08/10/2021Consejería de Igualdad
Tal como anunció el miércoles el presidente regional en el Debate sobre el Estado de la Región

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 12,5 millones para impulsar la empleabilidad y la digitalización de las mujeres en el ámbito rural

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha asegurado que “ésta es la apuesta del Gobierno regional: el Estatuto de las Mujeres Rurales, la Ley contra la Despoblación, seguir incidiendo en la formación y en la empleabilidad de las mujeres y trabajar por la conciliación para facilitar su incorporación al mercado laboral porque el empleo es esencial en el medio rural”.

Asimismo, Fernández ha pedido al Gobierno central un modelo de financiación que tenga en cuenta el coste de los servicios en las zonas rurales puesto que “tiene que haber un reparto equilibrado de la población y para ello también tiene que haber un reparto equilibrado de las oportunidades”.

Porzuna (Ciudad Real), 8 de octubre de 2021.- El Gobierno de Castilla-La Mancha está realizando un intenso trabajo para impulsar la igualdad de las mujeres que viven en el medio rural con medidas para favorecer la conciliación, la empleabilidad y la formación; y con leyes que están contribuyendo a la fijación de población y a la vertebración del territorio. Así lo ha manifestado esta tarde en Porzuna (Ciudad Real) la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que ha participado en el Encuentro de la Asociación Serranía de Porzuna, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

En este contexto, la consejera ha destacado dos de las medidas anunciadas por el presidente García-Page en el Debate sobre el Estado de la Región esta misma semana para impulsar la empleabilidad y la capacitación tecnológica de las mujeres que viven en el medio rural.

La primera de ellas es un programa de empleabilidad que beneficiará a 2.200 mujeres y al que el Ejecutivo autonómico destinará seis millones de euros con el objetivo de potenciar su permanencia en el medio rural. “2.200 mujeres que van a pasar por procesos de formación, itinerarios de inserción y de apoyo al emprendimiento, precisamente para fijar población en el medio rural”, ha explicado Blanca Fernández.

La segunda consiste en un programa de digitalización dirigido a las mujeres del medio rural, dotado con seis millones y medio de euros, y que, tal como ha acentuado la consejera, “es necesario porque en el siglo XXI hay que dominar las nuevas tecnologías y porque también es imprescindible para el empleo”.

Junto a estas nuevas medidas, la consejera de Igualdad ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado el Plan Corresponsables, dotado con 16 millones de euros destinados a la conciliación de las familias, pero con perspectiva de género, ya que la desigualdad laboral que sufren las mujeres hace que el paro femenino sea mayor que el paro masculino.

La consejera ha destacado el componente de ruralidad de este Plan, ya que siete de cada diez euros del mismo en la región van a parar a las zonas rurales dado que “hemos entendido que teníamos que hacer mayor incidencia, poner mayor presupuesto donde hay mayores dificultades”, ha señalado. En concreto, a Porzuna se han destinado más de 20.000 euros para la puesta en marcha del Plan.

“Esta es la apuesta del Gobierno regional: el Estatuto de las Mujeres Rurales, la Ley contra la Despoblación para seguir incidiendo en la formación y en la empleabilidad de las mujeres y para trabajar por la conciliación para facilitar su incorporación al mercado laboral, porque el empleo es esencial en el medio rural”, ha resumido la consejera.

Un modelo de financiación justa para las zonas rurales

Blanca Fernández también se ha mostrado confiada en que el Gobierno de España atienda la reivindicación del Gobierno de Castilla-La Mancha que demanda un modelo de financiación que tenga en cuenta el coste de los servicios en las zonas rurales. “Tiene que ser un modelo para toda España, porque en las zonas rurales vive todavía mucha gente y el modelo no puede ser que cada día estemos menos en los pueblos y más gente apiñada y con muchos problemas en las ciudades. Tiene que haber un reparto equilibrado de la población y, para ello también, tiene que haber un reparto equilibrado de las oportunidades” ha dicho al respecto.

Para finalizar, la consejera ha manifestado que el Ejecutivo regional va a seguir trabajando para que el Gobierno de España atienda a las comunidades autónomas que presentan un alto índice de ruralidad, tal y como sucede con Castilla-La Mancha.

• La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional participaen el encuentro organizado por la Asociación Serranía de Porzuna, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales

• BLANCA FERNÁNDEZ - LEY DESPOBLAMIENTO

• BLANCA FERNÁNDEZ -PLAN CORRESPONSABLES