Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (Blanca Fernández 11D) 1
11/12/2019Consejería de Igualdad y Portavoz
Se han aprobado 55 programas

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina más de seis millones de euros a formar y orientar a 805 jóvenes a través del programa Formación Plus

Los proyectos se desarrollarán en tres fases. Una primera en la que se diseñará un itinerario socio-laboral de inserción, seguirá el proceso de formación y, finalmente, las personas que obtengan el certificado de profesionalidad podrán realizar prácticas no laborales.
 
La Consejería de Economía, Empresas y Empleo  destinará a la financiación de la convocatoria entre 2019 y 2020 un total de 6.404.289,22 euros.

Toledo, 11 de diciembre de 2019.- El Consejo de Gobierno ha autorizado la resolución de la concesión provisional del programa Formación Plus para la formación, cualificación y orientación de jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, aprobando 55 programas que darán cobertura a más de 800 personas jóvenes.
 
Gracias a esta convocatoria se mejorarán las posibilidades de inserción laboral de las personas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, a través de la formación profesional para el empleo y la práctica profesional.
 
“Se trata de proporcionar a las personas jóvenes, previa realización de un itinerario socio-laboral individualizado, la formación que les permita tener un certificado de profesionalidad, que facilite su acceso al mercado de trabajo, a la ocupación y a la adquisición de práctica laboral en un entorno real”, tal como ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en su comparecencia habitual para dar cuenta de los acuerdos de Consejo de Gobierno.
 
A esta convocatoria se podrán acoger proyectos de formación y práctica para jóvenes y también proyectos de formación y práctica para jóvenes en riesgo de exclusión entre los que se encuentran personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, mujeres que tengan la condición de víctimas de violencia de género o personas sin hogar o en riesgo de pobreza.
 
Por lo que respecta a los proyectos, se habrán de desarrollar en tres fases. La primera es el diseño de un itinerario socio-laboral de inserción dirigido a la formación adecuada de la persona. En la segunda, las personas jóvenes realizarán la formación correspondiente a un certificado de profesionalidad, y en la tercera, aquellas personas que obtengan el certificado de profesionalidad, podrán realizar voluntariamente prácticas no laborales en empresas pertenecientes a sectores relacionados con la formación impartida.
 
En conclusión, ha explicado la consejera, “el Consejo de Gobierno ayer autorizó 6,4 millones de euros para 55 proyectos de Formación plus dirigidos a personas jóvenes de Castilla-La Mancha para mejorar su nivel de formación cualificación y empleabilidad. Estos proyectos están dirigidos a la población juvenil en general, pero también hay una serie de proyectos dirigidos a la población juvenil en situación más vulnerable, ya sea porque tienen una discapacidad igual o superior al 33 por ciento, porque son víctimas de violencia de género, una muestra más de las políticas transversales en materia de igualdad, o porque son personas sin hogar o en riesgo de vulnerabilidad, exclusión o pobreza”.
 
Requisitos de los proyectos
 
Los proyectos subvencionables deberán cumplir con los siguientes requisitos: en la fase formativa, la formación deberá corresponder con el itinerario completo de un certificado de profesionalidad, se desarrollará en la modalidad presencial y tendrá una duración máxima de 600 horas. El número mínimo de alumnos y alumnas será de 8 y el máximo de 15.
 
Además, el proyecto irá acompañado de compromisos de una o varias empresas para la realización de las prácticas no laborales establecidas para la segunda fase, que cubran a la totalidad del alumnado participante. Finalmente, para el desarrollo del proyecto, se deberá contratar un orientador u orientadora laboral.
 
En cuanto a la fase de prácticas no laborales en empresas, será de tres meses con una duración mínima de 240 horas. Las personas participantes recibirán de la empresa en que desarrollen las prácticas una beca de apoyo cuya cuantía será, como mínimo, del 80 por ciento del IPREM.  
 
Más de seis millones de euros de financiación
 
Los conceptos subvencionables serán la formación, los costes derivados de la contratación de la persona que realice la orientación laboral, becas para los alumnos y alumnas participantes. También se subvencionarán los acuerdos que suscriban las empresas para la realización de prácticas no laborales y, asimismo, se subvencionarán la totalidad de las cuotas a cargo del empleador correspondientes a la Seguridad Social.
 
La Consejería de Economía, Empresas y Empleo, destinará a la financiación de la convocatoria entre 2019 y 2020 un total de 6.404.289,22 euros. Esta cantidad ha permitido aprobar 55 programas que darán cobertura a 805 alumnas y alumnos.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/296583

Galería Multimedia

  • Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (Blanca Fernández 11D) 1

    Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (Blanca Fernández 11D) 1

  • Blanca Fernández: FORMACIÓN PLUS