29/12/2016Consejería de Sanidad
En una actividad en Quintanar de la Orden (Toledo)

La directora gerente del SESCAM ha asistido hoy al “flashmob” de cepillado bucal organizado por la Unidad de Salud Bucodental de Quintanar de la Orden y Mota del Cuervo, para recordar a los usuarios la importancia de acudir a los centros sanitarios para preservar su salud bucal y no esperar a enfermar para solicitar la ayuda de odontólogos e higienistas dentales.

Toledo, 29 de diciembre de 2016.- La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha destacado hoy la importante labor preventiva que realizan los profesionales de las Unidades de Salud Bucodental de Atención Primaria y que, en ocasiones, no es lo suficientemente conocida por los usuarios del sistema sanitario público.

La directora gerente del SESCAM ha asistido hoy en el Centro de Especialidades de Quintanar de la Orden (Toledo) a una actividad musical de cepillado bucal y aplicación tópica de flúor dirigida a la población. Una iniciativa promovida por los profesionales de la Unidad de Salud Bucodental de esta Zona Básica de Salud con el fin de visibilizar, precisamente, la labor preventiva que realiza este colectivo dentro de la sanidad pública.

“Desde el SESCAM y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha no podemos por menos que apoyar este tipo de actividades que parten y nacen de los propios profesionales con un objetivo claro: dar visibilidad y de hacer amable el cuidado de la boca en los niños y en los adultos ya que tenemos una imagen un poco distorsionada de lo que es un dentista o de lo que es el cuidado bucal”, ha asegurado Leal.

Según la directora gerente del SESCAM, la promoción y prevención en materia de salud es la mejor herramienta para evitar la enfermedad; y son dos de los pilares sobre los que están asentadas las políticas sanitarias del Gobierno de Castilla-La Mancha. A este respecto, ha apuntado que todas las intervenciones dirigidas a ganar salud y prevenir enfermedades “nos ahorrarán intervenciones dirigidas a curar”.

“Las actividades de prevención y de promoción de la salud son las que verdaderamente nos llevarán a realizar el cambio de modelo que tanto preconizamos, basado en la sostenibilidad del sistema sanitario y en que el paciente no enferme. Ese es el verdadero cuidado que queremos dar a nuestros pacientes, prevenir y que no enfermen, siempre fomentando el autocuidado y que mejor que hacerlo desde niño que es cuando mejor se graba en nuestra mente los hábitos saludables”, ha añadido Leal.

De ahí la importancia de actividades como la desarrollada hoy en Quintanar de la Orden, en la que han participado unas 300 personas, principalmente niños y niñas, y “que sirven para recordar a la población la importancia de acudir a los centros sanitarios para preservar su salud bucal y no esperar a enfermar para solicitar la ayuda de odontólogos e higienistas dentales”.

La directora gerente del SESCAM ha destacado la motivación y la formación en prevención y odontología mínimamente invasiva que tienen los profesionales que trabajan en las Unidades de Salud Bucodental de Atención Primaria, lo que unido a los medios materiales con los que cuentan, hacen el “tándem perfecto” para que los ciudadanos confíen en ellos para preservar su salud bucal.

Por su parte, el odontólogo Francisco García-Navas, uno de los promotores de esta actividad, ha destacado la oportunidad que suponen el desarrollo de estas acciones para poder conocer y relacionarse con los usuarios lejos del sillón odontológico y en un ambiente más distendido, lo que facilita que los valores en cuidados sobre higiene oral calen mejor.

Otro de los objetivos de esta iniciativa es dar a conocer a los ciudadanos la cartera de servicios y las prestaciones de las Unidades de Salud Bucodental y para recordar la importancia de mantener la salud oral empezando desde el embarazo y la primera infancia.

Cepillado a ritmo de música

Con el apoyo de varios trabajadores del CEDT de Quintanar y de dos voluntarias que se han encargado de la coreografía, la actividad se ha iniciado con el reparto bombones de chocolate entre todos los participantes, cedidos por una empresa chocolatera local. La idea es hacer ver que comer dulces no está reñido con una correcta higiene bucal, siempre y cuando se asuma el hábito de cepillarse los dientes después.

Los participantes han recibido también un cepillo de dientes y una pasta fluorada. Los profesionales de la USBD les han enseñado las ventajas de un correcto cepillado tras la ingesta de las comidas y sobre todo después del dulce. Y es que tal y como han indicado, para un buen cepillado hay que dedicar un minuto a cada cuadrante de la boca y escupir los excesos de pasta fluorada en un vaso de plástico cada vez que se finaliza el cepillado de un cuadrante.

Una vez finalizado el cepillado de la boca, los participantes han procedido a bailar un par de canciones infantiles relacionadas con la salud oral, coordinados por dos coreógrafas voluntarias.

• El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la labor preventiva que realizan los profesionales de las Unidades de Salud Bucodental de Atención Primaria

• Regina Leal: Cepillado bucal