El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el papel de la Psicología Clínica como actor necesario en la salud mental dentro del SESCAM
10/06/2022Consejería de Sanidad
A través de las ofertas de empleo y concursos de traslado

El director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud regional (SESCAM) ha inaugurado la XIV Jornada Regional de Psicología y Sociedad organizada en Albacete por el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha.

Albacete, 10 de junio de 2022- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reiterado hoy su compromiso con el desarrollo y consolidación de la figura del profesional de Psicología Clínica dentro del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), siempre en beneficio de la ciudadanía y como segura inversión estratégica pública.

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Íñigo Cortázar Neira, durante la inauguración de la XIV Jornada Regional de Psicología y Sociedad que se celebra en Albacete organizada por el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha (COPCLM).

Cortázar ha afirmado que el cuidado de la salud psicológica de la población de Castilla-La Mancha está dentro de las prioridades del Gobierno regional, del SESCAM, y para ello es fundamental contar con profesionales bien formados en esta disciplina y con estabilidad laboral en el servicio de salud.

En este sentido, las ofertas de empleo público y los concursos de traslado son las herramientas que permiten al sistema seguir caminando en pro de una mejor atención psicológica que cada vez es más demanda a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

El director general ha avanzado que las pruebas de esta especialidad se celebrarán el próximo otoño y que habrá plazas de la misma tanto en el concurso de movilidad a convocar a inicios de 2023 como en las futuras OPE´s para seguir progresando en esta senda de mejora de las condiciones laborales.

Acompañado de la decana del Colegio, María Dolores Gómez Castillo; el presidente del Consejo General de la Psicología de España, Francisco Santolaya Ochando; y la concejala de Atención a las Personas, Juani García Vitoria, el director general ha destacado que, además del crecimiento profesional, desde su departamento también están enfocados en la salud laboral de los propios profesionales del sistema y, en este aspecto, ha puesto énfasis en la salud mental de los profesionales, tras dos años de pandemia.

“Tenemos un Plan de Abordaje del Bienestar Emocional de los profesionales del SESCAM entre la Coordinación de Salud Laboral y la Red de Expertos de Salud Mental, en el que la Psicología como disciplina y los psicólogos como profesionales debéis jugar un papel fundamental”, ha puntualizado Cortázar.

Psicología y adolescencia

La XIV Jornada, organizada por el COPCLM, reúne en Albacete a un total de 70 profesionales para abordar, en esta ocasión, un tema de máxima actualidad como es la educación de los jóvenes y los espacios en los que se están desarrollando.

Según detallan los organizadores, en el momento actual resulta de interés reflexionar sobre la difícil situación de la población en los últimos dos años, en especial de la juventud, que ha visto restringidas sus oportunidades de socializar y desarrollar plenamente su personalidad. Todo ello ha desencadenado dramáticas situaciones que están afectando a la salud psicológica, incrementándose el número de conductas autolesivas, trastornos de la conducta alimentaria o suicidios en los jóvenes.

La jornada pretende ser un foro de encuentro interdisciplinar para aportar conocimiento e ideas sobre la etapa joven desde las disciplinas de la Psicología, Filosofía y Educación y con los propios jóvenes.