imagen de la noticia
04/07/2024Vicepresidencia Segunda
En la inauguración de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

El Gobierno de Castilla-La Mancha considera al Festival de Almagro un ejemplo de cómo garantizar el derecho del medio rural a ser protagonista de la cultura del país

El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, han remarcado el compromiso económico, logístico y político del Gobierno de Castilla-La Mancha con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que ha inaugurado hoy su 47ª edición con la entrega del Premio Corral de Comedias a Rafael Álvarez ‘El brujo’, y también han dado la enhorabuena a su directora, Irene Pardo, y a su equipo.

Almagro (Ciudad Real), 4 de julio de 2024.- El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha reivindicado, desde la inauguración de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el papel de la cultura para la vertebración y la cohesión del territorio. Por lo que, ha reclamado trabajar para garantizar el derecho de la ciudadanía que vive en zonas rurales a acceder a una cultura de calidad y a participar también en el proceso de creación cultural con recursos y reconocimiento.
 
Desde el Corral de Comedias de Almagro y acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, y la viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo, el vicepresidente segundo ha remarcado el firme y convencido compromiso económico, logístico y político del Gobierno de Castilla-La Mancha con esta cita cultural. En referencia a la cita de Calderón que afirma que “no hay razón donde hay fuerza”, Caballero ha señalado que los clásicos son siempre fuente de sabiduría. “Creo firmemente que la actividad cultural genera cohesión social y propicia el entendimiento y la integración”, ha recalcado Caballero.
 
“La cultura libre, sin censura, es una maravillosa argamasa que puede ayudar a sostener la democracia y la convivencia plural, libre y pacífica”, motivo por el cual, ha explicado el vicepresidente segundo, que el desarrollo de una cultura que llegue a todos y a todas es una de las piedras angulares del Gobierno del presidente Emiliano García-Page. “Da la sensación de que el mundo se ha desorganizado”, ha señalado Caballero, a la vez que ha afirmado que “soy de los que creen que si los ciudadanos acudiésemos con más frecuencia a la cultura, podríamos sacar a flote nuestra parte más humana y potenciar el respeto y el entendimiento para evitar el caos que asola el planeta”.
 
Garantizar el derecho del medio rural a ser protagonista del desarrollo cultural del país
 
Ante el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado que “el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro demuestra una vez más que es posible hacer partícipe al medio rural de la creación y el desarrollo cultural de nuestro país”. Desde el Gobierno regional, tal y como ha explicado Caballero, se trabaja para lograrlo a través de ayudas, convocatorias, programación de actividades culturales, apoyo a festivales y a creadores y mejora de las infraestructuras dedicadas a la cultura.
 
El vicepresidente segundo ha pedido avanzar hacia un modelo que democratice más el acceso y la creación cultural en las zonas rurales, más allá de las grandes capitales. “Se trata de que el medio rural pueda acceder a las representaciones culturales y también ser representado en la cultura que se está haciendo en nuestro país”, ha señalado. En este sentido, José Manuel Caballero ha puesto en valor la labor que realiza el equipo del este festival, capitaneado por su directora, Irene Pardo; “que teje hilos entre la creación cultural, que llega a Almagro desde otros lugares en estos días, y la identidad de la tierra, haciendo al territorio y a sus gentes protagonistas de esta cita cultural”.
 
Caballero ha afirmado que este festival demuestra que sí que es posible desarrollar una cultura de calidad en las zonas rurales y que ésta puede ser un motor de desarrollo económico y social más allá de las grandes capitales. “Cómo vibra Almagro, la comarca y la provincia en este mes gracias al festival es una demostración de que la actividad cultural es también un elemento estratégico para el desarrollo económico y la creación de empleo”, ha señalado.
 
Una 47ª edición innovadora, integradora del territorio e inclusiva
 
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Amador Pastor, han puesto en valor una programación que convoca este año a más de 40 compañías nacionales y extranjeras, a talentos consolidados como Andrés Lima, Eduardo Vasco o Ana Zamora y a nuevos creadores como Leticia Dolera, Migue López o Alberto Cortés.
 
Además, ha reconocido la apuesta por las mujeres del Siglo de Oro y del Siglo XXI. “También sobre los clásicos hacen falta miradas y lecturas femeninas ahora que soplan vientos que amenazan muchos avances sociales conseguidos en estos últimos años”, ha señalado el vicepresidente segundo del Gobierno regional.
 
Por otro lado, Caballero y Pastor han trasladado la felicitación del Gobierno de Castilla-La Mancha a Rafael Álvarez ‘El Brujo’ por el Premio Corral de Comedias; a la directora de escena, actriz y maestra Laila Ripoll, que será homenajeada en esta 47ª edición; y a Lola Herrera, que recibirá el premio Lorenzo Luzuriaga. “Quiero destacar la apuesta por una programación que aborda el Siglo de Oro desde distintos enfoques y narrativas con iniciativas que cuentan con la complicidad del público y del territorio”, ha concluido Caballero.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/385670

Galería Multimedia

  • imagen de la noticia

    El Gobierno de Castilla-La Mancha considera al Festival de Almagro un ejemplo de cómo garantizar el derecho del medio rural a ser protagonista de la...

  • imagen de la noticia

    El Gobierno de Castilla-La Mancha considera al Festival de Almagro un ejemplo de cómo garantizar el derecho del medio rural a ser protagonista de la...

  • CABALLERO- CULTURA COMO HERRAMIENTA DE LA SOCIEDAD