11/04/2018Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital
Por destacar en el ámbito de la Protección Civil

Con estas condecoraciones se reconocen, entre otras, las actuaciones llevadas a cabo durante las nevadas de enero de 2017 en la zona de Almansa (Albacete), así como en el incendio de Yeste (Albacete) del pasado verano.

Toledo, 11 de abril de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido 15 medallas y 16 placas de Protección Civil a personas físicas y colectividades que han destacado por sus actuaciones en este ámbito en la región durante el último año.

Tal como se recoge en la resolución de concesión que hoy publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y que está firmada por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, estas condecoraciones de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha tienen como finalidad distinguir a las personas físicas y jurídicas que han destacado por su actividad en materia de protección civil en la región.

Este año el Gobierno regional ha concedido medallas de Protección Civil a los jefes de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Antonio Morales Gómez; Fontanar (Guadalajara), Mikel Cid Jiménez; Toledo, Luis Miguel Alvárez Ferrera, y Torrijos (Toledo), Juan Pedro Suárez Muñoz.

También recibirán medalla de Protección Civil los voluntarios Francisco Javier Susin Centeno, de la agrupación de Ciudad Real; Beatriz Sánchez Bellot, de la de Huete (Cuenca), y Fernando Naranjo Cogolludo, de la de Bargas (Toledo); así como la subjefa de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Villanueva de la Torre (Guadalajara), Inmaculada Nerida Rodríguez.

En la provincia de Albacete también se otorgará esta distinción a la voluntaria de la asamblea local de Cruz Roja Española en La Roda Consuelo Morales Galiano y en Ciudad Real al técnico de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan Antonio Sarabia Sánchez.

Por su parte, también recibirán la medalla el guardia civil del puesto de Horche (Guadalajara) Juan Jiménez Román y el policía nacional de la comisaría provincial de Guadalajara Antonio Barquilla de Llanos.

Finalmente, estas medallas, que reconocen a aquellas personas físicas que destacan individualmente por su actividad en materia de protección en Castilla-La Mancha, también les han sido concedidas a Óscar Gómez Sánchez, vecino de Carranque (Toledo); a Fidel Pérez Cano, bombero del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Talavera de la Reina (Toledo) y al subinspector-jefe del cuerpo de Policía Local de Madridejos (Toledo), Nicolás Jesús González Delgado.

Por otro lado, el Ejecutivo castellano-manchego ha concedido 16 placas de Protección Civil a colectividades, constituidas como personas jurídicas, tanto de carácter público como de carácter privado, que destacan en este ámbito en la Comunidad Autónoma.

De esta forma, han resultado merecedoras de esta condecoración las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Mota del Cuervo (Cuenca), Mondéjar (Guadalajara) y las toledanas de Méntrida, Quero, Santa Olalla y Villacañas.

El Gobierno regional ha querido reconocer con estas placas las actuaciones llevadas a cabo durante las nevadas en la zona de Almansa, que tuvieron lugar en enero de 2017, a la agrupación de voluntarios de Protección Civil de la localidad, al cuerpo de Policía Local, a los bomberos del parque de Almansa de los Servicios Provinciales de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación provincial de Albacete y al puesto de la Guardia Civil del municipio.

También se otorgará esta distinción, en este caso por la labor desarrollada durante el incendio que en julio del año pasado tuvo lugar en la Sierra del Segura, a los ayuntamientos albaceteños de Elche de la Sierra, Molinicos y Yeste y a Cruz Roja Española de Castilla-La Mancha.

Por último, las brigadas de Conservación de Carreteras de Fomento en Cuenca recibirán también la placa de Protección Civil.

• El Gobierno de Castilla-La Mancha concede 15 medallas y 16 placas de Protección Civil