El Gobierno de Castilla-La Mancha colaborará con la Asociación Autocontrol para un eficaz control de los mensajes publicitarios
29/01/2016Consejería de Sanidad
Siguiendo el ejemplo de otros países europeos

El Gobierno de Castilla-La Mancha colaborará con la Asociación Autocontrol para un eficaz control de los mensajes publicitarios

El objetivo es facilitar el seguimiento de la publicidad, competencia de las Comunidades.
 
Castilla-La Mancha se une a Madrid y Cataluña como comunidades referentes en esta materia.

Toledo, 29 de enero de 2016.- El Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha firmado un convenio con la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), con el objetivo de facilitar y permitir el seguimiento de la publicidad para la que es competente a efectos de control, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Consumo.
 
La autorregulación publicitaria es una importante vía -complementaria de la administrativa y judicial- para llevar a cabo un eficaz control de la publicidad.
 
El artículo 37 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, reconoce y fomenta los códigos de conducta y los sistemas de autorregulación. A tal efecto, establece que dichos sistemas deberán contar con órganos y procedimientos independientes para la resolución de reclamaciones pudiendo desarrollar también medidas individuales o colectivas de autocontrol previo de los contenidos publicitarios.
 
Bajo este convenio, la Dirección General de Consumo podrá dar traslado a Autocontrol de las reclamaciones de consumidores sobre publicidad, para su resolución por el Jurado de la Publicidad, siempre que el objeto de la reclamación verse sobre la licitud o corrección deontológica de la publicidad.
 
En los casos en los que el medio o anunciante reclamado esté sometido al Jurado de la Publicidad, éste emitirá la correspondiente resolución, que será trasladada a las partes y al órgano autonómico remitente.
 
En los casos en los que no haya sometimiento, el Jurado emitirá un Dictamen en el que manifieste su opinión sobre la publicidad objeto de reclamación. Dicho Dictamen será enviado al órgano autonómico remitente.
 
La Dirección General, tanto con carácter previo a la iniciación de cualquier actuación administrativa o judicial en materia de publicidad, como durante su tramitación, podrá solicitar a Autocontrol, información acerca de si un determinado mensaje publicitario ha obtenido un informe positivo en el marco de un procedimiento de consulta previa o Copy Advice®, así como si ha sido objeto de un procedimiento de resolución de controversias en el seno del Jurado de la Publicidad u órgano equivalente.
 
En caso afirmativo, de cualquiera de los dos supuestos señalados, Autocontrol trasladará a la Dirección General de Consumo, conforme se le indique y en cualquier caso a la mayor brevedad, una copia de las correspondientes actuaciones.
 
Sin merma de las facultades inspectoras y sancionadoras de la Dirección General, ésta con carácter previo a la eventual iniciación de una actuación administrativa o judicial contra una determinada comunicación comercial, podrá instar la actuación de Autocontrol, que la tramitará y resolverá conforme a los procedimientos establecidos en su Reglamento, que han de ser respetuosos, entre otros, con el principio de contradicción.
 
Autocontrol dará traslado inmediato a la Consejería de Sanidad del resultado de sus actuaciones.
 
Castilla-La Mancha se convierte así en la tercera Comunidad que tiene este convenio de colaboración, tras Cataluña y Madrid.
 
Autocontrol
 
Autocontrol es la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, entidad sin ánimo de lucro, creada por los principales anunciantes, agencias y medios de comunicación en 1995 para gestionar el sistema de autorregulación publicitario español, que es la respuesta de la propia industria a la exigencia de la sociedad de unas garantías de confianza y credibilidad en la publicidad.
 
Por tanto, la autorregulación publicitaria no pretende ser un sustituto del control legal, sino servir de útil complemento a éste -mediante la corregulación.
 
Actualmente Autocontrol cuenta con más de 460 miembros directos (entre anunciantes, agencias de publicidad, medios y asociaciones profesionales relacionadas con la actividad publicitaria), y 2.000 indirectos, vinculados aproximadamente con el 70% de la inversión publicitaria en España.
 
Su objetivo es gestionar el sistema de autorregulación de la comunicación comercial sobre la base de cuatro instrumentos principales: un Código de Conducta, un órgano independiente (el Jurado de Autocontrol de la Publicidad) que se encarga de resolver las controversias y reclamaciones y un Gabinete Técnico que presta asesoramiento previo a la difusión del anuncio a través del servicio de Consulta Previa (Copy Advice®) y consultoría en materia de verificación del uso de cookies desde un punto de vista técnico y jurídico (Cookie Advice®).
 
Además, Autocontrol colabora activamente con las principales autoridades nacionales competentes en materia de publicidad: la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), principal autoridad audiovisual, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), el Banco de España, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) del Ministerio de Economía y Hacienda o el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, entre otras.
 
La Asociación ha trabajado muy de cerca con la Administración en una constante colaboración, lo que ha resultado en la firma de convenios y acuerdos en diversas áreas, hasta el momento son ya 26 los convenios y acuerdos que Autocontrol tiene suscritos con diferentes entidades de la Administración (por ejemplo, publicidad de alimentos para niños en televisión, corregulación en materia de publicidad, patrocinio y promoción de las actividades de juego, etc.).
 
 

Enlace permanente: 
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