El Gobierno de Castilla-La Mancha colabora con la Federación Española de Municipios y Provincias en el refuerzo de los sistemas de consumo y de las oficinas municipales de información al consumidor de la región
08/07/2020Consejería de Desarrollo Sostenible
Reunión con la FEMP de Castilla-La Mancha y la Asociación de técnicos de OMIC

El Gobierno de Castilla-La Mancha colabora con la Federación Española de Municipios y Provincias en el refuerzo de los sistemas de consumo y de las OMIC de la región

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, considera “fundamental” unir esfuerzos entre ambas administraciones ante el aumento de solicitudes y consultas en materia de derechos de las personas consumidoras provocados por la emergencia sanitaria del COVID19.
 
Escudero ha analizado, junto a la presidenta de la FEMP de Castilla-La Mancha, Tita García Élez, y los representantes de la Asociación de Técnicos de las OMIC, la actual situación y han acordado seguir manteniendo una estrecha interlocución a la vez que se potenciarán los colegios arbitrales.
 
Tras la declaración del Estado de Alarma, el pasado 14 de marzo, se han recibido 14.661 solicitudes entre consultas y reclamaciones a través de la red de recursos telemáticos en el portal de Consumo que el Ejecutivo regional habilitó para atender a las personas consumidoras.
 

Toledo, 8 de julio de 2020.- El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha mantenido esta mañana una videoconferencia con la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias en Castilla-la Mancha y alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Elez, y con los representantes de la Asociación de Técnicos de Oficinas Municipales de Información al Consumidor.
 
En primer lugar, el consejero ha querido recalcar el importante papel que han jugado las corporaciones locales a través de sus oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) durante la emergencia sanitaria en la que atendieron, en estrecha colaboración con la Junta de Comunidades y la red de recursos telemáticos que creó el Ejecutivo regional a tal efecto, las primeras consultas que surgieron en el ámbito de las personas consumidoras y que, según ha indicado Escudero, “estuvieron marcadas en esa fase inicial del confinamiento por las dudas respecto a los derechos que tenían sobre bienes y servicios adquiridos”, y por las denuncias y reclamaciones “según fueron transcurriendo los días”.
 
Por este motivo, José Luis Escudero les ha querido agradecer la protección y defensa de los derechos de las personas consumidoras que han llevado a cabo en estos ya casi cinco meses marcados por la pandemia.
 
En este sentido y teniendo en cuenta que las consultas y reclamaciones han alcanzado un número cercano a las 15.000, Escudero ha detallado que ha analizado, con la presidenta de la FEMP y los representes de las OMIC, cómo se pueden reforzar los servicios que prestan las oficinas de las entidades locales a las personas consumidoras a efectos de intermediar para resolverlas.
 
El consejero ha destacado que “desde el Gobierno regional, consideramos a los técnicos de consumo de las oficinas municipales un complemento indispensable para la atención de los derechos de las personas consumidoras y así se lo he trasladado a los representantes de las OMIC”.
 
Igualmente, Escudero ha mostrado su respaldo a las Juntas de Arbitraje como “un elemento clave para dirimir cualquier conflicto de intereses que pueda surgir entre las personas consumidoras y los prestadores de servicios”.
 
Se van a potenciar los colegios arbitrales
 
El consejero de Desarrollo Sostenible ha recordado que fue el Gobierno que preside Emiliano García-Page quién “recuperó las mesas del sistema arbitral de consumo tras el abandono al que se vieron sometidas las personas consumidoras en los años de Gobierno del Partido Popular”.
 
A este respecto, ha añadido que el actual Ejecutivo regional “no sólo ha desatascado las Juntas Arbitrales, a las que el PP les dejó 5.000 expedientes caducados por falta de tramitación”, sino que además “se les va a dar un nuevo impulso”.
 
Así, Escudero ha anunciado que en estas próximas fechas el Gobierno regional firmará convenios con las cinco capitales de provincia, más Talavera de la Reina y la diputación de Albacete, para recuperar los colegios arbitrales invirtiendo a tal fin 42.000 euros.
 
Interlocución con los ayuntamientos a través de La FEMP
 
El consejero ha trasladado tanto a la presidenta de la FEMP, como a los representantes de las Asociaciones de las OMIC, que “saben que pueden contar con este Gobierno para continuar manteniendo una estrecha interlocución”. Y ha detallado que será precisamente en este ámbito en el que van a prestar a través de la Federación de Municipios y Provincias asistencia técnica y apoyo técnico y jurídico a las OMIC para que pueden defender los derechos de las personas consumidoras y atender sus consultas y reclamaciones.
 
También ha señalado que esta asistencia técnica servirá para colaborar y coordinar desde la FEMP la creación de la Red de Municipios Sostenibles de Castilla-La Mancha cuya consulta pública ya está a disposición de la ciudadanía y de los colectivos de la región que quieran participar en la página web de la Consejería www.castillalamancha.es/node/304221. La fecha tope para hacer llegar sus aportaciones es el 22 de julio.
 
Por último, Escudero ha afirmado que la colaboración también incluye, por parte de la Junta de Comunidades, el facilitar formación a los técnicos de las OMIC en materia de Agenda 2030 y Consumo.
 
14.661 consultas y reclamaciones
 
Además, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha hecho balance de las consultas y reclamaciones recibidas hasta la fecha desde que se declaró el Estado de Alarma el 14 de marzo.
 
En total han sido 14.661 consultas y reclamaciones las que han llegado a través de la red de recursos telemáticos que el Ejecutivo regional habilitó para atender a las personas consumidoras en la emergencia sanitaria, de las cuales el 86,5 por ciento han sido consultas y el 13,5 por ciento reclamaciones y denuncias.
 
Los sectores más demandados han sido viajes (18 por ciento); suministros (16,9 por ciento); comercio electrónico (13 por ciento); servicios financieros (11,5 por ciento) y telecomunicaciones (11 por ciento).
 
A su vez, en consultas, los sectores más demandados son los suministros (17,3%). Le siguen viajes (16,1%), servicios financieros (12,3%), comercio electrónico (12,2%) y telecomunicaciones (9,4%).
 
En cuanto a las reclamaciones, los viajes suponen un 29,6% del total; las telecomunicaciones un 21,2%; compras y contratos (18%), y suministros básicos (14,2%).
 
“Por tanto”, ha incidido el consejero, “estos cuatro sectores continúan aglutinando más del 80% del total de reclamaciones, y a su vez, más de la mitad de las reclamaciones se refieren a los sectores de viajes o telecomunicaciones”.
 
El consejero ha estado acompañado durante la videoconferencia por el coordinador de la dirección general de Agenda 2030 y Consumo, Alejandro Salcedo.
 
 

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