Reunión del Consejo de Gobierno (19 de mayo) (Desarrollo Sostenible) (II)
19/05/2020Consejería de Desarrollo Sostenible
En Peñalén (Guadalajara) y Puertollano (Ciudad Real)

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la transición energética justa en sus comarcas mineras con cinco proyectos que suman una inversión de 11 millones de euros

El consejero de Desarrollo Sostenible ha destacado que se invertirán más de 8 millones de euros para “impulsar” proyectos de reconversión minera en Puertollano, mejorado servicios para favorecer el tejido empresarial, a la vez que se potencia la creación de un carril bici que unirá el casco urbano con la Dehesa Boyal.
 
En esta misma línea, se va a llevar a cabo otro proyecto de casi 3 millones de euros para revitalizar el enclave de la antigua mina de caolín de Santa Cristina en Peñalén, Guadalajara, en el entorno de Alto Tajo.
 
Además, Escudero, ha dado cuenta del comienzo de los trabajos del gabinete multidisciplinar de 34 profesionales que facilitará la implantación de proyectos que “impulsen el desarrollo sostenible de la región”.

Toledo, 19 de mayo de 2020.- “Se trata de 5 proyectos, uno en Peñalén (Guadalajara), y cuatro en Puertollano (Ciudad Real), que ejemplifican la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por impulsar socio-económicamente las comarcas mineras apostando por una transición energética justa que nos permite desarrollar proyectos de restauración en zonas degradadas a causa de la actividad minera”. Así se ha referido el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, a la aprobación de estos cinco “importantes proyectos de reconversión que conllevan una inversión superior a los 11 millones de euros”.
 
Escudero, que ha hecho estas afirmaciones este martes una vez finalizado el Consejo de Gobierno celebrado en el Palacio de Fuensalida, ha querido recordar “el compromiso del presidente, Emiliano García-Page” con la revitalización de las comarcas “como es el caso de Puertollano, que estuvo ligada a las minas de carbón, o como sucedió también con Peñalen, vinculada a las minas de caolín”, donde en su día la extracción de estos minerales jugó un papel decisivo en su desarrollo económico y social, pero que con el paso del tiempo, cayeron en desuso, viendo cómo se degradaban las zonas donde se asentaban estas minas.
 
8 millones de euros para reconvertir antiguas zonas mineras en Puertollano
 
“Nos congratulamos que se hayan aprobado los 4 proyectos para Puertollano que propuso el Ejecutivo regional al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y que han recibido el ok en la Comisión de Cooperación que está integrada por el Instituto de Transición Justa (MITECORD) y la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha señalado el consejero.
 
Los cuatro proyectos consisten en la renovación y adecuación de los polígonos industriales de la Nava, del polígono industrial Sepes y del polígono Aragonesas, fundamentalmente llevando a cabo tareas de asfaltado, iluminación, desbroce, señalética y circuito de video. También se va a proceder a la urbanización del Sector Industrial de La Nava III; y se va a actuar en un carril bici que va a unir el casco urbano de la ciudad y la Dehesa Boyal, acondicionándolo y recuperando el entorno.
 
En definitiva, ha afirmado Escudero, se van a “recuperar estas zonas favoreciendo el desarrollo del tejido empresarial con la mejora y el acondicionamiento de los polígonos señalados”, a la vez que “revitalizamos también zonas históricas para que puedan ser disfrutadas por los vecinos potenciando hábitos de vida saludables como va a suceder con el impulso al carril bici que unirá el casco urbano con la Dehesa Boyal”.
 
El coste total de estos cuatro proyectos será de 8.149.477,11 euros que serán cofinanciados por la Junta de Comunidades y el Gobierno de España.
 
Recuperación de la antigua mina Santa Engracia en Peñalén
 
También con el objetivo de recuperar una zona degradada por una antigua explotación minera de caolín y que afecta indirectamente al cauce del rio Tajo en sus tramos iniciales, y la posterior recuperación de otra zona afectada por minería metálica en Lousal (Portugal), se ha aprobado el proyecto Life Ribemine para desarrollar una actuación en el municipio de Peñalén (Guadalajara).
 
El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea y por los socios participantes, dispondrá de un presupuesto de 2.941.280 euros. “Casi 3 millones de euros”, ha destacado el consejero, “con los que se busca revitalizar el espacio de la antigua mina de Santa Engracia, recuperando su paisaje y el terreno para restaurar la cuenca fluvial en esta zona del Alto Tajo, a la vez que se mejorará la calidad del agua, y el hábitat físico, químico y biológico de la zona afectada por las extracciones de caolín de la antigua mina”. Un segundo objetivo, será replicar posteriormente los resultados de la restauración de esta zona del Alto Tajo en Lousal (Portugal).
 
“Con acciones como está queremos recuperar para el medio natural una zona espectacular como la que nos ofrece Peñalén y su antigua mina para el disfrute de quien quiera visitarla, contribuyendo a la prosperidad de la zona y al turismo sostenible, a la par que favorecemos que se fije población en nuestro entorno rural”, ha recalcado Escudero.
 
En el proyecto Life Ribermine colaboran como socios la Junta de Comunidades a través de la dirección general de Transición Energética, que actúa como coordinador; la Universidad Complutense de Madrid; la empresa pública medioambiental de Castilla-La Mancha GEACAM; CAOBAR, S.A. (operador minero); y la entidad portuguesa Centro de Ciencia Viva de Lousal. El Proyecto se inició en septiembre de 2019 y tiene prevista su finalización en marzo de 2024.
 
Creación de un gabinete técnico integral multidisciplinar
 
Por último, en su atención a los medios de este martes, el consejero de Desarrollo Sostenible ha dado cuenta de la creación y comienzo de su funcionamiento del gabinete multidisciplinar formado por 34 profesionales especializados en diferentes ámbitos que van desde la biología a la veterinaria, pasando por técnicos industriales y de montes, o juristas y auxiliares, que se han incorporado este pasado lunes 18 de mayo a sus nuevos puestos de trabajo con el objeto de prestar apoyo profesional a quienes quieren instalarse en Castilla-La Mancha para desarrollar proyectos que, “impulsen el desarrollo sostenible de la región”, ha afirmado Escudero. “Empezaremos priorizando el sector de las energías renovables en el que somos una potencia, además de potenciar actuaciones como las anteriormente señaladas en el marco de la transición energética”.
 
Precisamente, y al hilo de la actualidad, José Luis Escudero ha finalizado recordando que el actual Ejecutivo “siempre ha sido un abanderado en su apuesta por las energías limpias y el respeto al medio ambiente”, un camino que se ve reforzado por decisiones como las que se están tomando tanto en Europa, como en el Gobierno de España, que va a probar el proyecto de Ley de Cambio Climático para una España neutra en carbono en 2050, que entre otras decisiones, pone fin al 'fracking' (fractura hidráulica), “algo que ya hicimos en Castilla-La Mancha desde el Gobierno que preside Emiliano García-Page hace tres años a pesar de contar con la oposición del Gobierno de España en aquella época presidido por el Partido Popular”.
 
 
 
 
 
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/304072

Galería Multimedia

  • Reunión del Consejo de Gobierno (19 de mayo) (Desarrollo Sostenible) (II)

    Reunión del Consejo de Gobierno (19 de mayo) (Desarrollo Sostenible) (II)

  • ESCUDERO: PROYECTOS PUERTOLLANO

  • ESCUDERO: PROYECTOS PEÑALÉN Y PUERTOLLANO.

  • ESCUDERO: PROYECTO PEÑALÉN