La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, inaugura, en la Casa Perona, la Exposición Itinerante Mujeres Ingenieras de Éxito.
03/10/2022Consejería de Igualdad y Portavoz
Exposición ‘Mujeres Ingenieras de Éxito’ en la Casa Perona en Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya iniciativas para visibilizar a mujeres referentes en el mundo de la ciencia e inspirar a las jóvenes

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha señalado que “una de nuestras labores como Gobierno regional es visibilizar a las mujeres referentes, en este caso, a mujeres ingenieras, pero también a las mujeres en el mundo de las ciencias, de la cultura, de las artes, de la política, porque tenemos que crear referentes en las mujeres jóvenes del presente y del futuro”.

Pilar Callado ha inaugurado, en Albacete, la exposición itinerante ‘Mujeres Ingenieras de Éxito’ impulsada por la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados de España en colaboración con esta misma Asociación en la provincia de Albacete. Una exposición que cuenta con 23 paneles de mujeres precursoras y coetáneas referentes en diversos ámbitos profesionales de la ingeniería y que recorrerá también varios institutos de la provincia.

Albacete, 3 de octubre de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya iniciativas para visibilizar a mujeres referentes en el mundo de la ciencia y así servir de inspiración a las niñas y mujeres del presente y del futuro.
 
En este sentido, la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha señalado que “una de nuestras labores como Gobierno regional es visibilizar a las mujeres referentes, en este caso, a mujeres ingenieras, pero también a las mujeres en el mundo de las ciencias, de la cultura, de las artes, de la política, porque tenemos que crear referentes en las mujeres jóvenes del presente y del futuro”.
 
Con estas palabras inauguraba, en Albacete, la exposición itinerante ‘Mujeres Ingenieras de Éxito’ donde ha hecho hincapié en la necesidad de conseguir la plena igualdad en el ámbito de la ciencia, las universidades y la innovación ya que, aunque la presencia de mujeres en la esfera científica ha aumentado, muy pocas disfrutan de igualdad de oportunidades para visibilizar su contribución y progresar en su carrera científica. “Las mujeres somos el 50 por ciento de la población, y por lo tanto, el 50 por ciento del talento, del trabajo y de la innovación, y una sociedad no se puede permitir despreciar ese 50 por ciento, porque no avanzaríamos como lo hacemos”, ha señalado al respecto la directora.
 
Por este motivo, Callado ha agradecido, tanto a la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados de España como a su asociación provincial en Albacete y a la Delegación provincial de Educación, el impulso de esta iniciativa para reducir la brecha de género en el ámbito científico y en las disciplinas STEAM.
 
La directora también ha hecho alusión al último informe del Ministerio de Ciencia e Innovación ‘Científicas en cifras 2021’ que destaca que, aunque las mujeres son mayoría en la universidad, las matriculaciones de mujeres en grado y máster de carreras de ingeniería y arquitectura representan alrededor de un 20 por ciento, elevándose al 30 por ciento en el caso de los doctorados de estas disciplinas.
 
Para acabar con esa desigualdad, la directora ha afirmado que “este tipo de iniciativas son muy necesarias y es imprescindible llevarlas a cabo de la mano también de los institutos pues es donde hay que empezar a sembrar las semillas y, en ese camino, las organizaciones como en este caso, contarán siempre con el firme compromiso del Gobierno regional para eliminar las barreras que dificultan el ingreso y el avance de las mujeres en la carrera científica”.
 
Junto a la directora del Instituto de la Mujer, han estado presentes en la inauguración el delegado provincial de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz; la delegada de Igualdad, Lola Serrano; el delegado de Educación, Diego Pérez; y la concejala de Emprendimiento del Ayuntamiento de Albacete, Laura Avellaneda, así como el presidente de la Asociación Provincial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Albacete, Emilio Antonio López Moreno; y el comisario de la exposición, Fernando Martín Fernández.
 
‘Mujeres Ingenieras de Éxito’ en Albacete
 
La exposición itinerante ‘Mujeres Ingenieras de Éxito’, organizada por la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de España (UAIETI) en colaboración con esta misma asociación en la provincia de Albacete, cuenta con 23 paneles de mujeres precursoras y coetáneas referentes en diversos ámbitos profesionales de la ingeniería.
 
Esta muestra tiene por objetivo visibilizar el papel de las mujeres ingenieras y sus contribuciones al avance de la ciencia y al progreso social. Por ello, además de permanecer expuesta en la Casa Perona entre el 3 y 7 de octubre para poder ser visitada por diferentes colegios y por el público en general, viajará por diversos institutos de la provincia de Albacete de localidades como Almansa, Hellín, Villarrobledo, Albacete o La Roda, así como la propia Universidad de Castilla-La Mancha.
 
La muestra está compuesta por 23 paneles de mujeres ingenieras de éxito entre las que se encuentran algunas como Ángela Robles -precursora del actual E-book-, Rosa Franco Rivas, Elisa Leonida Zamfirescu, Margaret Knight o Valentina Tereshkova -primera mujer que viajó al espacio- quienes con su conocimiento e inventos permitieron grandes avances en diferentes ramas de la ingeniería.
 
Además, se incluyen mujeres contemporáneas como Stephanie Kwolek, María Luisa Hernández Latorre, Alicia Asín Pérez, Elena Moral Grande, Helena Flores Álvarez, Mara Martínez López o la recientemente incorporada a propuesta de la Asociación de Provincial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Albacete, Clarisa Doval. 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/352422

Galería Multimedia

  • La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, inaugura, en la Casa Perona, la Exposición Itinerante Mujeres Ingenieras de Éxito.

    La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, inaugura, en la Casa Perona, la Exposición Itinerante Mujeres Ingenieras de Éxito.

  • La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, inaugura, en la Casa Perona, la Exposición Itinerante Mujeres Ingenieras de Éxito.

    La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, inaugura, en la Casa Perona, la Exposición Itinerante Mujeres Ingenieras de Éxito.

  • La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, inaugura, en la Casa Perona, la Exposición Itinerante Mujeres Ingenieras de Éxito.

    La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, inaugura, en la Casa Perona, la Exposición Itinerante Mujeres Ingenieras de Éxito.

  • PILAR CALLADO – EXPOSICION MUJERES INGENIERAS DE ÉXITO 1

  • PILAR CALLADO. EXPOSICION MIUJERES INGENIERAS CON ÉXITO 2