El Gobierno de Castilla-La Mancha adjudica tres nuevas salas de Hemodinámica para los hospitales de Talavera, Ciudad Real y Cuenca
12/09/2022Consejería de Sanidad
Una inversión superior a los 2,5 millones de euros, dentro del Plan INVEAT

El Gobierno de Castilla-La Mancha adjudica tres nuevas salas de Hemodinámica para los hospitales de Talavera, Ciudad Real y Cuenca

La adjudicación de las nuevas salas de Hemodinámica destinadas a los hospitales de Talavera de la Reina, Cuenca y Ciudad Real, permitirán ampliar la cartera de servicios y ampliar las prestaciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en respuesta a la patología coronaria tanto programada como urgente.

Ciudad Real, 12 de septiembre de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado la adquisición de tres nuevas salas de Cardiología Intervencionista que permitirán ampliar la cartera de servicios de los hospitales de Ciudad Real, Cuenca y Talavera de la Reina.
 
Se trata de una inversión total de más de 2,5 millones de euros para la compra de nuevo equipamiento que se enmarca en el Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT), promovido por el Ministerio de Sanidad y financiado con fondos europeos “Next Generation EU”, para avanzar en la mejora de la capacidad diagnóstica y de tratamiento del Sistema Nacional de Salud.
 
La sala de Cardiología Intervencionista de Cuenca se instalará en el nuevo Hospital Universitario que está construyendo el Gobierno de Castilla-La Mancha en la capital conquense, cuyas obras avanzan hasta haber superado en la actualidad el 77 por ciento de ejecución.
 
El nuevo centro sanitario contempla la dotación de una sala de Hemodinámica exclusiva para el servicio de Cardiología, ya que en la actualidad y desde el mes de julio de 2019, el servicio de Cardiología comparte la sala mixta del Hospital Virgen de la Luz con los servicios de Radiología Intervencionista y Angiología y Cirugía Vascular.
 
La dotación de esta sala hace tres años ha permitido mejorar notablemente la atención a los pacientes conquenses a los que en este tiempo se ha ofrecido un importante catálogo de técnicas tanto diagnósticas como terapéuticas complejas en el área de Hemodinámica, evitando desplazamientos a otros hospitales de la región.
 
La puesta en marcha del nuevo hospital de Cuenca y de la nueva sala de Cardiología Intervencionista que se ha adjudicado ahora, va a permitir seguir aumentando la cartera de servicios para ofrecer una asistencia integral en todo el proceso diagnóstico e intervencionista de los pacientes con patologías cardiacas de Cuenca.
 
Nueva prestación en Talavera
 
En el caso del Hospital Nuestra Señora del Prado, tal y como avanzó el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en su visita a Talavera hace unas semanas, con la adquisición de este nuevo equipo la Ciudad de la Cerámica incorpora la Hemodinámica a su cartera de servicios, ampliando así las prestaciones sanitarias del área.
 
Para su puesta en marcha, prevista para principios del 2023, serán necesarios trabajos de acondicionamiento de la infraestructura para dotar de un nuevo espacio ubicado cerca del área de Radiología en el que se instalará la unidad de Hemodinámica. En total, el coste del equipamiento y las obras estructurales suponen para el Gobierno de Castilla-La Mancha una inversión de 1,8 millones de euros.
 
Con esta inversión, además de ampliar la cartera de servicios de Talavera se pone a disposición de la ciudadanía la mejor tecnología para ser utilizada por el mejor conocimiento humano, garantizando así la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias que articula la política sanitaria del Gobierno de Emiliano García-Page.
 
Segunda sala en Ciudad Real
 
El Plan INVEAT recoge asimismo la incorporación de una segunda sala de Hemodinámica para el Hospital General Universitario de Ciudad Real. Una inversión que da respuesta a la necesidad de responder simultáneamente a casos urgentes e intervenciones programadas, ya que la Unidad de Hospitalización y Cardiología Intervencionista de Ciudad Real es referencia directa para tres áreas sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
 
La segunda sala permitirá dar una respuesta adecuada en tiempo y forma tanto a los pacientes hospitalizados como a los ambulantes, disminuyendo la estancia media y la lista de espera, manteniendo la atención en los más altos estándares de calidad.  
 
Asimismo, este nuevo recurso permitirá dar asistencia inmediata a los pacientes urgentes sin interferir con la actividad asistencial programada, y si fuera preciso poder atender casos simultáneos.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/351169

Galería Multimedia

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha adjudica tres nuevas salas de Hemodinámica para los hospitales de Talavera, Ciudad Real y Cuenca

    El Gobierno de Castilla-La Mancha adjudica tres nuevas salas de Hemodinámica para los hospitales de Talavera, Ciudad Real y Cuenca