El Gobierno de Castilla-La Mancha acerca a las empresas regionales las oportunidades de concurrir a licitaciones fuera del territorio español
19/01/2020Consejería de Economía, Empresas y Empleo
En el marco del IV Encuentro de Empresas Licitadoras Españolas celebrado esta semana

El Instituto de Promoción Exterior de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha participado, junto a firmas castellano-manchegas, en el IV Encuentro de Empresas Licitadoras Españolas que se ha celebrado en Avilés.

El IPEX puso en marcha su servicio de licitaciones internacionales hace ahora una década, desde el que promociona las oportunidades que para las empresas tiene la participación en un mercado multilateral.

Toledo, 19 de enero de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha acerca a las empresas regionales las oportunidades de negocio que supone su concurrencia a las licitaciones de contratos que se convocan fuera del territorio español.

El Ejecutivo autonómico, a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ha participado, junto con empresas de la región y del resto del país, en el IV Encuentro de Empresas Licitadoras Españolas que se ha celebrado esta semana en Avilés, en el que tanto las firmas como las administraciones públicas han puesto en común algunas de sus estrategias de promoción y desarrollo de negocio internacional.

En este encuentro se han dado cita 64 empresas e instituciones de todo el país, y además del IPEX también han participado empresas castellano-manchegas dedicadas a actividades como la arquitectura, la construcción y los servicios de gestión del agua y la economía circular.

En la víspera del encuentro se ha llevado a cabo la reunión del grupo de trabajo Multilaterales, del que IPEX forma parte junto con varias instituciones españolas de promoción exterior. En esta reunión se han puesto en común las actividades formativas, de promoción, etcétera, que las agencias de promoción están organizando para fomentar el acceso de la empresa española a las licitaciones multilaterales, con el fin de coordinar acciones, colaborar y aprovechar recursos y sinergias.

El objetivo del encuentro es que las empresas puedan conocer las iniciativas, prioridades y componentes de la acción exterior de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 y poder participar en sus principales programas multilaterales de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional, dotados con 89.500 millones de euros.

En la primera parte de la jornada se han celebrado varias sesiones informativas alrededor de las perspectivas de ayuda exterior de la Unión Europea a este tipo de licitaciones para la nueva programación 2021-2027.

En la segunda parte del encuentro, los participantes han podido tomar parte en reuniones B2B entre las empresas participantes en base a las agendas previamente preparadas, iniciativa de gran interés para fomentar la colaboración entre las empresas españolas.

El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha puso en marcha el Servicio de Licitaciones Internacionales hace más de 10 años, organizando en todo este periodo diversas acciones para difundir las oportunidades de negocio que presenta el mercado multilateral. Desde entonces, se ha hecho una fuerte apuesta por el componente formativo, imprescindible para que la empresa pueda licitar.

Con este fin se han organizado numerosos seminarios y talleres prácticos de trabajo enfocados al registro de empresas para su acceso a la licitación, por ejemplo, así como seminarios y formación específica enfocada a las oportunidades que ofrecen las licitaciones convocadas por agencias y bancos multilaterales de desarrollo.

El servicio también ha prestado consultoría especializada a las empresas de la región que estaban participando en licitaciones multilaterales. Igualmente, el IPEX puso a disposición de las empresas licitadoras de la región una base de datos de alertas para poder estar informados de las licitaciones que se convocan, realizar búsqueda de socios, etcétera.

La participación de la empresa española en las licitaciones internacionales se está incrementando los últimos años. No obstante, esta vía de internacionalización de la empresa sigue siendo un camino que entraña complejidades, sobre todo por el desconocimiento existente en torno a ella, por lo que el potencial de participación de las pymes españolas cuenta con mucho margen de mejora.