04/11/2016Consejería de Economía, Empresas y Empleo
Visita al Vivero de Empresas municipal de este municipio toledano

El Ejecutivo regional incluirá a Villacañas (Toledo) como beneficiaria de la Ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado que comenzará en breve el trámite parlamentario de esta Ley “mediante la cual el Gobierno regional quiere dar un impulso a la natalidad, el crecimiento y la consolidación de nuevas empresas en el territorio”

Villacañas (Toledo), 04 de noviembre de 2016.- El Gobierno de Castilla-La Mancha incluirá la localidad de Villacañas (Toledo) como beneficiaria de la Ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias. Así lo ha anunciado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su visita al Vivero de Empresas municipal del municipio.
 
Como ha avanzado la consejera, que ha estado acompañada durante la visita por el alcalde de la localidad, Santiago García Aranda, así como por la directora general de Programas de Empleo, Elena Carrasco, y el director provincial de la Consejería, Julián Martín, comenzará en breve el trámite parlamentario de esta Ley, “mediante la cual el Gobierno regional quiere dar un impulso a la natalidad, el crecimiento y la consolidación de nuevas empresas en el territorio”.
 
En esta misma línea de trabajo, la consejera ha destacado que durante este mes de noviembre verá la luz el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento,  una iniciativa que contempla tres fases de acompañamiento para quienes quieran poner en marcha un proyecto empresarial, con un primer autodiagnóstico que se haría en las oficinas de empleo; una segunda fase, en la que se identificaría el itinerario personalizado de cada emprendedor, realizado a través de las Oficinas Adelante,  y una tercera fase de acompañamiento, formación y tutorización de los proyectos, “en la que contaremos con una red de entidades homologadas para prestar ese servicio a los emprendedores”.
 
En este punto, la consejera ha destacado que el objetivo final de este Plan, que ha calificado como “un proyecto muy bonito”, es que “las ayudas lleguen a los emprendedores para la generación de una nueva actividad, la consolidación y el mantenimiento de las existentes, el relevo o la realización de primeras contrataciones”, pero que también busca “impulsar los cheques formativos o de tutorización para aquellos proyectos que queramos emprender o potenciar desde el Gobierno de la región”.
 
Además de esta iniciativa, y dentro del ámbito concreto de los viveros y espacios para albergar a emprendedores y autónomos, la consejera ha indicado que “en el marco del Plan Adelante, consensuado con los agentes sociales en ese Pacto por la Recuperación Económica, entendíamos que una de las formas de generar un aumento de la natalidad empresarial y la consolidación de los proyectos era impulsar la creación de viveros, que fomentan no sólo el trabajo en red sino que favorecen un mayor éxito en la natalidad empresarial. Y por eso, precisamente, en el marco del Innova Adelante, ya incorporamos la financiación a los emprendedores autónomos en la implantación en viveros como el que hoy visitamos en Villacañas”.
 
En este punto, la consejera ha puesto en valor el esfuerzo realizado en el municipio tanto por los emprendedores como por el propio Ayuntamiento, “pues solo hay que ver la radiografía del tejido empresarial y cómo ha ido creciendo durante este primer año de Legislatura en un 18%, de modo que hoy hay 60 empresas más que hace un año,  lo que supone que operan 400 empresas que dan trabajo a más de 3.000 personas, una cifra aún alejada de la mejor época de la construcción,  por el auge en la fabricación de puertas, pero ya con una buena dirección que también se refleja en los datos del paro, pues en este año también éste ha bajado en Villacañas”, a un ritmo del 8,2%.
 
La consejera, además, ha destacado el fuerte aumento del peso en la agricultura en la estructura productiva, del 6 al 30% desde 2009, y el aumento de la afiliación en la localidad en un 2%, desde el comienzo de la Legislatura.
 
Patricia Franco, por último, también ha indicado que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo está invirtiendo en la localidad cerca de un millón de euros en políticas activas de empleo y de promoción empresarial, que benefician a más de 230 personas. Además, ha recordado que el Contrato Joven, incluido en el Plan Extraordinario por el Empleo, ha facilitado la realización de 12 contratos, además de que se ha puesto en marcha un taller de empleo en el ámbito turístico y líneas de fomento a la inversión en el marco del Plan Adelante.
 
Por su parte, el alcalde de la localidad, Santiago García Aranda, se ha mostrado “agradecido y esperanzado” por la presencia de la consejera en la localidad y por las líneas de trabajo emprendidas en el municipio, así como por iniciativas próximas, como es la inclusión de la localidad como beneficiaria de la Ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias.
 
Visita a dos comercios de la localidad, participantes en la campaña ‘1 Día, 1 Idea’
 
Tras el recorrido por el vivero municipal, que consta de siete naves, cinco oficinas y cinco aulas, ocupadas por empresas de agricultura ecológica, tornillería o carpintería de madera, entre otros negocios, la consejera también ha podido conversar con los empleados de la oficina de empleo municipal, que ha sido reforzada por el Gobierno regional, durante los últimos seis meses, con 2 técnicos de empleo y 1 orientadora.
 
La consejera ha concluido su estancia en Villacañas con una visita a dos comercios de la localidad, la mercería ‘El Boton’ y el salón de belleza ‘Leticia’,  que participan en la campaña ‘1 Día, 1 Idea’ dirigida a empresarias, en colaboración con la Agrupación de Empresarias de Villacañas y la Asociación de Comerciantes y Profesionales “ACOPROVI”.
 
La consejera ha puesto en valor el esfuerzo del Centro de la Mujer por “visibilizar, promocionar y dinamizar el tejido empresarial femenino de los sectores de Comercio y Servicios durante la época previa a la Navidad, probablemente la que más movimiento comercial genera en el año”. Esta campaña, en la que participan 33 empresarias, establece un calendario donde cada día se le presenta al público potencial una idea de compra en unas condiciones ventajosas de venta. 

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