El curso de Educación para la Salud del Hospital Nacional de Parapléjicos se emite en directo por videoconferencia para la ciudad argentina de Córdoba
08/11/2015Consejería de Sanidad
Destinado a pacientes, familiares y cuidadores

Su objetivo consiste en dotar de conocimientos para preservar la salud del paciente tras el alta hospitalaria.
El programa, que cumple su edición XXXVII, cuenta con la participación de expertos profesionales del centro especializado en lesión medular.

Toledo, 8 de noviembre de 2015.- El Servicio de Atención al Usuario del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha organizado una nueva edición del curso de Educación para la Salud, cuyo objetivo consiste en dotar de conocimientos a los pacientes, familiares y cuidadores, para que puedan preservar su salud tras el alta hospitalaria.

Esta nueva edición, la número 37, tiene un aspecto internacional ya que profesionales de la rehabilitación y cuidadores lo están siguiendo en directo desde la ciudad argentina de Córdoba, en un encuentro organizado por María Laura Cisneros, paciente que estuvo ingresada en el Hospital Nacional de Parapléjicos, donde se le implantó un marcapasos diafragmático.

El programa se desarrolla desde el día 5 al 19 de noviembre. Tras una introducción a cargo de la coordinadora del programa, la Enfermera Jefe del Servicio de Atención al Usuario, Laura Plaza,  la Enfermera Coordinadora de Calidad y Seguridad del paciente, Ramona Rafael de la Cruz, acometió la cuestión: “¿Qué supone tener dañada la médula espinal?”.

Una lesión medular tiene consecuencias en diferentes aspectos del funcionamiento del cuerpo humano, como sucede con los urológicos e intestinales; para su prevención y tratamiento son necesarios unos buenos conocimientos específicos que permitan abordar los cuidados tras el alta. En consecuencia, la supervisora de planta, Marta Mª Vicente, y las enfermeras Mª Carmen Martín y Mª Jesús Bocos, hablarán de "Educación para la Salud ante las alteraciones intestinales".

También el enfermero, Mariano Vallejo, y el supervisor de área, Luis Piedra, asesorarán en aspectos urológicos y más concretamente disertarán sobre las alteraciones urinarias en las personas con lesión medular.

La visión de la Fisioterapia a través de la terapia del movimiento o cinesiterapia y la terapia respiratoria, contará con la participación de los fisioterapeutas Fernando López y Pilar Bravo que dirigirán un taller.

Otro destacado taller irá destinado a mostrar cómo se previenen las temidas escaras, para lo que contará con la participación del terapeuta ocupacional Vicente Lozano, del servicio de Biomecánica del centro, la supervisora Victoria del Teso, el enfermero supervisor de UVI, Adolfo Galán, y la citada Laura Plaza.

Un aspecto novedoso de esta nueva edición es la participación de Tomás de Andrés, técnico del área de innovación de la Fundación Vodafone España y  experto en  nuevas tecnologías de la accesibilidad.

Especial interés despiertan también los aspectos sobre sexualidad, para lo que el programa contempla una visión desde la perspectiva del estudio de la mente con la participación de la psiquiatra,  Mª Visitación Quintas, la  psicóloga, Mª de los Ángeles Pozuelo quienes también hablarán del mundo de la afectividad y el concepto de la diversidad funcional.

La terapia  ocupacional en la lesión medular contará con la participación de la terapeuta Raquel Perales. Asimismo, se ha programado una jornada jurídica dedicada al marco legislativo derivado de la lesión medular por accidente o por negligencias, a cargo un representante de la asesoría jurídica del despacho Cobo Serrano Abogados, con quien la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos tiene firmado un convenio de colaboración desde el año 2014.

Por último, la visión sobre los avances en investigación neurocientífica correrá a cargo de los investigadores Eduardo Molina, Ángel Arévalo, Daniel García y del Doctor en Neurociencias, Antonio Oliviero, sobre "Avances recientes en investigación sobre la lesión medular".