07/12/2018Consejería de Sanidad
El encuentro ha contado con una amplia participación

Este órgano de representación ha estado presidido por el director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, acompañado por diversos miembros del Gobierno regional, los órganos gestores de la Administración regional, así como colectivos y grupos de interés en este ámbito.

Algunas de las cuestiones sobre las que se ha informado se han centrado en torno al proyecto de Decreto sobre los Derechos de las Personas Consumidoras en la prestación de servicios de talleres de reparación de vehículos automóviles, el Plan de Inspección de la Consejería de Sanidad y las metas previstas en la Agenda 2030 en relación con el Consumo y Producción Responsables.

Toledo, 7 de diciembre de 2018.- El Consejo Regional de Consumo, máximo órgano de consulta, participación y representación en esta materia en Castilla-La Mancha, se ha reunido en Toledo presidido por el director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, y acompañado por diversos miembros del Gobierno regional procedentes de las Consejerías de Hacienda y Administraciones Públicas, de Economía, Empresas y Empleo y de Bienestar Social, así como de la  Dirección General de Coordinación y Planificación y del Instituto de la Mujer.

En dicha reunión, han participado cerca de 50 personas en representación de otros órganos gestores de la Administración regional como Medio Ambiente, Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Mayores y Personas con Discapacidad, Presupuestos, Industria, Nuevas Telecomunicaciones y Tecnologías, Acción Social y Cooperación Transportes, Turismo, Comercio y Artesanía, Ordenación del Juego y Sanidad. Asimismo, también asistieron distintos colectivos y grupos de interés en este ámbito como son asociaciones de personas consumidoras y del ámbito empresarial, personas con discapacidad, colectivos en representación de las personas consumidoras vulnerables, técnicos de consumo,  sindicatos, así como grupos políticos con representación parlamentaria.

Durante el transcurso de este encuentro, el Consejo Regional de Consumo ha informado sobre el desarrollo de diversos proyectos e iniciativas normativas relacionadas con esta materia en el conjunto de la comunidad autónoma. De los temas abordados cabe destacar el proyecto de Decreto sobre los Derechos de las Personas Consumidoras en la prestación de servicios de talleres de reparación de vehículos automóviles en Castilla-La Mancha.

Coincidiendo con la celebración de este Consejo se ha presentado el Plan de Inspección de la Consejería de Sanidad en materia de consumo, así como las metas previstas en la Agenda 2030 en relación con el Objetivo 12 de Desarrollo Sostenible, relativo al Consumo y Producción Responsables.

Finalmente, el Consejo Regional de Consumo anunció diversos aspectos de interés acerca del proyecto de Decreto por el que se regula la prestación del servicio de inspección técnica (ITV) de vehículos en Castilla-La Mancha, así como también sobre el proyecto de Orden por la que se establecen las tarifas máximas por los servicios que presten las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) autorizadas en Castilla-La Mancha, siendo presentadas ambas propuestas normativas por el director general de Industria, Energía y Minas, José Luis Cabezas.

• El Consejo Regional de Consumo aborda el desarrollo de diversos proyectos e iniciativas normativas