El Consejo de Gobierno aprueba el decreto de ampliación de la ZEPA de El Hito así como solicitar la declaración de Lugar de Interés Comunitario
El procedimiento para la ampliación de la zona protegida de una superficie de 1.000 a 21.000 hectáreas se inició a finales de julio de 2015.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha desestimó la demanda del Gobierno central empeñado en suspender los trámites de la ZEPA.
Toledo, 4 de octubre de 2016.- El Consejo de Gobierno regional ha aprobado, este martes, el Decreto para la ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Laguna de El Hito en Cuenca, así como solicitar a la Unión Europea la declaración de la zona como Lugar de Interés Comunitario (LIC), cerca de los terrenos que pretendían ser usados por el anterior Ejecutivo para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de España.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado de que este decreto entrará en vigor "en cuanto se publique en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM)”. Un procedimiento que se inició en 2015 y que concluye este martes, elaborado a través de un "proceso garantista" de participación pública y con trámite de audiencia todos los particulares afectados.
Los informes publicados en este tiempo por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) muestran que los terrenos no son los más idóneos. Pero además, Martínez Arroyo ha especificado que precisamente esos suelos salinos y yesosos son los que permiten que crezcan “especies únicas en el mundo”, así como que la zona ZEPA sea “un lugar excepcional en biodiversidad y hábitat natural para las aves”.
“Estamos ejerciendo nuestra competencia en materia de medio ambiente, para eso somos la autoridad ambiental”, además de que “proteger el entorno de esta laguna era un compromiso electoral del Presidente, Emiliano García-Page”, ha señalado el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
Por otro lado, el consejero ha mandado un mensaje de "absoluta tranquilidad" a los habitantes de la zona y ha aclarado que “se va a poder desarrollar la actividad agraria tradicional, como se está desarrollando en este momento, sin ninguna limitación”, incluso también se van a poder cultivar especies de leñosos que hasta ahora no se dan en la zona, “siempre que sean en un modelo de explotación en extensivo y, siempre haciendo compatible la actividad económica con la preservación del medio ambiente".
Esta ampliación de la ZEPA incluye ocho pueblos de la provincia de Cuenca en el entorno de la la laguna. Además de El Hito, se suman Almonacid del Marquesado, Huete (Villas-viejas), Montalbo, Saelices, Villar de Cañas, Villarejo de Fuentes, Villares del Saz y Zafra de Záncara.
A preguntas de los periodistas respecto a posibles nuevos recursos del Gobierno central contra esta decisión, el consejero ha respondido que “no hay posibilidad de que ningún recurso prospere frente a una decisión que solo tiene un componente medioambiental". “Cualquier movimiento que se quiera hacer relacionado, en este caso, con el cementerio nuclear tiene que pasar por la autorización ambiental de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha", ha concluido.
MEMORIA FINAL
MAPA
Galería Multimedia
-
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, informa de los acuerdos del Consejo de Gobierno
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, informa de los acuerdos del Consejo de Gobierno
Martínez Arroyo: ampliación ZEPA
Martínez Arroyo: ZEPA actividad