El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, preside la reunión del Consejo Asesor Agrario de la región
03/02/2020Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural
Encuentro formal hoy en Toledo

El Consejo Asesor Agrario analiza las futuras leyes del Vino y de Calidad Diferenciada, en un trabajo conjunto con la “interlocución abierta” de la Administración para conseguir objetivos

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado de la publicación hoy en el DOCM de la solicitud única de la PAC, que contará con 12 líneas de ayudas para agricultores y ganaderos y alrededor de 750 millones de euros de ayudas puestos a su disposición en esta convocatoria.

Martínez Arroyo ha reconocido el esfuerzo colectivo que se realiza desde la Consejería junto a las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias que permite la gestión de expedientes y hacer los pagos el primer día posible.
 
También ha destacado que Castilla-La Mancha trabaja conjuntamente con los representantes agrarios para que la nueva PAC dote de herramientas suficientes de autorregulación para que el sector pueda responder bien en tiempos de crisis.
 

Toledo, 3 de febrero de 2020.- Primera reunión formal del Consejo Consultivo Agrario de Castilla-La Mancha, tras el cambio en su composición para hacerlo más operativo, donde se han analizado proyectos puestos en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha que saldrán adelante esta legislatura como la Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de la región, cerca de entrar en las Cortes, además del análisis de la nueva Ley del Vino y la futura Ley de Calidad Diferenciada, que quieren ponerse en marcha en estos cuatro años.
 
Convocado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo el pasado 17 de enero, este Consejo Asesor cuenta con la presencia de las organizaciones agrarias, ASAJA, COAG y UPA y las Cooperativas Agroalimentarias, además de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) y los sindicatos CCOO y UGT.
 
Además de estos asuntos, esta tarde se ha abordado la PAC. Y es que hoy, el primer día laborable para hacerlo, ha anunciado el consejero, desde Castilla-La Mancha se ha publicado en el Diario Oficial la Orden que establece la solicitud única de las ayudas para el año 2020.
 
Así, se contará con 12 líneas de ayudas, poniendo alrededor de 750 millones de euros de ayudas este año para los agricultores y ganaderos castellano-manchegos que tienen hasta el 30 de abril para presentar su solicitud.
 
Aquí, al igual que en otros asuntos de relevancia, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural trabaja, junto a las cooperativas y organizaciones agrarias, para la gestión de los expedientes y poder pagar, “como hacemos”, el primer día de octubre que es posible hacer el anticipo de esta política europea.
 
Respaldo de las organizaciones agrarias y las cooperativas
 
Durante su intervención ante los medios de comunicación, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha estado respaldado por los representantes agrarios, en una jornada que ha coincidido con la previa de las movilizaciones previstas en Castilla-La Mancha.
 
En esta línea, Martínez Arroyo ha destacado la “sensibilidad” demostrada por el actual Gobierno regional, con un trabajo constante en la interlocución, que ha quedado reflejada esta tarde, con el objetivo de realizar un trabajo conjunto para conseguir objetivos que beneficien al sector.
 
En un momento que ha calificado de “delicado” con movilizaciones relacionadas con los precios, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se reconoce la necesidad de que los agricultores y ganaderos reciban un “precio justo por sus producciones” y no solo debe ser justicia económica, sino “social, territorial y ambiental, porque la labor de nuestros agricultores va más allá de lo meramente económico”, ha dicho.
 
En esta línea, ha resaltado que no sirve solo con trabajar en la propia cadena agroalimentaria, sino también hay que hacerlo “reforzando” el eslabón de los agricultores y ganaderos y las cooperativas, para que haya “empresas más fuertes” y que “condicionen los mercados”; de la misma manera que hay que reforzar los trabajos para que los consumidores, el eslabón que decide al final qué se consume, “aprecien realmente los productos de la tierra, el valor de marca”.
 
En plenas conversaciones para la reforma PAC, Francisco Martínez Arroyo ha incidido en que la nueva Política Agraria Común “nos dé herramientas suficientes”, sobre todo al sector, que es el que tiene autorregularse, “para que en momentos de crisis, el sector pueda responder bien”, y en esta línea, ha subrayado, se trabaja en Castilla-La Mancha desde el Ejecutivo con las organizaciones agrarias y las cooperativas.
 
En el encuentro formal de hoy del Consejo Asesor Agrario, que se une a otros informales para tratar aspectos como los precios del aceite de oliva, mantenido recientemente, han estado además, presentes, el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, así como las directoras generales de Agricultura y Ganadería, Alimentación y Políticas Agroambientales, Cruz Ponce, Elena Escobar y Silvia Nieto, respectivamente.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/298911

Galería Multimedia

  • El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, preside la reunión del Consejo Asesor Agrario de la región

    El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, preside la reunión del Consejo Asesor Agrario de la región

  • El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, preside la reunión del Consejo Asesor Agrario de la región

    El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, preside la reunión del Consejo Asesor Agrario de la región

  • Martínez Arroyo: Reunión Consejo Asesor Agrario

  • Martínez Arroyo: Agricultores

  • Martínez Arroyo: Solicitudes PAC