El consejero de Sanidad apuesta por la Medicina personalizada para proporcionar una mejor atención sanitaria a los pacientes
Así lo anunció Fernández Sanz en la inauguración del X Simposio de la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad (SEAUS) que se está desarrollando en Toledo.
Toledo, 26 de noviembre de 2015.- El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha apostado por la implantación de la Sanidad personalizada, para proporcionar una mejor asistencia sanitaria a los pacientes, basada en el respeto y la dignidad.
Estas palabras las ha realizado durante la inauguración del X Simposio de la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad (SEAUS), que se está celebrando en Toledo.
“Tienen ustedes una labor muy importante: la de escuchar y ser receptores de la voz de las personas enfermas, de los pacientes y sus familias, de los usuarios del sistema, que son también sus auténticos propietarios. Tienen ustedes la oportunidad y el privilegio de trasladar sus expectativas, deseos y preferencias y de actuar como intermediarios y mediadores de sus demandas, a veces mal entendidas o interpretadas”, ha afirmado Fernández Sanz.
Por ello, el consejero de Sanidad ha explicado que esta Medicina personalizada debe surgir desde los profesionales sanitarios hacia, no solo el paciente, sino también hacia sus familiares.
Así ha recordado que con la aprobación del Real Decreto 16/2012, que une la prestación sanitaria al aseguramiento, el Gobierno central “ha despersonalizado la Sanidad”, apostando firmemente por una vuelta a la humanización en el trato que reciben los usuarios de un servicio sanitario público como el del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Fernández Sanz ha afirmado que para ello, Castilla-La Mancha se va a basar en cuatro pilares fundamentales.
El primer pilar es el de la búsqueda de la sostenibilidad real del sistema, pensando en el futuro del mismo e incidiendo en las actuaciones básicas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad contribuyendo así, de forma efectiva, a su mantenimiento y mejora.
El segundo pilar se relaciona y hace hincapié en las personas, “como eje fundamental sobre el que se dirige nuestra actuación, destacando la importancia de los aspectos de humanización de la asistencia, con una mayor cercanía y dedicación a los pacientes y a su entorno, a sus necesidades de atención, información y cuidados”.
El tercer pilar es el de los profesionales, como agentes protagonistas esenciales e imprescindibles del sistema y de las relaciones clínico-asistenciales, cuya labor es insustituible, y no siempre bien valorada ni reconocida por los directivos o por los propios responsables públicos.
Finalmente, el cuarto pilar está basado en el modelo de atención, que pretende reorientar los aspectos organizativos del sistema.
“Al menos en dos de esos pilares, los que se refieren a la humanización de los cuidados, a la atención personalizada y a su labor como profesionales en los servicios y unidades de atención al usuario, a las personas en definitiva, tienen ustedes mucho que decir y que aportar”, afirmó Fernández Sanz.
Así ha destacado el lema elegido para el simposio, “Pacientes y profesionales: una alianza necesaria”, que refleja bien “esa necesaria complicidad entre quienes son los principales agentes del sistema”, concluyó el consejero.