CIFP Aguas Nuevas
02/03/2021Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes en AlbaceteAlbacete
El IES “Francisco García Pavón” de Tomelloso (Ciudad Real) y el IES “Fray Luis de León” de Las Pedroñeras (Cuenca) colaboran en la aplicación loT “Internet de las cosas”

El CIFP de Aguas Nuevas logra ser seleccionado por el Programa Dualiza para desarrollar un proyecto de monitorización de instalaciones de energías renovables

El IES “Francisco García Pavón” de Tomelloso (Ciudad Real) y el IES “Fray Luis de León” de Las Pedroñeras (Cuenca) colaboran en la aplicación loT “Internet de las cosas” y estarán conectados en red, para ofrecer este avance tecnológico con Inteligencia Artificial a empresas como de Ingeteam Power Technology, Cameto y Solaer.
 
Este Programa ha sido subvencionado en la IV Convocatoria para el fomento de alianzas entre centros y empresas, dirigida a la FP Básica y a Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, en la modalidad de desarrollo de proyectos en red, a través de la Fundación Bankia. 

Albacete, 2 de marzo de 2021.- El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Aguas Nuevas en Albacete capital ha sido seleccionado en el Programa Dualiza de la Fundación Bankia, para desarrollar un proyecto de monitorización de instalaciones de energías renovables, con la colaboración del IES “Francisco García Pavón” de Tomelloso (Ciudad Real) y el IES “Fray Luis de León” de Las Pedroñeras (Cuenca).
 
En la IV convocatoria para el fomento de alianzas entre centros y empresas, dirigida a la FP Básica y a Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, en la modalidad de desarrollo de proyectos en red, el CIFP de Aguas Nuevas, contará con una ayuda económica de 25.000 euros, y el interés de Ingeteam Power Technology, Cameto y Solaer.
 
A través de este proyecto loT “Internet de las cosas” se aplicará en un escaparate de un local comercial o en un proceso industrial automatizado, ampliando el despliegue WiFi, y distribuyendo los datos obtenidos a una Base de Datos central, para analizar parámetros actuales e históricos, con la implicación de Inteligencia Artificial.
 
Los datos obtenidos son enviados a una Base de Datos central, en donde no sólo podremos ver los datos actuales si no que podemos hacer observaciones de comportamiento de distintos parámetros históricos, así el usuario puede conocer diferentes parámetros en el tiempo y la posibilidad en el futuro de analizar estos datos con Inteligencia Artificial.
 
Tras las primeras reuniones entre los coordinadores del proyecto de cada centro educativo, se han dado los primeros pasos para llevarlo a cabo a través cursos de 35 horas de formación teórico practica sobre IoT, de manera semipresencial para alumnos de cada uno de los centros implicados y trabajadores de las empresas que colaboran con el proyecto. Además, se comprarán diferentes materiales para realizar el curso y para monitorizar la producción de energía renovable que tiene lugar en el CIFP Aguas Nuevas y en el IES “Francisco García Pavón”, y se dotará al IES “Fray Luis de León” de un escaparate comercial con Inteligencia Artificial.
 
La finalidad del proyecto es poner esta tecnología loT a disposición de las empresas colaboradores y otros que estén interesados en adquirirla
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/318598

Galería Multimedia