El Área Integrada de Talavera mejora el índice de incomparecencias de pacientes en el quirófano con un sistema de llamadas recordatorias
El paciente que ha facilitado un teléfono de contacto recibe una llamada en la que se le recuerda su cita y los cuidados prequirúrgicos pautados que debe seguir antes de la intervención.
Desde su puesta en marcha el pasado mes de febrero, la media mensual de incomparecencias es de 13, sobre las cerca de 800 intervenciones que se programan cada mes.
Talavera de la Reina, 16 de octubre de 2016.- El protocolo de ‘Llamada de confirmación de comparecencia a la intervención quirúrgica’ del Área Integrada de Talavera de la Reina, puesto en marcha por el Servicio de Atención al Paciente bajo la coordinación de la Dirección Médica del Área, ha logrado mejorar la ratio de incomparecencias de pacientes, rebajando la media a 13 mensuales del total de casi 800 intervenciones que se programan cada mes en el Hospital General Nuestra Señora del Prado, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
Esta iniciativa, que lleva en marcha desde el pasado mes de febrero, está incluida en el Plan de Humanización del Servicio de Atención al Paciente y tiene como objetivo principal minimizar el número de intervenciones quirúrgicas suspendidas por la incomparecencia de los pacientes, optimizando así los recursos del Área Integrada de Talavera.
Asimismo, este protocolo también ha conseguido mejorar la implicación del paciente en los días previos a la intervención, ya que se le recuerdan los cuidados prequirúrgicos pautados por el servicio de Anestesia o en Consultas Externas que debe seguir, así como las normas de higiene específicas para su intervención.
24 horas de antelación
Con 24 horas de antelación sobre el día programado para la intervención quirúrgica, la informadora del Bloque Quirúrgico del Servicio de Atención al Paciente contacta por vía telefónica con el paciente que haya facilitado un número de contacto. Además, en aquellos casos en los que el paciente haya facilitado un número de teléfono móvil propio, esta llamada se refuerza con el envío de un SMS recordatorio.
Por otra parte, este sistema también permite que en los casos en los que el paciente informa de que no va acudir a la cita quirúrgica por cualquier motivo, el Servicio de Admisión se pone en contacto con él para reprogramar la intervención, al tiempo que se cita a otro paciente para ocupar el turno de quirófano que ha quedado liberado.
Plan Dignifica
El Plan Dignifica, promovido por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha en toda la región, tiene como objetivo humanizar la asistencia sanitaria que se presta a los pacientes, así como garantizar el respeto, la dignidad y la intimidad de las personas a través de diferentes actuaciones y proyectos.
Así, este protocolo de llamadas para reducir las incomparecencias en quirófano se engloba dentro del Plan de Humanización del Servicio de Atención al Paciente, en el que se está trabajando para poner en marcha nuevas iniciativas.
Además, en el marco del Plan Dignifica la Dirección Gerencia del Área Integrada de Talavera de la Reina se han impulsado otras iniciativas como la creación de un Comité de Lactancia o el desarrollo del programa de Parto Humanizado, lo que ha permitido al Hospital General Nuestra Señora del Prado completar los primeros pasos para obtener la acreditación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN). Además, se han puesto en marcha un Protocolo de Abordaje Multidisciplinar de Trastornos del Espectro Autista, un Servicio de préstamo de sillas de ruedas o un calendario de encuentros con las asociaciones de pacientes del entorno para conocer de primera mano sus necesidades e inquietudes.
Por otra parte, estas medidas para profundizar en la humanización de la asistencia sanitaria se suman a otras puestas en marcha desde la Dirección Gerencia del Área Integrada de Talavera, en consonancia con los objetivos marcados por la Consejería de Sanidad, para recuperar y ampliar los servicios sanitarios que quedaron reducidos durante la anterior legislatura, lo que se ha traducido en la contratación y consolidación de profesionales, ampliación de la cartera de servicios y la reducción de listas de espera, aspectos en los que se sigue trabajando para continuar con los avances alcanzados en este tiempo.