El Área Integrada de Talavera diseña un circuito Hospital-Atención Primaria para garantizar la continuidad de cuidados
Desde el Servicio de Atención al Paciente se comunica a los profesionales de Atención Primaria el alta de sus pacientes, de modo que se pueda establecer un contacto con ellos para asegurar que recibe los cuidados que necesita tras su estancia hospitalaria, bien sea en su centro de salud o en su domicilio.
Talavera de la Reina, 20 de julio de 2016.- El Área Integrada de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha diseñado un protocolo para que los pacientes que han sido dados de alta tras una estancia en el Hospital General Nuestra Señora del Prado tengan garantizada la continuidad de cuidados con posterioridad.
Así, desde el Servicio de Atención al Paciente del Hospital se comunica a los profesionales de Atención Primaria, tanto médicos como enfermeras, cuáles de sus pacientes se encuentran ya en su domicilio tras un periodo de ingreso en el centro hospitalario.
A partir de ese momento, los profesionales de Atención Primaria contactan con el paciente por vía telefónica garantizar que el usuario, una vez ha sido dado de alta, recibe la atención que necesita para el control de su enfermedad, o bien en su centro de salud o consultorio local o en su propio domicilio.
Según explica la subdirectora de Enfermería del Área Integrada de Talavera, Susana Fernández, la adopción de este circuito va a permitir detectar de manera precoz las necesidades físicas, psíquicas o sociales de los usuarios datos de alta y que puedan precisar algún tipo de apoyo especial.
Además de esa detección precoz, con esta iniciativa se incide en ofrecer a los pacientes una respuesta temprana y adecuada a sus necesidades, redundando además en una mejor calidad asistencial y en una mayor seguridad del paciente.