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09/01/2007Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Los premios serán entregados por el presidente José María Barreda el próximo día 26 en el Pabellón del Recinto Ferial de Talavera de la Reina (Toledo)

EDUCACIÓN RECONOCE LA LABOR DE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA CON MOTIVO DEL DÍA DE LA ENSEÑANZA

Centros educativos, docentes, alumnos, personal de administración y servicios y asociaciones, instituciones y personas relacionadas con el mundo de la educación de Castilla-La Mancha recibirán el próximo 26 de enero en Talavera de la Reina (Toledo) una distinción en reconocimiento a su labor, con motivo de la celebración del Día de la Enseñanza.

Asimismo a lo largo del acto, que estará presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se entregarán diplomas a los alumnos y alumnas que han obtenido un Premio Extraordinario de Bachillerato, de Formación Profesional y de Música y a los ganadores de la fase regional del Concurso Hispanoamericano de Ortografía.

El director general de Coordinación y Política Educativa, Pedro Pablo, hizo pública hoy en Talavera la relación de distinguidos en esta edición del Día de la Enseñanza, en la que se darán cita más de 1.000 personas de la comunidad educativa de la Región.

Según dijo Novillo, en este Día de la Enseñanza, que lleva por lema “aquí y ahora… tenemos lo mejor: nuestros alumnos y nuestros profesores”, pretende ser un reconocimiento al trabajo bien hecho y un estímulo para que los premiados lo sigan haciendo cada día mejor.

Los distinguidos son:

El Centro de Educación de Personas Adultas “Castillo de Almansa” y el Ayuntamiento de Almansa, por ser un Centro que ha incorporado el modelo de trabajo conjunto y coordinado con otras instituciones como referente de actuación en temas educativos de su zona.

El Colegio Público “San Isidro” de Tomelloso, por la implantación de un modelo de interculturalidad y cohesión social que está apoyando y dando refuerzo, mediante grupos flexibles, a alumnos con distintas problemáticas de carácter social o familiar, y que consiguen así mejorar sus resultados educativos.

El Instituto de Educación Secundaria Obligatoria “Ítaca” de Villamayor de Santiago, porque ha conseguido crear un agradable clima de convivencia gracias a proyectos como “Empatía”, que constituye un plan especial de atención a chicos y chicas que potencialmente pudieran sufrir algún tipo de discriminación o rechazo; o el programa “Corazón com-partío”, que pretende impulsar el desarrollo de valores solidarios.

Al equipo docente, intérpretes de la Once, sus compañeros y todas las personas que han trabajado con Gennet Corcuera Fernández de La Reguera en el Instituto de Educación Secundaria “Leandro Fernández de Moratín” de Pastrana, por un intenso y encomiable trabajo de equipo realizado con eficacia y afecto que, unido al gran interés e ingente trabajo de Gennet, que es sordociega, la han llevado hasta la Universidad. Especial reconocimiento merecen todos sus compañeros, y especialmente aquellos que han aprendido lengua de signos para sordociegos con el fin de poder comunicarse directamente con ella.

Al Colegio Concertado “Virgen del Carmen” de Toledo, por su trabajo e implicación en la escolarización con el alumnado con necesidades educativas especiales, que les ha valido el reconocimiento de las familias y de toda la comunidad educativa desde hace muchos años.

A Rosa Castillo López y Jesús Sánchez Martín, autores del Proyecto de música para sordos del Instituto de Educación Secundaria “Alonso Quijano” de Argamasilla de Calatrava, como ejemplo de capacidad de autoorganización para la formación, el perfeccionamiento y la puesta en práctica de nuevas formas de interesar al alumnado por la música.

A las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, por la ilusión y el empeño puestos en su trabajo formativo y social, que permite recuperar, a través de Programas de Garantía Social, a jóvenes con problemas y carencias sociales, familiares y económicas que les impidieron escolarizarse con normalidad en el sistema educativo.

A Joaquín León García, maestro jubilado del Colegio “El Pradillo” de Miguelturra, por haber sido durante toda su vida profesional, y en particular en una etapa de la Educación Primaria de la postguerra, una persona que se ocupó y preocupó por dar y transmitir lo mejor y único que él tenía sin apenas medios materiales para ello.

A Fernando Cotillas Ayllón, maestro de Educación Física de Cuenca, por potenciar un estilo de vida saludable entre su alumnado, dedicándose en cuerpo y alma a la promoción de la actividad física. En su carrera profesional ha potenciado el uso de las actividades físicas como elementos de convivencia y desarrollo de habilidades sociales entre el alumnado de localidades muy pequeñas del medio rural.

A Antonio Fernández López, maestro del Aula de Educación Especial del Colegio Público “Gloria Fuertes” de Tarancón, por su esfuerzo y trabajo diario que, junto a su capacidad para la innovación educativa, le han convertido en merecedor de importantes reconocimientos, algunos de manera individual y otros junto al resto de compañeros del Aula de Educación Especial del Centro de Educación Infantil y Primaria “Gloria Fuertes” de la localidad de Tarancón.

A Jesús Juanes-Cuartero Portales, director del Colegio Público “Tirso de Molina” de Argés, en reconocimiento a su dedicación, capacidad de liderazgo, gestión de los recursos y talante conciliador al frente del colegio público “Tirso de Molina”. La escolarización del alumnado de étnia gitana del asentamiento del Cerro de los Palos le ha supuesto un enorme esfuerzo de diálogo con estas familias y con los distintos sectores de la comunidad educativa.

A Vicente Aldeanueva Paniagua, maestro del Instituto de Educación Secundaria “Buero Vallejo” de Guadalajara, por su disponibilidad en el trabajo docente, su competencia académica y pedagógica, así como su actitud positiva y su capacidad de relación, haciendo que ello sea apreciado por todos sus alumnos y compañeros de los centros en los que ha ejercido.

A Alejandro Gómez Bonilla, maestro del Colegio “Ciudad de Nara” de Toledo, por su humanidad y esfuerzo en su entrega personal, mucho más allá de su deber profesional, protegiendo y cuidando a cada uno de sus alumnos y alumnas de colectivos en grave riesgo de marginación social.

A la Asociación de Profesores de Matemáticas de Castilla-La Mancha, por su aportación a la enseñanza de las matemáticas más allá de los planteamientos habituales de la enseñanza de esta materia, valorando las iniciativas de los alumnos y dando un sentido más integral a la enseñanza de la asignatura.

A la Coordinadora de AMPAS de La Manchuela, por facilitar y estrechar las relaciones entre las AMPAS de las distintas localidades de la comarca, y aunar los esfuerzos de estas asociaciones, compartiendo experiencias e ideas que enriquecen su trabajo, conociendo sus problemas y apoyando las iniciativas adoptadas para solucionarlos.

A las alumnas de 4º de Educación Secundaria para Personas Adultas del Centro de Educación de Personas Adultas “López del Oro” de Hellín: María Juárez Andujar, María Teresa Lorenzo Molina y Concha Teruel Valero, por el esfuerzo, lucha y ejemplo de superación a lo largo de su vida, demostrándose a sí mismas y a todos los demás que nada es imposible.

A la Asociación “La Libertad” de Las Pedroñeras, en reconocimiento a su interés por continuar su educación y formación a través de la implantación de un ciclo formativo de grado superior en Administración y Finanzas, que les ha hecho, no sólo contribuir al desarrollo económico y social de su entorno, sino también obtener el reconocimiento de toda la comunidad educativa de su localidad y de otras administraciones.

A Nieves Blanco Martínez, alumna del Centro de Educación de Personas Adultas “Clara Campoamor” de Azuqueca de Henares, como ejemplo de lo que se considera una buena alumna y persona. A sus 72 años sigue formándose. Empezó hace 10 años en el II nivel de alfabetización y tras obtener el título en Educación Secundaria, está cursando francés y acude como oyente a las clases de 4º de ESO para no olvidar lo que aprendió.

A Isabel Muñoz Yela, del Club de Atletismo “Quirón”, por su colaboración de modo altruista con el Colegio Público “San Pedro Apóstol” de Guadalajara en la organización de actividades extraescolares deportivas desde hace más de 25 años. A propuesta suya, y con el respaldo de la comunidad educativa, se funda en 1985 el Club de Atletismo Quirón, nutrido fundamentalmente de alumnos del centro, aunque está abierto a otros niños de Guadalajara.

Al AMPA del Colegio Público “Andrés Arango” de Velada, por su proyecto de actividades extracurriculares, que es uno de los mejor valorados que existen, tanto por el contenido como por la capacidad de implicación de todas las familias del centro.

Al Ayuntamiento de Carranque, por su compromiso con la educación, que va mucho más allá del mantenimiento material de las instalaciones y la colaboración permanente con la dirección del colegio y con los padres en todas las actividades del mismo.

A la Maestranza Aérea de Albacete, por su implicación en la puesta en marcha de las nuevas enseñanzas aeronáuticas, colaborando con espacios y equipamientos, recibiendo alumnado en prácticas, ayudando en la adaptación del currículo a las nuevas normativas aeronáuticas, reconociendo las titulaciones obtenidas y empleando al alumnado.

A Mónica Macía Paulet, en reconocimiento a los acompañantes del transporte escolar. Coordinadora de acompañantes de la empresa ATLAS, fue pionera en la puesta en funcionamiento del servicio en la provincia de Ciudad Real.

A Valeriano Larriba Cebolla, transportista escolar, que curso tras curso, lleva a cabo la realización de dos rutas en taxi en la zona de Saelices de la Sal que, por su lejanía y despoblación, quedarían probablemente desiertas, garantizando así que los alumnos de esta zona puedan acudir a su centro educativo. Este año pensaba jubilarse, pero la certeza de que la ruta quedaría desierta ha influido en su cambio de opinión.

A Carmen Medina Ortiz. Cocinera del Colegio Público “Ángel del Alcázar” de Toledo, que viene desempeñando durante casi 30 años su labor de cocinera como si se tratara de su propia casa, con un trato personal y familiar para todos los miembros de la Comunidad Educativa.

A Aldo Javier Meléndez Camacho, cuentacuentos, por ser un gran profesional en la realización de los programas de animación a la lectura y, en los últimos años, en el desarrollo del Plan de Lectura. Trabaja no sólo con los alumnos desde Infantil a Bachillerato, sino también con las Ampas de los centros.

La Consejería de Educación y Ciencia premiará también este año aquellos proyectos desarrollados por los centros que sean un ejemplo en el ámbito de la convivencia. En este apartado se reconocerán los siguientes:

El Proyecto de Innovación Educativa “Escuelas para la Paz” de Albacete, por ser un Proyecto de Innovación Educativa capaz de unir a 40 centros del municipio de Albacete, con la finalidad de desarrollar la Educación para la Paz desde ámbitos como la convivencia, los derechos humanos y la interculturalidad.

El Instituto de Educación Secundaria “Vicente Cano” de Argamasilla de Alba, por sus iniciativas en el ámbito de la mejora de la convivencia, que desde el año 2000 viene realizando la Comunidad Educativa del centro, estimulando la participación tanto del alumnado como de sus familias, con el imprescindible impulso dado por el profesorado.

El Instituto de Educación Secundaria “Lorenzo Hervás y Panduro” de Cuenca, por su proyecto de mejora de la convivencia basado en la mediación escolar, para la prevención y la resolución dialogada de los conflictos. La iniciativa partió de un grupo muy amplio de profesorado del centro, que el curso pasado pensó que era necesario crear nuevos espacios de comunicación, de tolerancia y de entendimiento.

Los alumnos y alumnas de Mediación de El Casar, Pastrana y Azuqueca de Henares, por trabajar para la mejora de la convivencia e impulsar la participación del alumnado en la vida de los centros. Es de justicia destacar a estos alumnos y alumnas como ejemplos para toda la comunidad educativa.

El Instituto de Educación Secundaria “Guadalerzas” de Los Yébenes, por su proyecto de “Carné por puntos”, que ha conseguido la implicación de profesores, familias y alumnos en el ámbito de la mejora de la convivencia en el centro.

Por otra parte, en el Día de la Enseñanza se premiará a las personas, colectivos e instituciones que han destacado por sus iniciativas y actividades relacionadas el Plan de Lectura de Castilla-La Mancha.
Los distinguidos son:

Isabel García Fernán y el equipo de profesores del Colegio Público “Doctor Fleming”, de Albacete, por su implicación en la puesta en funcionamiento del Plan de Lectura en centros docentes, siendo precursora de la modernización y catalogación de la biblioteca de su centro escolar y un claro referente para otros centros.

El Colegio Público “Gloria Fuertes” de Alcázar de San Juan, en reconocimiento al trabajo desarrollado por este centro, que desde que inició su andadura, en 1995, ha organizado sus actividades mediante proyectos bien fundamentados y adaptados a un entorno de problemática definida y con un equipo cohesionado y dinámico.

El Colegio Rural Agrupado “Retama” de Fuente de Pedro Naharro, en reconocimiento al equipo directivo y al resto de profesorado por su Plan de Lectura, en el que se han implicado cada una de las cinco comunidades educativas de las localidades que conforman este CRA, y que está contribuyendo a transformarlas en comunidades de lectores, con iniciativas como “El libro viajero”.

El Colegio Público “San Francisco” e Instituto de Educación Secundaria “Don Juan Manuel” de Cifuentes, por el compromiso de toda la comunidad educativa de Cifuentes con la lectura. La concepción de la lectura como un viaje en el que los alumnos van sellando sus pasaportes según los libros leídos, o el proyecto “Leer juntos” en el que participa toda la comunidad educativa, son dos ejemplos de las iniciativas que llevan a cabo.

El proyecto “Talavera Lee”, por la aportación del Ayuntamiento de Talavera a los programas de invitación a la lectura que comenzaron con el “Libro Viajero” y continúan en este momento a través del proyecto “Talavera Lee”. Hay que destacar el trabajo desarrollado para implicar a toda la Comunidad Educativa, dentro y fuera del horario escolar, en el fomento de la lectura, y para impulsar el uso de las bibliotecas escolares como bibliotecas de barrio.

Por su parte los alumnos y alumnas que han obtenido Premio Extraordinario de Bachillerato y recibirán su diploma son: María Calero Monteagudo; Esther Tobarra Sánchez; Lucía Sánchez Cózar; Sara Bermejo Albiñana; Juan José Mayorga Usero; Lucía Molina Pardo; Alfonso Úbeda Romero; Carlos Hidalgo Duque; Álvaro Diéguez Sánchez-Largo; Roberto Sánchez Ramos; Luis Alfredo Bautista Balbas; Beatriz Garayalde Calderón; y Juan Francisco Salinero Ballesteros.

Por lo que se refiere a los que obtuvieron Premio Extraordinario de Formación Profesional, recibirán su diploma: Francisco Álvarez Serrano; Daniel Pérez Fernández; José Luis Feijoo Guerro; Javier Romero Gómez; Alberto Rincón Soler; Julián García Casarrubios Pintor; Miriam Rubio Ródenas; Laura Sánchez de Andrés; Luis Miguel Ortiz Gómez; Jorge Sáiz Soria; Alejandro Castellanos Patón; María Luisa Carretero Ruiz; María del Sauce Gasco Fernández; Miguel Griñán García; Sonia Plaza Higueras; Mª de las Mercedes Sánchez Maroto Bolaños; Trinidad Sibajas Bodoque; Eva María Donoso Mejías; Marcos Gil Olivas; Alba Durán del Pozo; Elvira Serrano Rivas; Alicia Fernández Sotos; y Patricia López Hidalgo.

Y finalmente Adrián Amor Martín recibirá su diploma tras haber obtenido el primer Premio en la fase autonómica del Concurso Hispanoamericano de Ortografía y también en la Nacional, e Ismael Arranz Parra como segunda clasificada en la fase autonómica.

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