08/09/1998JCCM

Durante los días 9, 10 y 11 de septiembre en Evora (Portugal) ALEJANDRO ALONSO ASISTE A LA ASAMBLEA DE REGIONES EUROPEAS VITIVINÍCOLAS

En la importante sesión a la que asiste el consejero de Agricultura y Medio Ambiente se tomará una posición sobre la OCM del vino.


En la importante sesión a la que asiste el consejero de Agricultura y Medio Ambiente se tomará una posición sobre la OCM del vino.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, representará a Castilla-La Mancha en la VI Sesión Plenaria de la Asociación de Regiones Europeas Vitivinícolas (AREV), que se celebrará los próximos días 9, 10 y 11 de septiembre en la localidad portuguesa de Evora.

Ésta es la primera reunión que la AREV celebra después de que la Comisión Europea haya aprobado la propuesta de OCM vitivinícola. Durante los trabajos programados, el miércoles 9, se adoptará una resolución conjunta sobre esta reforma del vino, tan trascendental para Castilla-La Mancha.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente planteará a las regiones vitivinícolas europeas la propuesta consensuada en Castilla-La Mancha y, especialmente, señalará los aspectos más preocupantes de la propuesta aprobada por la Comisión, sometida durante los próximos meses a intensas negociaciones entre los estados miembros.

En primer lugar, para nuestra región es necesario que las condiciones y decisiones relativas a cualquier clase de destilaciones deben ser suficientemente definidas y concretas, para evitar incertidumbre en el sector.

Por otro lado, Alonso insistirá en que la chaptalización es una práctica de competencia desleal. No es admisible que, bajo el pretexto de la tradición, en algunas zonas europeas se pueda producir una extensión de e ste método para elaborar vino, poniendo en peligro la producción natural de este producto.

Para garantizar la supervivencia del cultivo y de la población que de él depende, en las zonas productoras con peores condiciones climatológicas, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha propondrá el establecimiento de una ayuda compensatoria a la renta de los agricultores, que compense los bajos rendimientos.

Otros aspectos preocupantes de la propuesta de la Comisión Europea son el reducido porcentaje de la prestación vínica, que a juicio del sector en Castilla-La Mancha se debería elevar al 15 %; la cofinanciación de las medidas estructurales se considera un agravio frente a otros productos como la leche y la carne, por lo que se propone que cualquier medida contemplada en la OCM debería ser financiada totalmente por los Presupuestos Comunitarios.

Así mismo, se debería ampliar el plazo de los derechos de replantación hasta los 15 años, generando una bolsa de derechos en poder de la Comunidad Autónoma de aquella superficie que no hubiera sido utilizada por los agricultores en los primeros ocho años; y finalmente se echa en falta en la propuesta de OCM del vino medidas de fomento del consumidor desde el punto de vista vino/salud.

Alejandro Alonso estará acompañado por el director general de Producción Agraria, Javier García.
 Volver a titularesIr al inicio de la noticia

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/189503

Galería Multimedia

  • Escudo JCCM