23/03/2017Consejería de Sanidad
En las 12 ediciones de un curso organizado por la Coordinación de Trasplantes

Cerca de 480 profesionales sanitarios de la región se han formado sobre el proceso de donación y trasplante de órganos

El Gobierno regional seguirá apoyando todas las iniciativas que contribuyan a conseguir más donantes, “porque cada donante permite dar o mejorar la vida de muchas personas”, según el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros.

Toledo, 23 de marzo de 2017.- Cerca de 480 profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha se han formado en los últimos doce años sobre el proceso de donación y trasplante de órganos en un curso organizado por la Unidad Autonómica de Coordinación Trasplantes y que se ha celebrado esta semana en Toledo.

En esa nueva edición del curso han participado 43 alumnos, de los que 36 son médicos y enfermeras de Albacete, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Cuenca, Hellín, Puertollano, Talavera, Guadalajara y Toledo, y 7 de centros sanitarios de Madrid, Galicia, Cantabria, Canarias y Cataluña.

Durante la clausura del curso, el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, ha asegurado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se seguirán apoyando todas y cada una de las iniciativas que contribuyan, como este curso, a conseguir más donantes de órganos “porque aunque sólo sea un donante más cada año, habrá merecido la pena ya que habremos contribuido a dar o mejorar la vida de muchas personas”.

Aunque los verdaderos protagonistas del proceso de donación son los donantes y sus familias, no cabe duda, según el director general del SESCAM, que la intervención de los profesionales sanitarios en todo este proceso es fundamental.

En este sentido, ha explicado que es muy importante que los profesionales conozcan los beneficios de los trasplantes y sus resultados; las etapas del proceso para el diagnóstico de la muerte encefálica y las patologías que pueden derivar en ella; la correcta valoración y mantenimiento del donante; el procedimiento del trasplante; la donación en asistolia; y también adquirir las técnicas para la comunicación de malas noticias y la solicitud de la donación.

“Saber trasladar a los familiares que acaban de perder un ser querido la importancia de la donación de órganos y las vidas que se pueden salvar con ese acto altruista es crucial”, ha destacado Ballesteros, quien ha añadido que el gran trabajo que están haciendo los profesionales sanitarios y el apoyo decidido del Gobierno regional está permitiendo que nuestra comunidad autónoma vaya mejorando poco a poco el número de donantes y el índice de negativas familiares.

Así, ha recordado los buenos datos cosechados el año pasado, con 82 donaciones de órganos, la cifra más alta lograda en la región desde que se contabilizan estos datos y que supone un 10,88 por ciento con respecto al año anterior.  Con estas cifras se ha conseguido superar la barrera de los 40 donantes por millones de población, con un incremento superior a cuatro puntos con respecto a los datos del año anterior. Estas cifras nos posicionan muy por encima de la media europea, que está en 20,8 donantes por millón de habitantes.
Otro objetivo alcanzado durante el año pasado fue la disminución de las negativas familiares, situándose en mínimos históricos y, por primera vez, por debajo de la media española: un 14,4 por ciento en Castilla-La Mancha frente al 15,6 por ciento del conjunto del país. Al cierre del año pasado, las negativas familiares estaban casi 40 puntos por debajo que hace dieciséis años y cuatro puntos menos de la que se registró en 2015 (18,1por ciento).
“Aunque son unos datos que nos hace ser optimistas, no nos deben hacer bajar la guardia y por eso vamos a seguir dando un mayor impulso a la información, a la formación y a la concienciación de los ciudadanos sobre una decisión, la de donar órganos, que puede brindar una nueva oportunidad de vivir o de mejorar la vida a otras personas que necesitan un nuevo órgano”, ha afirmado Ballesteros.

Finalmente, ha agradecido la labor de todos los profesionales implicados en el proceso de donación y trasplante y recordó que desde que se pusieron en marcha los programas de trasplante renal en Albacete y Toledo se han realizado ya más de 750 injertos renales.

El curso “El proceso de donación de órganos y tejidos” va dirigido a profesionales sanitarios, médicos y enfermeras, que se puedan ver implicados en el proceso de donación y trasplantes, fundamentalmente de Unidades de Cuidados Intensivos, Urgencias y Neurología. Es impartido por los coordinadores de trasplantes de Castilla-La Mancha, profesionales de la Organización Nacional de Trasplantes, además de un magistrado y una forense de Toledo.

• Curso sobre el proceso de donación

• José Antonio Ballesteros: curso donación órganos