El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, mantiene una reunión con la DO Almansa
09/12/2019Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Reunión con la DO Almansa en Albacete

Castilla-La Mancha trabajará con todas las denominaciones de origen en la elaboración de las ayudas de promoción del nuevo PDR para llegar mejor al consumidor

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que el objetivo de estas ayudas específicas de promoción debe adaptarse a los intereses de las denominaciones para que el último eslabón de la cadena agroalimentaria, el consumidor, adquiera o consuma nuestros productos.  
 
Martínez Arroyo ha dado a conocer las dos actividades en colaboración con la DO Almansa que se van a realizar de forma inminente en Albacete: la última cata del programa de fomento de la cultura del vino el día el día 20 de diciembre y la presentación de la Denominación, en la primavera de 2020.

Albacete, 9 de diciembre de 2019.- El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a trabajar con todas las denominaciones de origen de la región en la elaboración del próximo Programa de Desarrollo Rural (PDR) para que la ayuda específica que se incluye en el mismo, destinada a la promoción, se adapte a los intereses de las denominaciones de origen, con el objetivo de que “se aprovechen bien los recursos y que se pueda llegar a los consumidores, que son los que finalmente deciden”.
 
Así lo ha indicado ante los medios de comunicación tras el encuentro mantenido esta mañana en Albacete con miembros del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Almansa, encabezada por su presidente, Adolfo Cano, y en la que ha estado presente también el delegado provincial en Albacete, Ramón Sáez.
 
La DO Almansa, una de las nueva denominaciones de vino de Castilla-La Mancha, cuenta con 7.200 hectáreas de viñedo amparadas, distribuidas en las localidades de Almansa, Alpera, Bonete, Pétrola, Corral Rubio, Higueruela, Hoya Gonzalo y el Villar de Chinchilla, con 14 bodegas inscritas.
 
Según ha resaltado el consejero, estas bodegas “están haciendo un vino excelente” y muestra de ello es que actualmente se están vendiendo más de cinco millones de botellas, “una cifra nada desdeñable para una denominación de origen pequeña en términos de viticultores, superficie o bodegas”.
 
Martínez Arroyo ha destacado, que además, esta denominación tiene “un alto valor añadido” ya que se apoya en una variedad muy representativa como es  la garnacha tintorera, que tiene muy buena salida de mercado.
 
En esta línea, ha incidido en que el sector del vino hay que seguir “en la dirección del embotellado de las denominaciones de origen” para generar “mayor valor añadido a nuestros viticultores que son la base de la cadena vitivinícola de la región” y en ese objetivo trabaja el Gobierno de Castilla-La Mancha.
 
Y es que, ha dicho, vendiendo vino de denominación embotellado “generamos entre cuatro y cinco veces más renta que haciéndolo a granel y sin figura de calidad”, ha suscrito.
 
En el encuentro mantenido hoy con miembros del Consejo Regulador de la DO Almansa se han analizado las posibilidades de colaboración entre el Gobierno regional y la propia denominación, para dar a conocer mejor los vinos que se elaboran dentro de la propia región y fuera de ella.
 
Promoción de la DO Almansa en Albacete
 
Particularmente, en Albacete, se van a poner en marcha dos iniciativas de manera inmediata. De esta forma, el próximo día 20 de diciembre se va a celebrar en esta ciudad la última de las catas de la Fundación Tierra de Viñedos que se iniciaron en febrero de este año para la promoción de la cultura del vino, sobre todo a la gente joven.
 
Según ha indicado Martínez Arroyo, será una cata “muy especial” que se centrará en la variedad garnacha tintorera y en esta denominación de origen.
 
Posteriormente, en la primavera de 2020 se realizará una presentación oficial de la DO Almansa, una fórmula “para dar a conocer el producto en las ciudades y pueblos más cercanos” y trasladar el sentimiento de orgullo del excelente vino que se realiza en la región al consumidor y llegar así, a todos los rincones de la región y del mundo.

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https://www.castillalamancha.es/node/296464

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