Castilla-La Mancha trabaja para que el programa ‘Horizonte Europa’ de la UE incremente la inversión en la región para investigación e innovación
06/04/2022Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Reunión de la undécima Conferencia del Programa Marco europeo en esta materia

El director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, ha indicado que “estaremos muy atentos y trabajaremos por captar esos fondos europeos y poder traerlos a nuestra región, para poder seguir construyendo una región más innovadora y competitiva”.

Cuevas ha recordado que el anterior programa ‘Horizonte 2020’ consiguió movilizar más de 41 millones de euros de fondos europeos para proyectos en la Comunidad Autónoma que han revertido en la generación de conocimiento, empleo y riqueza.

Valencia, 6 de abril de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando para que las universidades con implantación en la región, los centros de investigación y las empresas de la Comunidad Autónoma puedan recibir una mayor inversión de la Unión Europea a través del programa ‘Horizonte Europa’, una iniciativa que contempla las diferentes líneas de financiación en materia de innovación e investigación hasta el año 2027. Así lo ha señalado hoy el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, durante su asistencia a la undécima Conferencia del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea en España, que se celebra en Valencia bajo el lema “El nuevo Horizonte para Europa”.

El objetivo fundamental de este encuentro, ha indicado Cuevas, es conocer de primera mano las distintas líneas existentes de financiación para así trasládarselas a los agentes implicados en la región.

El director general ha asegurado que el anterior programa ‘Horizonte 2020’ consiguió movilizar más de 41 millones de euros de fondos europeos para proyectos en la Comunidad Autónoma que han revertido en la generación de empleo riqueza, conocimiento y valor añadido.

Desde el Gobierno regional, ha añadido Cuevas, “estaremos muy atentos y trabajaremos por captar esos fondos europeos y poder traerlos a nuestra región, para poder seguir construyendo una región más innovadora y competitiva”.

El Programa ‘Horizonte Europa’, como su predecesor ‘Horizonte 2020’, será el instrumento fundamental para llevar a cabo las políticas de I+D+I de la UE. El objetivo general del programa es alcanzar un impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones de la UE en I+I, fortaleciendo de esta manera sus bases científicas y tecnológicas y fomentando la competitividad de todos los Estados Miembros (EEMM).

El Programa Horizonte Europa cuenta con una estructura basada en tres pilares: El pilar uno, ‘Ciencia Excelente’, que, a través del Consejo Europeo de Investigación (ERC) financiará proyectos diseñados y dirigidos por investigadores. También apoyará el desarrollo profesional y la formación del personal investigador, a través de las actividades de movilidad internacionales e intersectoriales.

El pilar dos, ‘Desafíos Globales y Competitividad Industrial Europea’, financiará la investigación dentro de los retos sociales, reforzará las capacidades tecnológicas industriales y establecerá misiones con objetivos ambiciosos orientados hacia los grandes desafíos globales (salud, cambio climático, energías renovables, movilidad, seguridad, digital, materiales, etc.). Además, apoyará la creación de asociaciones europeas con los estados miembros y la industria para trabajar conjuntamente en I+I.

El pilar tres, ‘Europa Innovadora’, tiene como objetivo hacer de Europa una potencia pionera en la innovación de creación de mercado y en el crecimiento de pymes innovadoras a través del Consejo Europeo de Innovación (EIC). Éste apoyará a innovadores, empresarios, pymes y científicos de primer orden y con ambición de crecer a escala internacional.