16/11/2019Consejería de Sanidad
En el marco del Plan de Salud 2019-2025

La directora general de Atención Primaria del SESCAM, Natalia Valles, ha inaugurado en Albacete el XVIII Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Endocrinología, Diabetes y Nutrición que reúne a más de 60 profesionales entorno a tres temas fundamentales: tiroides, diabetes y nutrición.

Albacete, 16 de noviembre de 2019.- El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en el desarrollo de la Estrategia de prevención de la obesidad infantil como un punto de apoyo fundamental para el desarrollo de las políticas y acciones durante toda la legislatura, con la puesta en marcha de diferentes actuaciones desde el ámbito sanitario, educativo, comunitario e industrial y empresarial con objeto de prevenir los problemas de nutrición infantil.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy la directora general de Atención Primaria, Natalia Valles, durante la inauguración del XVIII Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SCAMEND) que reúne a más de 60 profesionales de distintos lugares de Castilla-La Mancha y cuenta con ponentes de distintos centros de todo el país.

La directora general ha explicado que la Estrategia de prevención de la obesidad infantil tendrá un papel destacado en 2020, dentro del nuevo Plan de Salud 2019-2025 en el que se está trabajando en Castilla-La Mancha. “Nos enfrentamos a una realidad, con unos datos alarmantes en obesidad infantil, que debemos hacer frente con estrategias comunes desde múltiples ámbitos puesto que todos sabemos lo que implica esa obesidad, factor de riesgo de muchas enfermedades como la diabetes,”, ha comentado.

En este sentido ha recordado que Castilla-La Mancha se alineó en 2005 en la Estrategia NAOS para una política global de promoción de la alimentación saludable, a través de la actividad física y la prevención de la obesidad, desde todos los ámbitos.

“Desde el ámbito escolar trabajamos en la calidad nutricional de los menús que se ofrecen en los comedores escolares, incentivando la ingesta de frutas en los recreos y trabajando en proyectos de educación para la salud. Desde el ámbito sanitario, en la prescripción de ejercicio físico y participando en proyectos escolares y actividades comunitarias, con la participación de nutricionistas. En el ámbito comunitario, en la formación de profesionales sanitarios e implementando mesas de coordinación y, desde el ámbito industrial y empresarial,  trabajamos  en la normativa sobre etiquetado nutricional, regulando la publicidad y con menús saludables en restaurantes”, ha puntualizado Valles.

Sobre distintas iniciativas, Valles ha puesto en valor proyectos que se llevan a cabo como la Semana Saludable de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete que este año formó a más de 11.000 escolares en hábitos saludables, entre ellos la alimentación y el ejercicio; e iniciativas como la del CEIP Ana Soto de la ciudad que lleva un proyecto para ir al cole en bici, andando o en patín.

La directora general ha agradecido a los profesionales su implicación con reuniones como ésta en la que se abordan temas centrales, relacionados con las condiciones de vida, con los hábitos saludables frente al sedentarismo. “En esta tarea, ustedes no pueden estar solos; todos tenemos que implicarnos porque es una cuestión de Salud Pública”, ha apostillado Valles.

Convenio con SCAMEND

Acompañada por el presidente de SCAMEND, Benito Blanco; el jefe el Servicio de Endocrinología y Nutrición, Francisco Botella; y el director médico de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Alberto Sansón; la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández; y el diputado provincial de Sanidad, Francisco García Alcaraz; la directora general ha felicitado a la sociedad por su décimo octavo congreso y por abordar tres temas fundamentales como son la patología tiroidea,  la diabetes y la nutrición.

Sobre la patología tiroidea ha recordado que hace unos meses, el SESCAM y la SCAMEND firmaron un convenio para el desarrollo de un plan integral que mejore el diagnóstico de la patología nodular de tiroides en la región sustentado en dos líneas de trabajo: facilitar la mejora de la tecnología de los hospitales de la región para el diagnóstico de esta enfermedad, y la puesta en marcha de un programa formativo para mejorar la capacitación de los profesionales. Precisamente, el Servicio de Endocrinología y Nutrición de Albacete ha puesto en marcha una consulta de alta resolución de nódulo tiroideo que permite que en el mismo día, el paciente llegue al endocrino, se le hace una ecografía, si es necesario se hace punción y se le da el resultado.

Sobre la diabetes, la directora general ha comentado que Castilla-la Mancha está en la vanguardia en el abordaje de la diabetes y apoyo al paciente, en el diagnóstico, tratamiento e investigación. Finalmente, ha reconocido la relevancia que tiene la consulta de Nutrición en Albacete, por la labor profesional que desarrolla y por la humanización del Servicio, así como las sinergias que ha conseguido, porque se ha realizado un potente cambio en los menús que se ofrecen a los pacientes ingresados, y que valoran de forma muy positiva, introduciendo las nuevas recomendaciones nutricionales.

• Castilla-La Mancha trabaja en el desarrollo de la Estrategia de prevención de la obesidad infantil, clave en la prevención de enfermedades como la diabetes