18/06/2020Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Asamblea General de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural

Castilla-La Mancha seguirá trabajando para que los Grupos de Desarrollo Rural mantengan un papel preferente y autonomía de decisión en el territorio

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha inaugurado esta tarde la Asamblea General de RECAMDER, integrada por 29 grupos que operan en el territorio y que representan a los actores del medio rural, los ciudadanos.

Ha trasladado la aprobación, en breve, de la ayuda directa de 5,5 millones de euros para que se puedan financiar proyectos de emprendedores, sobre todo, relacionados con la recuperación y la desescalada y en las zonas con menos densidad de población.

Martínez Arroyo ha afirmado que la futura Ley de Desarrollo Rural será una norma que también pertenecerá a los Grupos de Desarrollo Rural para que sigan siendo, los que viven en los pueblos, los que decidan “el modelo de desarrollo que quieren”.

Toledo, 18 de junio de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha lleva trabajando codo con codo con la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, con un objetivo claro: fortalecer la estructura de la misma, compuesta por 29 grupos que operan en el territorio y mantener su autonomía de gestión para que sean ellos mismos los que decidan el modelo de desarrollo que quieren para cada uno de sus pueblos.

Así lo ha trasladado esta tarde el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha inaugurado esta tarde la reunión de la Asamblea General de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, RECAMDER, presidida por Jesús Ortega, que agrupa a los 29 grupos de acción local. Un encuentro a través de videoconferencia en el que ha estado acompañado por el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández.

Para fortalecer esta autonomía, ha explicado Arroyo, el Consejo de Gobierno de esta semana ha aprobado una ayuda de 300.000 euros para la Red con el objetivo de que siga realizando su labor y “para que consiga llegar a todos los rincones de la región, vertebre el territorio y represente al medio rural de Castilla-La Mancha”.

Esta acción se lleva a cabo con las miras puestas en la futura Ley de Desarrollo Rural Territorial “que también debe ser de los grupos” ha explicado el consejero, ya que son ellos “los que conocen territorio y representan a los actores”, los propios ciudadanos. Y es que el Ejecutivo de Emiliano García-Page dotó de autonomía a estos 29 grupos porque “deben ser los que viven en pueblos los que decidan el modelo de desarrollo que quieren”, ha explicado el titular de Desarrollo Rural.

En esa dirección se ha trabajado desde 2015 y se seguirá con aprobación, en breve, ha informado Arroyo, de una ayuda directa de 5,5 millones de euros para que financien proyectos de emprendedores. Sobre todo, priorizando aquellos relacionados con la recuperación por la crisis sanitaria y la desescalada en aquellas zonas que más lo necesitan y que son las que tienen baja densidad de población, donde faltan mujeres y jóvenes y la iniciativa empresarial o la innovación apenas existe.

Éste, ha suscrito “es el dinero mejor empleado en Castilla-La Mancha; el que parte desde el reparto basado en la justicia social que representa apoyar a aquellos territorios que más necesitan del papel de la administración”.

"Vamos juntos”, Gobierno, a través de la Consejería, y RECAMDER, ha dicho, y así va a seguir siendo, para que en la futura PAC, los grupos sigan teniendo un “papel preferente y sigan gestionando recursos públicos”. “En Castilla-La Mancha van a contar con absoluta autonomía para decidir el modelo de desarrollo más adecuado para cada uno de sus territorios”, ha insistido el consejero.

Durante el encuentro, además, Martínez Arroyo ha querido trasladarles, el agradecimiento del propio presidente Emiliano García-Page por la labor que han realizado con la iniciativa #SolidaridadRural con la que han recaudado fondos para mitigar los efectos causados por el coronavirus dotando de mascarillas al personal sanitario que lucha contra este virus.

• El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, inaugura la Asamblea General Ordinaria de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER)

• MARTINEZ ARROYO: 300.000 EUROS RECAMDER

• MARTINEZ ARROYO: FUTURO MEDIO RURAL