02/03/2018Consejería de Economía, Empresas y Empleo
El paro ha subido en 1.221 personas, según ha informado hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Hay 27.286 personas menos inscritas en las oficinas Emplea de la región desde junio 2015.

El paro ha subido en febrero en el sector de la agricultura, en 1.356 personas, y en el sector servicios en 224 personas; mientras que en la industria y en la construcción, ha descendido en 263 y 332 personas, respectivamente.

Toledo, 2 de marzo de 2018.- Castilla-La Mancha registra 32.177 personas afiliadas más en a la Seguridad Social desde junio de 2015, y 27.286 personas menos inscritas en las oficinas Emplea de la región. Así se desprende de los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha hecho una valoración de los datos del paro en el marco del III Foro Ciudadano, ha considerado, en referencia a los datos del mes de febrero, que estamos en un mes que tiene estacionalidad negativa, “marcada claramente por el fin de la campaña agrícola de la aceituna y la finalización de la campaña de rebajas lo que se traslada directamente al comportamiento de los datos por provincias”.

Han registrado subida las provincias de Ciudad Real, con un 1,04%, y Toledo, con un 0,77%, que son las más vinculadas a la agricultura. También en la provincia de Guadalajara ha aumentado con un 2,52%, por la finalización de las rebajas; mientras que ha bajado en las provincias de Albacete, lo que representa un 0,41% y Cuenca, un 0,58%.

La subida mensual del paro se concentra, por sectores, en la agricultura con 1.356 personas, los servicios con 224 personas, en concreto, en el almacenamiento y actividades anexas al transporte, y el colectivo sin empleo anterior con 236 personas, mientras desciende en la industria y la construcción en 263 y 332 personas, respectivamente.

Valoración interanual

Respecto al mismo mes de 2017, el paro baja un 7,26%, lo que pone de manifiesto que en Castilla-La Mancha hay 14.708 personas desempleadas menos que hace un año, el 34% mujeres. La afiliación a la Seguridad Social crece un 3,64%, registrándose 14.708 personas afiliadas más que en febrero del año pasado, un crecimiento que está por encima del crecimiento medio nacional  que se sitúa en 3,47%.

La de este mes es la segunda bajada interanual más importante que se ha producido en un mes de febrero, en términos relativos, tras la de febrero del año pasado.

• Castilla-La Mancha registra 32.177 personas afiliadas más en la Seguridad Social desde junio de 2015

• Patricia Franco: Paro 1

• Patricia Franco: Paro 2