Castilla-La Mancha, reconocida a nivel nacional por el proyecto de Salud Digital
El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en un Plan de Salud Digital para impulsar la innovación del ecosistema digital del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, la Salud Pública y los recursos sociosanitarios de la Comunidad.
En este proyecto de salud digital se integrarán las políticas One Health, para conseguir una visión de salud 360 grados de nuestros ciudadanos.
Madrid, 24 de abril de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha obtenido un reconocimiento a nivel nacional por el proyecto Salud Digital. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el director general de Salud Digital, Cayetano Fuentes, han recogido uno de los galardones en la Gala de los VIII Premios de Salud Digital que se han celebrado en Madrid, organizada por el Grupo Mediforum.
El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en un Plan de Salud Digital, que va a impulsar la innovación del ecosistema digital del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, la Salud Pública y los recursos sociosanitarios de la Comunidad.
Jesús Fernández Sanz ha explicado que los objetivos estratégicos del Plan tendrán en cuenta fundamentalmente mejorar y evolucionar los servicios digitales de salud, facilitar la toma de decisiones, aprovechando el valor del dato y conocimiento disponibles, y fortalecer las capacidades digitales de la organización, favoreciendo a la modernización de la salud.
En este proyecto de salud digital se integrarán las políticas One Health, para conseguir una visión de salud 360 grados de nuestros ciudadanos.
La Consejería de Sanidad comparte totalmente el enfoque “One Health” o “Una Salud” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entendiendo la estrecha interdependencia del medio ambiente, la salud animal y la salud humana, por lo que deben ser abordadas conjuntamente.
Así, cuestiones como el impacto del cambio climático o la contaminación atmosférica en la salud, la aparición o incremento de enfermedades transmitidas desde los animales a las personas (zoonosis) o el impacto que el uso de antibióticos en el medio agrario tiene para la generación de resistencias antimicrobianas nos recuerdan cada día esta estrecha interdependencia.
Además, el consejero de Sanidad ha puesto como ejemplo de Salud Digital que en distintas Gerencias del SESCAM se están desarrollando programas piloto o pruebas de concepto de herramientas y soluciones de diversa índole.
Como ejemplo destacan el seguimiento de pacientes portadores de dispositivos cardiacos electrónicos, la telemonitorización de pacientes con diabetes, un sistema de predicción de desarrollo de sepsis en pacientes ingresados mediante Inteligencia Artificial o la gestión del absentismo de citas mediante Inteligencia Artificial.
Respecto del uso de la Inteligencia Artificial, Fernández Sanz ha resaltado que está claro que resulta “muy prometedora para la salud”, pero “también presenta retos importantes, lo que incluye la recopilación de datos, las amenazas a la ciberseguridad y el aumento de los sesgos y la desinformación”.
Además, en el contexto actual, la penetración de los diferentes dispositivos móviles de carácter sanitario está facilitando la implicación de las personas en el cuidado de su salud, lo que constituye otra oportunidad para apoyar la evolución desde un enfoque reactivo de la atención sanitaria, a un enfoque proactivo de salud integral, con el consiguiente impacto sobre el bienestar de la sociedad en su conjunto, y sobre la sostenibilidad del sistema sanitario.
En este sentido desde la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se trabaja, a través del Plan de Salud Horizonte 2025, en el cambio de paradigma que significa dejar de hablar de sanidad para pasar a hablar de salud, rediseñando procesos para reforzar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, disminuyendo por tanto la asistencia clínica.