Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (8 de febrero de 2023) Portavoz III
08/02/2023Consejería de Igualdad y Portavoz
Demuestra la riqueza de la cultura, las tradiciones y el patrimonio de la región

Castilla-La Mancha llega a 669 Bienes de Interés Cultural tras suma el Carnaval de Tarazona y las alfombras de nudo español de Alcaraz

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha destacado que las alfombras de nudo español de Alcaraz “es una de las artesanías más destacadas de la Comunidad Autónoma”, tanto que desde el siglo XIV al XVIII la producción fue muy importante y apreciada en toda España e incluso en Europa. Además, éste es el cuarto BIC de Alcaraz.
 
Por lo que respecta al Carnaval de Tarazona de la Mancha, la consejera ha destacado su carácter “divertido, participativo y con mucha, mucha tradición”. Su declaración como BIC “es uno de los compromisos cumplidos por el presidente Emiliano García-Page”.

Toledo, 8 de febrero de 2023.- El Consejo de Gobierno aprobó ayer dos declaraciones como Bien Interés Cultural (BIC) con la categoría de bien inmaterial, ambas en la provincia de Albacete: las alfombras de nudo español de Alcaraz y el Carnaval de Tarazona de La Mancha que suman 669 BIC que hay actualmente en Castilla-La Mancha.
 
De ello ha informado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que ha explicado que en la presente legislatura se han aprobado las declaraciones de 23 BIC y otras 22 tienen sus expedientes en diferentes fases previas a su declaración, de manera que “vamos a superar la cifra de las 700, lo que demuestra la riqueza de Castilla-La Mancha en lo que se refiere a la cultura, a las tradiciones y al patrimonio”, en palabras de la consejera.
 
En lo que se refiere a las alfombras de nudo español de Alcaraz, Blanca Fernández ha explicado que “es una de las artesanías más destacadas de la Comunidad Autónoma”, tanto que desde el siglo XIV al XVIII la producción de alfombras de Alcaraz fue muy importante y apreciada en toda España e incluso en Europa.
 
Con este reconocimiento se pretende contribuir a la recuperación de este oficio artesano que trajeron los árabes para la confección de alfombras y tapices en España desde la Edad Media “y entendemos que es una tradición que no se debe perder y estuvo a punto”.
 
Blanca Fernández también ha destacado de las alfombras de Alcaraz que son “auténticas obras de arte, de una belleza plástica, riqueza y composición de colorido muy especial, junto con una técnica muy detallada”. Entre los materiales empleados en su elaboración se encuentran la lana, la seda y el algodón.
 
De Alcaraz, la consejera portavoz ha dicho que “merece la pena ser visitada” porque éste sería ya su cuarto BIC, ya que tienen esta consideración el castillo, la iglesia de la Santísima Trinidad, la Plaza Mayor y ahora las alfombras de nudo.
 
Para finalizar este punto, la consejera ha destacado “la gran labor que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Alcaraz desde hace mucho tiempo para recuperar esta tradición”.
 
El carnaval de Tarazona de la Mancha
 
Por lo que respecta al carnaval de esta localidad, la consejera ha destacado su carácter “divertido, participativo y con mucha, mucha tradición”. Su declaración como BIC “es uno de los compromisos cumplidos por el presidente Emiliano García-Page con Tarazona de la Mancha”.
 
Tras contar el municipio con el Centro de Interpretación del Patrimonio Local y el Carnaval de Tarazona de la Mancha, ahora llega este reconocimiento porque “el Carnaval es una seña de identidad de la localidad que destaca por su singularidad, potencialidad y también por la alta participación, de hecho, hay 99 peñas”. El municipio cuenta con sus famosas ‘mascarutas’, un atavío tradicional con una gran tela que cubre el cuerpo, cajas de cartón en la cabeza y máscara de tela en la cara.
 
La fiesta está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional y aspira a lograr el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional, “y para ello, va a contar con el reconocimiento con todo el apoyo del Gobierno regional”.
 
Este carnaval está hermanado con el pueblo ciudadrealeño de Miguelturra “y, en definitiva, es una buena noticia para un municipio y una tradición que nos alegra cuando la vemos y la disfrutamos”.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/360334

Galería Multimedia

  • Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (8 de febrero de 2023) Portavoz III

    Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (8 de febrero de 2023) Portavoz III

  • BLANCA FERNÁNDEZ: DOS NUEVOS BIC