Castilla-La Mancha lanza la marca ‘Raíz Culinaria’ que nace para distinguir la riqueza diferencial y la singularidad de su gastronomía
13/01/2020Consejería de Economía, Empresas y Empleo
La marca se ha presentado en Madrid en un acto al que ha asistido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto

Castilla-La Mancha lanza la marca ‘Raíz Culinaria’ que nace para distinguir la riqueza diferencial y la singularidad de su gastronomía

‘Raíz Culinaria’ se convierte en la punta de lanza del ambicioso Plan Estratégico de Promoción de la Gastronomía Regional que presentará el Gobierno de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2020.

La marca nombra sus siete primeros embajadores en la persona de siete cocineros de la región cuya labor está reconocida con Estrella Michelin: Enrique Pérez, Fran Martínez, Iván Cerdeño, Javier Aranda, Jesús Segura, Pepe Rodríguez y Samuel Moreno.
 

Madrid, 13 de enero de 2020.- La gastronomía de Castilla-La Mancha cuenta desde hoy con un sello distintivo que garantiza su singularidad, su autenticidad y todos aquellos valores que hacen de la cocina castellano-manchega un elemento diferencial.
 
La marca ‘Raíz Culinaria’ se ha puesto de largo en la tarde de hoy en el Espacio Mood Serrano de Madrid y lo ha hecho con siete embajadores de lujo, que son el anticipo de todo aquello que la marca pretende aglutinar. Siete profesionales distinguidos con Estrella Michelin que han recibido, de manos de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco y de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, las chaquetillas que anticipan el desembarco de la marca.
 
‘Raíz Culinaria’ será la piedra angular del Plan Estratégico de Gastronomía que el Gobierno de Castilla-La Mancha presentará la próxima semana en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), y que será la hoja de ruta para la promoción gastronómica de la región; “un eje fundamental para potenciar la atracción de visitantes a Castilla-La Mancha”, tal y como ha subrayado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha recordado que la región “posee una gran riqueza y diversidad gastronómica”.
 
Patricia Franco ha remarcado la “implicación del sector” en un trabajo conjunto con la Administración para trazar un plan de acción y promoción que garantizará la presencia de la cocina castellano-manchega en los eventos gastronómicos de referencia nacional e internacional.
 
Tradición y origen marcan la esencia de la cocina en Castilla-La Mancha; una cocina que, de la mano de excelentes profesionales, ha logrado, desde el respeto más absoluto a una esencia que la hace única, situarse a la vanguardia de la técnica del siglo XXI. “Lo que distingue a la cocina castellano-manchega es su respeto por el origen, por el producto y también que es una cocina que sirve de punto de partida de muchas otras cocinas”, ha explicado Patricia Franco, quien también ha agradecido al sector “el empeño que ha puesto por colocar a la gastronomía castellano-manchega en lo más alto de la cocina de vanguardia”.
 
Esa excelencia ha permitido “que podamos apoyarnos en la gastronomía para dar a conocer el potencial turístico de la región”, ha indicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha asegurado que, con estos ingredientes, “con un sector muy profesionalizado y con unos profesionales muy destacados, es el momento de que la gastronomía ocupe un papel fundamental en la estrategia turística de Castilla-La Mancha”.
 
Ese papel fundamental, que se pondrá negro sobre blanco con la presentación del Plan Estratégico de Gastronomía en la próxima edición de Fitur, cuenta ya con el sello distintivo de una marca que hoy ha impuesto las primeras chaquetillas a aquellos que, desde ya, son sus primeros embajadores; siete chefs cuya cocina está reconocida con Estrellas Michelin y que suponen el mascarón de proa de un sector cuya actividad y excelencia dentro y fuera de la región tendrá cabida bajo el paraguas de ‘Raíz Culinaria’.
 
Los siete cocineros que han recogido su chaquetilla han sido Enrique Pérez (Restaurante El Doncel), Fran Martínez (Restaurante Maralba), Iván Cerdeño (Restaurante Iván Cerdeño), Javier Aranda (Restaurante Retama), Jesús Segura (Restaurante Trivio), Pepe Rodríguez (Restaurante El Bohío), que tuvo que ausentarse del acto por motivos laborales, y Samuel Moreno (Restaurante Molino de Alcuneza).
 
“Todos ellos nos han mostrado su disposición a ser grandes embajadores de la marca y representan la ilusión de la gastronomía castellano-manchega por el nuevo plan estratégico y por ‘Raíz Culinaria’”, ha dicho la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha reconocido que esta estrategia se apoyará “en profesionales preparados, con muy buenas ideas y con grandes conocimientos a la hora de posicionar y vender la marca Castilla-La Mancha desde sus cocinas”.
 
‘Raíz Culinaria’, al igual que el nuevo Plan Estratégico de Gastronomía, trazará acciones de promoción que buscarán reforzar el posicionamiento que ya tiene la cocina castellano-manchega a través de la fuerza de un sello único que garantizará la presencia de la marca y de los cocineros de la región en los principales eventos gastronómicos a nivel nacional e internacional.
 
‘Raíz Culinaria’ toma su nombre del evento gastronómico impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, ‘Culinaria’, que ha celebrado dos exitosas ediciones en la ciudad de Cuenca y que buscará, a partir del próximo año, su declaración como feria internacional. Además, la presencia de ‘Culinaria’, que se mantendrá de manera estable en la ciudad encantada bajo la denominación de ‘Culinaria Origen’, y extenderá su influjo al resto de la región con eventos itinerantes que refuercen su impacto como foro de encuentro para profesionales del sector de dentro y fuera de nuestras fronteras. La marca, además, representa las cuatro zonas de la región: La Mancha, Castilla, la Sierra y Alcarria; y recoge sus emblemas y sus colores en su definición.
 
El acto de presentación de la marca ‘Raíz Culinaria’ ha reunido a más de un centenar de personas en el Espacio Mood Serrano, en la capital de España, entre las que se encontraba la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha respaldado con su presencia el lanzamiento de la marca gastronómica de Castilla-La Mancha. La ministra ha destacado “las cifras récord” hacia las que se encamina el sector turístico en el país en el año 2019 y se ha comprometido a promocionar, a través de Turespaña, a ‘Raíz Culinaria’; un compromiso que ha agradecido la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha destacado que la ministra haya elegido la presentación de ‘Raíz Culinaria’ como su primer acto tras su nombramiento oficial.
 
Durante el acto también han tomado la palabra los presidentes de las diputaciones provinciales de Cuenca y Guadalajara, Álvaro Martínez y José Luis Vega, respectivamente; además del presidente de la Federación de Asociaciones de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, José Crespo; y del chef Jesús Segura, que ha puesto voz a los nuevos embajadores de ‘Raíz Culinaria’. Álvaro Martínez ha subrayado la calidad del producto del que nace la cocina castellano-manchega y ha invitado a toda la región a valorarla en todos los rincones, al tiempo que José Luis Vega ha remarcado la importancia de la gastronomía, “también y sobre todo en el mundo rural”. Por su parte, Jesús Segura, en nombre de los embajadores, ha agradecido al Gobierno regional su compromiso con el sector para incidir en la promoción turística, y José Crespo ha enfatizado la importancia de trazar estrategias conjuntas entre la Administración y el sector para seguir avanzando.

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