17/11/2016Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas
Castilla-La Mancha, a la cabeza en materia de transparencia con la publicación detallada de la ejecución presupuestaria con carácter mensual

Castilla-La Mancha, a la cabeza en materia de transparencia con la publicación detallada de la ejecución presupuestaria con carácter mensual

El interventor general de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Martín Cabeza, considera que la transparencia es un complemento del control interno y permite satisfacer el creciente interés de la ciudadanía por conocer la gestión eficiente y eficaz de los fondos públicos.

Toledo, 17 de noviembre de 2016.- Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que publica con mayor detalle su ejecución presupuestaria de forma mensual, un ejemplo más de los avances del Gobierno de Emiliano García-Page en materia de transparencia.
 
Así lo ha manifestado el interventor general de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Martín Cabeza, durante su intervención en la mesa redonda ‘El control público desde dentro y la coordinación con el control externo’, en la que ha participado en el marco del VII congreso nacional de Auditoría en el Sector Público.
 
Martín Cabeza ha resaltado que la nueva Ley de Transparencia de la región es “muy exigente”, dado que existe un “interés cada vez mayor por parte de la ciudadanía por saber cómo se utilizan los fondos públicos” y si se gestionan “de forma eficaz y eficiente”.
 
En este sentido ha considerado el interventor general que la transparencia tiene que ser complementaria al control interno, es decir, el complemento ideal que permite cerrar el círculo y asegurar el buen uso de los fondos públicos.
 
En la mesa redonda en la que ha intervenido junto al subdirector técnico del Tribunal de Cuentas de España, Carlos Herencia de Grado, Martín Cabeza ha afirmado que la región tiene retos importantes desde el punto de vista del control interno, en la medida en que la ciudadanía exige cada vez un mayor control de la actividad pública.
 
Entre estos retos, el interventor general ha mencionado el asegurar el cumplimiento de los principios de economía, eficacia y eficiencia; la utilización de las nuevas tecnologías en las tareas de control; la auditoría de sistemas y procedimientos, dados los avances producidos y que se espera que se produzcan en la administración electrónica, y profundizar en la complementariedad de los métodos de control, de cara a conseguir una mayor eficacia.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/240405

Galería Multimedia

  • Castilla-La Mancha, a la cabeza en materia de transparencia con la publicación detallada de la ejecución presupuestaria con carácter mensual