Consejo de Gobierno Extraordinario (24 julio 2020) PRESIDENTE (I)
24/07/2020Presidente
Una unidad de profesionales sanitarios realizará llamadas telefónicas para preguntar si el usuario presenta síntomas de la Covid

Castilla-La Mancha iniciará el próximo curso escolar un Plan de digitalización de casi 28 millones de euros y contratará a 3.000 docentes más

El Gobierno de Castilla-La Mancha habilitará una línea 900 para resolver las dudas que puedan tener los equipos directivos o los docentes, en general, sobre los aspectos relacionados con la COVID en el ámbito educativo.
 
Se aprobará una normativa a nivel autonómico por la cual los usuarios de locales de ocio nocturno que accedan a partir de la 1:00 de la madrugada deberán facilitar su número de teléfono para estar localizados en caso de que surjan brotes de coronavirus.
 
El presidente regional, Emiliano García-Page, ha mostrado su satisfacción por la convocatoria de la Conferencia de Presidentes Autonómicos el viernes 31 de julio. También ha anunciado que se seguirán celebrando consejos de Gobierno ordinarios a lo largo de todo el mes de agosto y, probablemente, algún extraordinario más.

Toledo, 24 de julio de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha, el próximo curso escolar, un Plan de digitalización dotado con casi 28 millones de euros. Este Plan trae aparejado el reparto de casi 72.000 dispositivos informáticos, el desarrollo de un Plan de Formación del Profesorado y la puesta en marcha de una plataforma digital.
 
Así lo ha anunciado hoy el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, en el marco de la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras la celebración de un Consejo de Gobierno Extraordinario, centrado en el conjunto de actuaciones que el Ejecutivo central tiene preparadas para hacer posible que el próximo curso escolar comience y se desarrolle con todas las garantías, tanto sanitarias como educativas.
 
Unas actuaciones que se han llevado a cabo, en todo momento, de la mano de la comunidad educativa cuyo personal se verá incrementado con la contratación de 3.000 docentes más para poder abordar “el nuevo curso escolar” de acuerdo a las medidas de prevención sanitaria previstas. Así como con la creación de “una nueva plataforma digital”, ha indicado el presidente, para “desarrollar la actividad docente o facilitar la comunicación entre las familias y el profesorado”.     
 
Asimismo, ha avanzado que durante el primer trimestre de este año arrancará el Plan de refuerzo de éxito educativo, que normalmente empieza en enero.
 
En este mismo orden de cosas, García-Page también ha anunciado la puesta en marcha una Línea 900 para resolver las dudas que puedan tener los equipos directivos o los docentes en general sobre los aspectos relacionados con la Covid en el ámbito educativo. A esta medida se sumará la contratación de un equipo de 10 técnicos en prevención de riesgos laborales para las tareas de asesoramiento a los centros en la elaboración y puesta en marcha de los planes de contingencia y sobre las distintas incidencias que puedan surgir.
 
Test COVID al personal educativo
 
Además, y en consonancia con los acuerdos adoptados en la reunión de hoy, ha indicado que a partir de la próxima semana todos los docentes y el personal no docente de los centros educativos de Castilla-La Mancha van a empezar a recibir en sus teléfonos información del procedimiento que deben seguir para que se les realicen los test de detección de anticuerpos de la Covid-19.
 
Según las estimaciones, serán más de 30.000 los docentes y personal no docente que se beneficiará de esta medida, que viene a sumarse al conjunto de actuaciones que el Gobierno de Emiliano García-Page está llevando a cabo para garantizar la salud de los trabajadores públicos del sector educativo.
 
Protocolo temporeros
 
Junto a las actuaciones que se van a llevar a cabo de manera inminente en el mes de septiembre con el comienzo del curso escolar, el presidente de Castilla-La Mancha también ha hecho alusión a las actuaciones que este Ejecutivo va a poner en marcha de cara a la llegada de temporeros para la vendimia y la recogida de la aceituna.
 
Ha avanzado al respecto que desde las competencias que corresponden al Gobierno regional, que, respecto a migración y temporeros, “son estrictamente sanitarias”, se van a tomar medidas de salud, seguridad y prevención sanitaria, y ha aclarado que a los ayuntamientos les corresponden los controles de los asentamientos y al Estado las medidas de seguridad y orden público.
 
Hostelería
 
También se ha referido a una nueva actuación que desde la Administración regional se va a poner en marcha para prevenir los posibles contagios que puedan surgir en bares o restaurantes, para evitar cierres en los mismos. Así se aprobará una normativa a nivel autonómico por la cual los usuarios de locales de ocio nocturno que accedan a partir de la 1:00 de la madrugada deberán facilitar su número de teléfono para estar localizados en caso de que surjan brotes de la enfermedad.
 
Controles preventivos a población de riesgo
 
Las gestiones del Gobierno de Castilla-La Mancha siguen ahondando en las medidas de prevención, de ahí que, a los más de 400 rastreadores que siguen los casos de posibles brotes, se va a sumar un equipo de trabajadores sanitarios que van a hacer llamadas aleatorias a la población de la región para conocer su estado de salud y si ha tenido, o no, algún síntoma.
 
“Que nadie se asuste”, ha dicho el presidente regional, “se trata de llamadas que se van a hacer de oficio a población de riesgo que haremos para ir delante del virus”, ha explicado al tiempo que ha pedido precaución y especial cuidado con “nuestros mayores”.
 
A este respecto, también ha avanzado que el Gobierno va a repartir dos millones de mascarillas de más de un uso, a través de las oficinas de farmacia, hechas en la región.
 
Conferencia de presidentes, el 31 de julio
 
En este mismo orden de cosas, a nivel nacional ha agradecido que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, haya decidido, tal y como el propio García-Page sugirió, convocar una reunión de todos los presidentes autonómicos antes del mes de agosto.
 
Y ha avanzado que va a sugerir que las arcas sanitarias estatales se hagan con una reserva estratégica de medicamentos en el mercado internacional. Del mismo modo, tiene previsto poner sobre la mesa una revisión del modelo de financiación autonómica una vez conocidos los fondos provenientes de la Unión Europea.
 
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/307435

Galería Multimedia

  • Consejo de Gobierno Extraordinario (24 julio 2020) PRESIDENTE (I)

    Consejo de Gobierno Extraordinario (24 julio 2020) PRESIDENTE (I)

  • Consejo de Gobierno Extraordinario (24 julio 2020) PRESIDENTE (I)

    Consejo de Gobierno Extraordinario (24 julio 2020) PRESIDENTE (I)

  • GARCÍA-PAGE: PLAN QUE APORTA CONFIANZA

  • GARCÍA-PAGE: PLAN MÁS AMBICIOSO

  • GARCÍA-PAGE: OCIO NOCTURNO

  • GARCÍA-PAGE: PCR PROFESORADO

  • GARCÍA-PAGE: CONFERENCIA DE PRESIDENTES

  • GARCÍA-PAGE: DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS

  • GARCÍA-PAGE: LINEA 900

  • GARCÍA-PAGE: MASCARILLAS

  • GARCÍA-PAGE: NUEVA PLATAFORMA COMUNICACIÓN