"CASTILLA-LA MANCHA HA DEMOSTRADO SU LEALTAD INSTITUCIONAL AL OFRECER TODA SU AYUDA EN LA CATÁSTROFE DEL PRESTIGE"
El consejero Portavoz, Emiliano García-Page, ha considerado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha demostrado su lealtad institucional con el Ejecutivo de España al haber sido el único de todo el país que le ha dicho clara y nítidamente que estamos dispuestos a ayudar con lo que sea preciso en la catástrofe del vertido de fuel del Prestige.
Precisamente, fue el vicepresidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, quien agradeció el gesto de solidaridad que había tenido el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, en el ofrecimiento de ayuda que le transmitió mediante una carta.
El Gobierno autonómico no tiene ninguna duda de que es necesario prestar todo el apoyo a Galicia, cuyas costas son las más afectadas por este vertido, y estamos dispuestos a ejercer el máximo de solidaridad, según matizó García-Page, quien añadió que lo mínimo indispensable es que haya una autoridad que coordine y fije, de común acuerdo con todas las comunidades autónomas, el procedimiento y método de todas las ayudas.
En este sentido, el consejero Portavoz explicó que el Ejecutivo castellano-manchego está esperando que el Gobierno de España fije esos criterios y porcentajes para canalizar las ayudas a Galicia y que alguien asuma la batuta para controlarlas y coordinarlas.
Y mientras se espera esa toma de decisión por parte del Gobierno central, el Gobierno autonómico de entrada ya está facilitando todo su apoyo económico y de medios materiales a los voluntarios y colectivos de Castilla-La Mancha que de forma espontánea están colaborando en la limpieza de las costas del norte de España, una solidaridad que es digna de agradecer a estas personas, tal y como dijo Emiliano García-Page.
El PP ha de decir si quiere o no la modulación de las ayudas agrarias
Con respecto a la modulación de las ayudas agrarias y a preguntas de los periodistas, el portavoz del Gobierno regional afirmó que el PP de Castillla-La Mancha lo que debe de hacer es decir si está o no a favor de que las ayudas que vienen de la Unión Europea vayan destinadas a un pequeño porcentaje de sociedades, que se llevan la parte más grande, o a la mayoría de los agricultores que viven del campo.
Emiliano García-Page dijo no entender por qué los miembros del PP tardan tanto en pronunciarse sobre el fondo de una iniciativa que es elemental y que el Gobierno regional no quiere adoptar en solitario sino de común acuerdo con los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha.



