23/12/2020Consejería de Economía, Empresas y Empleo
Los cerca de tres millones de viajes con pernoctaciones en Castila-La Mancha suponen un 6,5% del total de viajes de los españoles en la región

Sólo en el tercer trimestre de 2020 se registraron más de 2,9 millones de viajes con pernoctación de residentes en España con destino a la región.

El gasto turístico asociado a los viajes realizados a Castilla-La Mancha se cifra en más de 730 millones de euros hasta el tercer trimestre del año.

Toledo, 23 de diciembre de 2020.- Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que más crece de todo el país en pernoctaciones en turismo de residentes durante el tercer trimestre de 2020, superando los 17,2 millones de noches durante el tercer trimestre del año, consiguiendo un incremento interanual del 26,5%, en comparación con el retroceso del conjunto del sector (-10,2%) en todo el país. En el tercer trimestre del año, se registraron más de 2,9 millones de viajes con pernoctación de residentes en España con destino a Castilla-La Mancha.

Estos cerca de tres millones de viajes suponen un 6,5% del total de viajes de los españoles dentro de las fronteras de la región, sensiblemente por encima del 5,7% de la cuota correspondiente al periodo comprendido entre julio y septiembre de 2019. “Desde el Gobierno regional seguimos apostando por el turismo de la región, a pesar de que la crisis del Covid-19 ha azotado y castigado a este sector gravemente. Hemos invertido desde que comenzara la pandemia más de 28 millones de euros en políticas y planes de recuperación, como las ayudas a la competitividad turística, aún vigentes, que pueden solicitarse hasta el 4 de enero de 2021”, ha declarado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Gracias a los buenos resultados de este tercer trimestre de 2020, Castilla-La Mancha se ha convertido en el acumulado anual hasta septiembre, en el destino autonómico que, en menor medida, acusa el descenso de las pernoctaciones en lo que va de ejercicio turístico, con un 14,4%, frente a un 28,2% de la media nacional.

El Gobierno regional cifra el gasto turístico asociado a los viajes realizados con destino Castilla-La Mancha en algo más de 460 millones de euros, dato que supone un 11,1% superior a los ingresos del tercer trimestre de 2019, siendo Castilla-La Mancha el destino autonómico con mejor desempeño atendiendo a este indicador, con respecto a la media nacional, que representa un retroceso medio del 22,4% en el conjunto del sector.

Tal y como ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo “este incremento de las pernoctaciones con un dato inferior en los viajeros es debido al aumento del 33% de la estancia media en destino, que se transforma en un impulso del 16,9% del gasto medio por persona al permanecer en la región”.

En cuanto al tipo de pernoctaciones, este aumento regional viene marcado, especialmente, por alojamientos no de mercado, es decir, segundas residencias y viviendas de familiares y amigos, donde el incremento llega al 29,4%.

En los tres meses analizados de este tercer trimestre de 2020, a pesar de la pérdida de 151.892 viajes en Castilla-La Mancha, las pernoctaciones han aumentado en 3,6 millones de noches en destino, viéndose incrementado el gasto turístico en algo más de 46 millones de euros respecto al intervalo comprendido entre julio y septiembre del pasado año.

• Castilla-La Mancha es el destino que más crece en pernoctaciones en turismo de residentes el tercer trimestre, superando 24,8 millones de noches en los nueve primeros meses del año

• PATRICIA FRANCO: DATOS TURISMO