31/03/2021Presidente
Lo ha avanzado Emiliano García-Page, este mediodía, en Cuenca

Castilla-La Mancha arranca hoy la vacunación “masiva pero controlada” de la población de entre 56 y 65 años

El presidente autonómico ha insistido en que “vamos a aprovechar toda la Semana Santa, todos los fines de semana, todas las fiestas, para seguir vacunando”. Asimismo, García-Page ha adelantado que propondrá al Gobierno de España “que incorpore a la población universitaria” al plan de inmunización, “en el mismo bloque que los docentes”, ha incidido.

Coincidiendo con la finalización de la vacunación de los docentes de Castilla-La Mancha, el presidente regional ha anunciado que “en quince días empezamos con los de más de 70 años, culminando ya el final de los de más de 80 años”, un registro de especial trascendencia, ha proseguido, “teniendo en cuenta que tenemos una población muy envejecida”.

García-Page ha destacado que la región encabece el ranking de gasto público destinado a la batalla contra la COVID. Asimismo, ha celebrado que Castilla-La Mancha haya cerrado el pasado ejercicio con superávit y que sea “la segunda región en licitación pública en estos momentos en España, casi un 500% más que el año pasado”, ha puntualizado.

Cuenca, 31 de marzo de 2021.- Castilla-La Mancha comenzará “esta misma tarde” la vacunación “masiva pero controlada” a la población de entre 56 y 65 años, según ha precisado el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, que ha mostrado su confianza en que “en dos o tres meses vamos a tener el 50-55% de la población inmunizada”, ha aseverado. De igual manera, el presidente regional ha adelantado que “en mayo empezaremos con los de más de 65 y hasta 70 años”, ha indicado.

Así lo ha dado a conocer García-Page, en Cuenca, durante la inauguración de la exposición ‘El Prado en las calles’, una muestra de carácter itinerante que se desarrolla al aire libre y que permanecerá abierta hasta el próximo 26 de abril en el conquense parque de San Julián. “El Prado es uno de los grandes símbolos nacionales y un motivo de orgullo extraordinario”, ha alabado el presidente regional, al tiempo que ha reconocido en esta ciudad “una mentalidad muy abierta que ha hecho de Cuenca una capital cultural”.

En este contexto, el presidente castellano-manchego ha anunciado que propondrá al Gobierno de España “que incorpore a la población universitaria” al plan de inmunización, en el mismo bloque que los docentes”, ha remarcado. Asimismo, ha subrayado que “vamos a aprovechar toda la Semana Santa, todos los fines de semana, todas las fiestas, para seguir vacunando”, ha incidido, tras la jornada de este pasado martes en la que no se produjo ninguna muerte por coronavirus en Castilla-La Mancha, tal y como ha confirmado hoy el jefe del Ejecutivo autonómico.

Coincidiendo con el día en que se finaliza el proceso de inmunización de todo el personal docente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page ha adelantado que “en quince días empezamos con los de más de 70 años, culminando ya el final de los de más de 80 años”, un registro de especial trascendencia, ha proseguido el jefe del Gobierno regional, “teniendo en cuenta que tenemos una población muy envejecida”.

A la cabeza en gasto y con superávit

En esta etapa de la pandemia, el presidente regional ha recordado que Castilla-La Mancha sigue a la cabeza del gasto público en la lucha contra el coronavirus. A este respecto, García-Page ha destacado que “somos la segunda región en licitación pública en estos momentos en España, casi un 500% más que el año pasado”, ha puesto de manifiesto el jefe del Ejecutivo autonómico, que ha concluido que los indicadores reflejan “una consolidación y una esperanza de futuro extraordinaria”.

Asimismo, en el plano financiero, García-Page ha celebrado que “hemos dado superávit” en el pasado ejercicio, por lo que ha explicado que “nos estamos financiando sin necesidad de hipotecarnos”, algo que ha atribuido a la capacidad de esfuerzo de toda la región. “El esfuerzo de todos culminará con la confianza de todos”, ha sentenciado.

Un turismo “cordial”

“El turismo que tenemos aquí es un turismo cordial, un turismo grande, amplio creciente y que tiene mucha inquietud cultural”, ha resumido el presidente de Castilla-La Mancha antes de señalar que “más del 60% de los establecimientos están con todas las reservas completadas”.

En este sentido, ha considerado que “la gente reclama un turismo tranquilo” al tiempo que ha admitido que “tenemos interés en que sea un turismo sostenible y democrático” el que llegue a la Comunidad Autónoma, donde el sector “dispersa el negocio y el beneficio es realmente un colchón de garantía”, especialmente en la coyuntura de la pandemia.

Durante esta inauguración, el presidente García-Page ha estado acompañado por el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; la delegada de la Junta en la provincia de Cuenca, María Ángeles Martínez; el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz. También han tomado parte en el acto el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Ángel Falomir; y el director de la Fundación Iberdrola, Ramón Castresana, cuya colaboración hace posible esta exposición.

• GARCÍA-PAGE: VACUNAS DOCENTES UNIVERSITARIOS

• GARCÍA-PAGE: RITMO VACUNACIÓN