Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (28 de octubre) (II)
28/10/2020Consejería de Igualdad y Portavoz
En la reunión de esta semana del Consejo de Gobierno

Autorizada una inversión superior a los 713.000 euros para la convocatoria de ayudas a la incorporación de personal investigador en el campo de la salud

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene entre sus prioridades consolidar los recursos e infraestructuras de investigación y dar mayor estabilidad a centros y grupos mediante la convocatoria de ayudas regionales en sus distintas modalidades.

El esfuerzo que viene haciendo el Ejecutivo en materia de investigación se verá reforzado con la instalación de una Unidad de Producción Celular o ‘Sala Blanca’ en el Hospital Nacional de Parapléjicos, tal como anunció el presidente García-Page en el Debate sobre el Estado de la Región. Esta infraestructura permitirá la fabricación de medicamentos de terapia avanzada para dar una respuesta alternativa a las enfermedades que actualmente no tienen tratamiento.

Toledo, 28 de octubre de 2020.- El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha autorizó en su reunión de ayer un gasto por importe de 713.650 euros para una nueva convocatoria de ayudas para la incorporación de personal en el campo de la salud a través de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración.
 
Así lo ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que ha marcado como una prioridad del Gobierno de Castilla-La Mancha “consolidar los recursos e infraestructuras de investigación y dar mayor estabilidad a los centros y grupos de investigación existentes en la región”.
 
Esta convocatoria 2020 es para las anualidades 2020, 2021, 2022 y para dar continuidad a la carrera profesional que hayan obtenido el grado de doctor y adquirido experiencia en el campo de la investigación o participado en grupos investigadores.
 
Podrán beneficiarse las Entidades y Centros Sanitarios pertenecientes al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), a la Consejería de Sanidad y las Fundaciones del Sector Público de Castilla-La Mancha con personalidad jurídica propia, así como las dependencias de los Organismos Públicos de Investigación ubicadas en Castilla-La Mancha cuyo personal investigador principal esté adscritos a un centro sanitario del SESCAM.
 
La ayuda se concederá a personal investigador doctor, inicialmente por un periodo máximo de 12 meses, prorrogables a otros 6 y hasta un máximo de 18 meses consecutivos.
 
Objetivos de la convocatoria
 
Blanca Fernández ha explicado que los objetivos de esta convocatoria son “aumentar el número y la calidad de los recursos humanos en I+D+i en salud que desarrollan su labor en Castilla-La Mancha, consolidando grupos y líneas estables de investigación que son más que importantes e interesantes”.
 
Asimismo, se persigue desarrollar nuevas líneas específicas según las necesidades del sistema de salud regional y aumentar la producción científica y la dimensión internacional de la I+D+i en salud procedente de Castilla-La Mancha.
 
Algunos ejemplos de proyectos desarrollados hasta ahora, ha explicado la consejera, han estado relacionados con terapias de mejora de la esclerosis múltiple, lesiones medulares, la recuperación neuronal, las tecnologías de rehabilitación neuronal y motora, estudios en torno al dolor y terapias como la equinoterapia y los beneficios que produce sobre la salud.
 
“La investigación de vanguardia en el campo de las Ciencias de la Salud es una actividad necesaria para generar nuevo conocimiento que repercuta en la mejora de la salud, la prevención de las enfermedades y la atención a los problemas sanitarios de la ciudadanía de nuestra comunidad, por eso, el Gobierno de Emiliano García-Page recuperó en la pasada legislatura la concesión de estas ayudas después de cinco años sin ninguna convocatoria”, ha afirmado la consejera.
 
Unidad de Producción Celular o ‘Sala Blanca’
 
Este esfuerzo del Ejecutivo castellano-manchego para fomentar la actividad investigadora en el ámbito de la salud se verá reforzado con la instalación de una Unidad de Producción Celular o ‘Sala Blanca’ en el Hospital Nacional de Parapléjicos, uno de los nodos centrales de investigación en la región, tal como anunció el presidente García-Page en el Debate sobre el Estado de la Región.
 
Blanca Fernández ha explicado que esta ‘Sala Blanca’ “permitirá la fabricación de medicamentos de uso humano basados en terapias genéticas y celulares e incluso ingeniería de tejidos para uso clínico, es decir, los llamados medicamentos de terapia avanzada para dar una respuesta a enfermedades que hoy no tienen tratamiento”. Su actividad se centrará en la fabricación no industrial siempre bajo la autorización de la Agencia Europea del Medicamento.
 
La creación de esta estructura supondrá un clima favorable en materia de inversión e innovación en los centros de Castilla-La Mancha ya que en estos momentos son muchos las personas investigadoras de la región que están trabajando en medicina regenerativa, en mejorar la salud y en encontrar terapias alternativas, “por lo que la creación de esta sala permitirá seguir avanzando en algo tan interesante como es conseguir la reparación y recuperación de tejidos y células lesionados o dañados”, ha añadido.
 
Actualmente, Castilla-La Mancha cuenta con más de 25 grupos de investigación distribuidos entre sus centros, que podrán hacer uso de este servicio de apoyo.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/312179

Galería Multimedia

  • Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (28 de octubre) (II)

    Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (28 de octubre) (II)

  • BLANCA FERNÁNDEZ: 713.000 EUROS INVESTIGACIÓN

  • BLANCA FERNÁNDEZ: SALA BLANCA