14/02/2019Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en GuadalajaraGuadalajara
Durante su visita a la sede de Guadalajara del Parque Científico y Tecnológico, para participar en las actividades organizadas para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Alberto Rojo pone de manifiesto la necesidad de visibilizar a las mujeres que han contribuido al progreso social “para seguir avanzando en materia de igualdad”

El delegado de la Junta en Guadalajara ha valorado el trabajo realizado por el Instituto de la Mujer, con medidas como la creación de la enciclopedia digital de mujeres ‘Oliva de Sabuco’, una iniciativa de la que ha afirmado que “tiene perfecta traslación al ámbito municipal, para que las ciudades y los pueblos conozcan y reconozcan a conciudadanas injustamente olvidadas a pesar de haber contribuido al avance social a lo largo de la historia”.

Guadalajara, 14 de febrero de 2018.- El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha participado en las actividades programadas por el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha en su sede de Guadalajara, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En este marco, ha valorado la importancia que tiene para Guadalajara contar con una sede de este organismo en la ciudad, así como su contribución al fomento de las vocaciones científicas e investigadoras entre las niñas y las jóvenes, un hecho que ha calificado de “esencial” para garantizar que la elección de los estudios se realiza libre de estereotipos de género.
 
Del mismo modo se ha referido al aumento de la financiación para proyectos de I+D+i realizada por el Gobierno regional a lo largo de esta legislatura, tras los graves recortes practicados en la anterior y ha destacado que en esas convocatorias de ayuda se aplica una discriminación positiva a los proyectos de investigación que tienen al frente una mujer.
 
Alberto Rojo ha recordado que, según datos de la UNESCO, sólo el 28 por ciento de las personas investigadoras que actualmente hay en el mundo son mujeres, “un porcentaje que en España es aún menor”. Para cambiar estas cifras, el delegado ha incidido en la importancia de potenciar la investigación y hacerla atractiva desde la infancia, así como de visibilizar a las mujeres que a lo largo de la historia han tenido un papel destacable en este campo, pero no han contado con el reconocimiento debido. “Es esencial establecer referencias femeninas que sirvan de estímulo a las generaciones más jóvenes”, ha afirmado.
 
En este sentido, ha destacado el trabajo realizado en esta legislatura por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en materia de visibilización de mujeres ilustres de la región, que habían sido “tapadas por el polvo del olvido”. Así, ha recordado que en estos años se han llevado a cabo iniciativas como poner nombre de mujeres ilustres a distintas medidas impulsadas por el Instituto de la Mujer, como el premio internacional de igualdad, que lleva el  nombre de Luisa de Medrano; la muestra de mujeres en el arte, que recuerda a Amalia Avia; o el Centro de Documentación y Biblioteca, al que da nombre Luisa Sigea.
 
Del mismo modo, se ha referido a la importancia de otra medida impulsada por el Gobierno regional a través del Instituto de la Mujer, como es la enciclopedia digital de mujeres Oliva de Sabuco, en la que se recogen y difunden las vidas de mujeres de la región ilustres por sus aportaciones, pero no reconocidas.
 
“Esta enciclopedia es una iniciativa bonita y necesaria, porque la generación de referencias femeninas es clave para seguir avanzando en igualdad”, ha afirmado Rojo y ha añadido que es una medida que “tiene perfecta traslación al ámbito municipal, a Guadalajara, para que las ciudades y los pueblos conozcan y reconozcan a conciudadanas injustamente olvidadas a pesar de haber contribuido al avance social a lo largo de la historia”.
 
Durante su visita a la sede de Guadalajara del Parque Científico y Tecnológico, Alberto Rojo ha visitado la exposición ‘Mujeres Científicas’, del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Se trata de una muestra que cuenta con 38 carteles destinados a mujeres que abarcan desde la antigüedad clásica hasta nuestros días. Su objetivo es visibilizar a todas aquellas mujeres del pasado que contribuyeron al avance de la ciencia y que no fueron reconocidas en su día.
 
El delegado de la Junta en Guadalajara ha tenido oportunidad de conversar también con Ana Jiménez, del grupo de investigación GEINTRA, de ingeniería electrónica aplicada a espacios inteligentes, de la Universidad de Alcalá; y a Irene Bartolomé, del servicio de Geriatría del Hospital de Guadalajara. Ambas están desarrollando un proyecto denominado FRAILCHECK, que se está llevando a cabo en la sede del Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara y que consiste en el diseño y desarrollo de un sistema de detección y análisis de la actividad física y pautas de comportamiento para el diagnóstico de la fragilidad. Ambas investigadoras han expuesto el proyecto a jóvenes estudiantes de Guadalajara.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/286813

Galería Multimedia