30 PERSONAS SE BENEFICIAN, DIARIAMENTE, DE LOS PROGRAMAS DEL ACUERDO REGIONAL POR EL EMPLEO
Entre los meses de marzo y julio de 1.998, más de 15.000 castellanomanchegos desempleados se han beneficiado de alguno de los programas puestos en marcha como consecuencia de la firma del Acuerdo Regional por el Empleo, que fue suscrito la pasada primavera por el Gobierno regional con los sindicatos y las organizaciones empresariales.
La firma de este acuerdo, el pasado 26 de marzo, ha permitido, según el director general de empleo de la Junta de Comunidades, Francisco Rueda, que "como media, 30 personas se hayan podido acoger diariamente a alguna de las iniciativas previstas en este acuerdo para promover la creación de puestos de trabajo".
El citado Acuerdo, que tendrá vigencia durante dos años, tiene prevista una inversión de más de 20.000 millones de pesetas, con los que se pondrán en marcha 19 programas con los que se atenderán a cerca de 50.000 desempleados.
Asimismo, en los últimos meses se ha publicado el 84 por ciento de la normativa prevista para poner en marcha las iniciativas de este Acuerdo, lo que ha permitido que ya este en funcionamiento 16 de los 19 programas diseñados para potenciar la creación de empleo en Castilla-La Mancha
En esta misma líneas, se han elaborado dos ordenes, publicadas recientemente en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en las que se regulan ayudas para la creación de puestos de trabajo en los llamados "yacimiento de empleo" y para potenciar la actuación de las administraciones locales en la puesta en marcha de iniciativas para combatir el desempleo.
Yacimientos de empleo
Con la primera de estas ordenes, la de los nuevos "yacimientos de empleo", se pretende, según Rueda, potenciar actividades laborales que, a pesar de tener una gran demanda social o medioambiental, no son propiciadas por el "mercado". Las ayudas previstas en esta orden contemplan que la administración asuma el 85 por ciento de los costes laborales durante el primer año. En el segundo año de actividad, y si los contratos se convierten en indefinido, la subvención del 50 por ciento de los costes laborales durante el primer semestre y del 25 por ciento durante el segundo.
Por su parte, la orden sobre Pactos Locales de Empleo prevé facilitar que las entidades locales alcancen acuerdos con sindicatos y empresarios para crear servicios de atención a los parados.



