19/03/2017Consejería de Bienestar Social
Dentro del Marco de Envejecimiento Activo para mayores del Gobierno de Castilla-La Mancha

2.500 mayores más se forman en programas de fomento de las TIC del Gobierno regional en los últimos 20 meses

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha asegurado que a lo largo de 2016 han sido 28.954 las personas mayores que han tomado parte en los distintos talleres sobre el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s), puestos en marcha por el Gobierno de García-Page.
 
Durante 2014 fueron 26.463 las personas mayores que participaron en este tipo de programas, por lo que son 2.500 personas mayores más las que se han formado para salvar la brecha digital, entre otros en el programa ‘CapacitaTIC+55’ desarrollado en 84 municipios de la región, con 900 personas participantes.
 

Toledo, 19 de marzo de 2017.- El Gobierno del presidente García-Page ha  incrementado un 10 por ciento las personas mayores que han participado en los últimos 20 meses en actividades de fomento del uso de las nuevas tecnologías, apostando por reducir la brecha digital. Así, en menos de dos años, 2.500 personas mayores más han participado en actividades de informática, acceso a internet, retoque fotográfico o redes sociales.
 
Así lo ha asegurado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha resaltado que las personas mayores participantes durante el año 2014 en este tipo de programas fueron 26.463, frente a las 28.954 de 2016, un 9,44 por ciento más en 20 meses de Gobierno del presidente García-Page y muy cerca de alcanzar los 30.000 participantes anuales.
 
Aurelia Sánchez ha precisado que las actividades de fomento de las TIC´s han tenido lugar en la red pública regional conformada por 53 centros de mayores en la región “en los que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha trabajado durante 2016 por fomentar la inclusión en el uso de las nuevas tecnologías mediante la formación de las personas mayores en capacidades digitales”.
 
Entre las materias impartidas para fomentar la inclusión en nuevas tecnologías de las personas mayores se ha ofrecido formación en competencias digitales básicas y también en alfabetización digital de niveles básico y avanzado, por medio de las aulas de informática pero utilizando también los teléfonos inteligentes.
 
Unas 900 personas mayores en ‘CapacitaTIC+55’
 
A ese incremento de participantes hay que sumar las 900 personas mayores de la región que se han formado durante 2016 en competencias digitales, gracias al programa “CapacitaTIC+55” del Gobierno de Castilla-La Mancha, que se ha mostrado como “una apuesta por romper la brecha digital entre la población mayor”, dentro del Marco de Envejecimiento Activo para personas mayores.
 
Durante 2016, se han desarrollado acciones de formación en competencias digitales en 84 municipios de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, “mediante cursos con temáticas con gran demanda y salida en el mercado laboral, como el uso de aplicaciones para dispositivos móviles o formación en gestión de redes sociales”, ha destacado la consejera.
 
De esta manera, los alumnos  y alumnas han sido formados en 15 cursos diferentes para el uso de Internet; tratamiento de textos; manejo de programas de mensajería (Outlook); contabilidad (Excell); contenidos 2.0; orientación laboral y búsqueda de empleo; igualdad de género; branding personal, entre otros.
 
Contenido de los cursos
 
La formación ha sido presencial y on-line, siendo más de 125 los alumnos y alumnas que han utilizado el Campus Virtual creado especialmente para este colectivo. Una plataforma  que se caracteriza por ser muy intuitiva y de sencillo manejo.
 
La gestión del programa ‘CapacitaTIC+55’ ha sido desarrollada por la asociación ’Inciso Integración’ con un equipo de profesionales formado por técnicos de formación, formadores expertos de toda la región, coordinadores de zona, informáticos y orientadores labores.
 
‘CapacitaTIC+55’ es un proyecto del Gobierno regional, impulsado a través de la Consejería de Bienestar Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que se desarrolla dentro del Marco de Envejecimiento Activo para personas mayores de la región, que incluye tres ejes de actuación: el envejecimiento activo y saludable; la prevención de la dependencia y promoción de la autonomía y la promoción de los derechos y calidad de la atención de las personas mayores.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/246927

Galería Multimedia

  • 2.500 mayores más se forman en programas de fomento de las TIC del Gobierno regional en los últimos 20 meses