21/01/2017Consejería de Economía, Empresas y Empleo
Día de Albacete en FITUR

La publicación tiene como objetivo “recrear la gastronomía de una época pasada, adaptando sus ingredientes y su proceso culinario a las circunstancias del presente”, ha asegurado la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de la Junta de Castilla La-Mancha, Ana Isabel Fernández Samper.

21 de enero de 2017.- La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de la Junta de Castilla La-Mancha, Ana Isabel Fernández Samper, ha presentado este miércoles en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, la guía-recetario ‘La cocina del Quijote’.

Acompañada por los restauradores Adolfo Muñoz y Quique Cerro, además del editor de esta publicación, Antonio Pareja, y la secretaria técnica de la Comunidad Europea de Cocineros Euro-toques Castilla-La Mancha, Eva María Rodrigo, la directora general ha explicado que esta guía es una manera de “relanzar la Ruta del Quijote como santo y seña de la comunidad, como icono y ruta más representativa, más singular, más original y más diferenciadora”.

Con esta guía, el Gobierno regional pretende “poner en valor el patrimonio cultural que representa una gastronomía que Miguel de Cervantes ya dejó plasmada en su obra hace 400 años”, ha destacado Fernández Samper, que ha sostenido que es importante “poner en valor” platos y recetas que han llegado hasta nuestros días “de generación en generación” y que se re-convierten de la mano de 20 restauradores regionales que “hoy en día ofrecen una cocina de vanguardia y promocionan” los recursos castellano-manchegos.

La guía tiene como objetivo “recrear la gastronomía de una época pasada, adaptando sus ingredientes y su proceso culinario a las circunstancias del presente”. No en vano, en la obra cervantina, los personajes comen y beben lo que es más común en la época y esto es lo que Cervantes traslada a los libros; existen abundantes referencias a los alimentos que se consumían.

En ‘El Quijote’ podemos hallar el nombre de algunos platos y algunas indicaciones no muy precisas sobre las formas de elaboración del condumio, como cuando –recoge la introducción de la guía-recetario- se presenta a “Sanchica cortando un torrezno para empedrarle con güevos”, que viene a ser la base de los ‘duelos y quebrantos’. Los platos se transforman ahora y se adaptan a los tiempos modernos en lo que se refiere a ingredientes y aporte calórico, de la mano de 20 chefs de vanguardia.

Así, en ‘La cocina del Quijote’, desde Albacete han participado Quique Cerro (Restaurante Campollano), Antonio Cuerda (Restaurante Cuerda), Rafael Herreros (Restaurante Dallas) y César Ortega (La Posada Real). Desde Ciudad Real, Adrián García (La taberna del moreno), José Luis Oliver (Restaurante Guadiana), José Antonio Medina (Hotel Rural Coto de Quevedo) y Rubén Sánchez (Restaurante El Bodegón). De la provincia de cuenca, los cocineros participantes han sido Adolfo Castillejo (Restaurante San Nicolás), Mari Paz Marlo (Restaurante Marlo), Miguel Ángel Martínez (Parador de Cuenca) y Francisco Ibáñez (Restaurante Muralla).

De Guadalajara han preparado sus recetas Mario de Lucas (Grupo Lino), Ángel Mielgo y Enrique Pérez (Hotel El Doncel) y José Antonio Rojo (Restaurante El Tolmo) y, por último, desde Toledo han sido Iván Cerdeño (Restaurante El Carmen de Montesión), Adolfo Muñoz (Restaurante Grupo Adolfo), Tomás Palencia (Asador Palencia-Lara) y Carlos Torres (Restaurante El Capricho de los Torres).

Además de la guía-recetario, la Dirección general de Turismo completará la oferta turística con la organización de eventos y jornadas en torno a las recetas, restauradores y documentación que se recogen en esta publicación “para ofrecer la gastronomía como activo turístico”.

La jornada de este sábado en el stand de Castilla La Mancha en FITUR está dedicada a Albacete. La primera jornada, el miércoles, tuvo como protagonista a Ciudad Real; el jueves, a Guadalajara; el viernes fue el turno de Cuenca y este domingo la provincia destacada será Toledo.

• ‘La Cocina del Quijote’ adapta al presente las recetas de la obra cervantina de la mano de 20 maestros de la gastronomía castellano-manchega