La Comunidad Autónoma terminó el pasado año con 4.074 millones de euros de deuda
La deuda de Castilla-La Mancha creció en 2009 un 71,1 por ciento, casi el triple que la media nacional

Toledo (TOLEDO) - 12/03/2010

La deuda de Castilla-La Mancha aumentó el año pasado un 71,17 por ciento, casi el triple de la media de todas las comunidades (un 25,85%), según los últimos datos publicados por el Banco de España
Castilla-La Mancha terminó el pasado año con 4.074 millones de euros de deuda, lo que, además de suponer un aumento de un 71,17 % respecto a 2008, representa el 11,6 por ciento del PIB regional.
La deuda de las comunidades a finales del pasado año era de 86.280 millones de euros -casi doce puntos más que un años antes-, en tanto que la de las corporaciones locales aumentó un 9 por ciento -igual que en el ejercicio anterior- hasta los 34.594 millones.
A lo largo del año pasado todas las comunidades aumentaron su deuda, especialmente en el PaÃs Vasco, donde se incrementó en un 182,08 por ciento, continuando asà una tendencia al alza que inició en 2008, cuando su endeudamiento creció un 39 por ciento.
El PaÃs Vasco acumula una deuda de 2.519 millones de euros, cifra que triplica la de 2008, cuando era de 893 millones, y cuadruplica la de 2007 (642 millones).
Otras dos comunidades en las que la subida ha sido notable son Murcia, con un incremento del 78,54 por ciento, y Castilla-La Mancha, con el 71,17 por ciento.
Frente a ellas, la Comunidad de Madrid es la que menos ha aumentado la deuda, con un 13,86 por ciento, por delante de la Comunidad Valenciana, con un 16,41 por ciento.
Algo más del 40 por ciento incrementó el endeudamiento Asturias y casi un 30 por ciento Cantabria, Navarra y La Rioja.
La comunidad autónoma con mayor deuda en cifras absolutas sigue siendo Cataluña, con 22.605 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana (14.330 millones) y Madrid, con 11.576.
A la deuda de las autonomÃas, en la que se incluyen en cada caso la administración general, las universidades de su ámbito y los organismos y empresas administrativos, hay que sumar 15.416 millones
Castillalamancha.es