26/02/2019Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Se desarrollará a lo largo del mes de marzo con dos jornadas, una teórica y otra práctica dirigida tanto a alumnado como a profesorado

Cerca de 2.000 escolares tendrán oportunidad de practicar deporte de integración gracias a la iniciativa del Gobierno regional ‘En el deporte jugamos todos’

La campaña su surge de la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la Obra Social de la Caixa y la Federación de Deportes para Personas con Diversidad Funcional y en ella podrán participar aquellos centros que tengan alumnado con diversidad funcional dentro de los grupos de 5º y 6º de Primaria.

Toledo, 26 de febrero de 2019.- El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, ha anunciado que durante el mes de marzo comenzará una campaña de deporte de integración e inclusivo en los centros educativos de Castilla-La Mancha que permitirá a cerca 2.000 escolares vivenciar las dificultades con las que se enfrentan las personas con diversidad funcional a la hora de practicar deporte.
 
Así lo ha anunciado durante su participación  en la charla que el capitán de la Selección Española de Rugby, Javier Nava, ha ofrecido en el Hospital Nacional de Parapléjicos ante pacientes y familiares y a los integrantes del Club Carpetanos en Silla de Ruedas de Toledo, una charla motivadora sobre los valores que se adquieren en el deporte y que ayudan a que las personas con diversidad funcional aprendan a superar los problemas y dificultades con los que se enfrentan en el día a día.
 
Amores ha explicado que la campaña que se pondrá en marcha en las próximas semanas, denominada ‘En el deporte jugamos todos’, surge de la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la Obra Social de la Caixa y la Federación de Deportes para Personas con Diversidad Funcional y en ella podrán participar aquellos centros que tengan alumnado con diversidad funcional dentro de los grupos de 5º y 6º de Primaria.
 
Se ha previsto la celebración de dos jornadas en cada centro, con un primer día de formación para el profesorado y alumnado, y un segundo día con una jornada práctica donde los escolares probarán deportes adaptados como pádel y deportes de raqueta adaptados, atletismo para personas con discapacidad visual o baloncesto en silla de ruedas.
 
Al finalizar se realizará una evaluación del programa, para valorar cómo se han sentido tanto los escolares con discapacidad como los que no la tienen y el profesorado.
 
El objetivo de esta campaña es facilitar el trabajo de los educadores a través de una propuesta de juegos adaptados a las discapacidades más frecuentes y aprender actitudes positivas.
 
Para el director general este proyecto facilitará la comprensión de la diversidad entre los más jóvenes, con actividades como las maniobras en silla de ruedas o caminar sin poder ver con el apoyo de un bastón, “experiencias que vividas de manera lúdica nunca se olvidan y crean aprendizajes significativos”, y ha destacado que para el Gobierno regional campañas e iniciativas como esta son una prioridad, pues “se trata de fomentar actitudes positivas hacia la diversidad evitando aquellas actitudes no integradoras”.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/287735

Galería Multimedia

  • Cerca de 2.000 escolares tendrán oportunidad de practicar deporte de integración gracias a la iniciativa del Gobierno regional ‘En el deporte jugamos...

  • Cerca de 2.000 escolares tendrán oportunidad de practicar deporte de integración gracias a la iniciativa del Gobierno regional ‘En el deporte jugamos...

  • Cerca de 2.000 escolares tendrán oportunidad de practicar deporte de integración gracias a la iniciativa del Gobierno regional ‘En el deporte jugamos...