01/12/2018Consejería de Fomento
Ante la inminente modificación del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres a principios de 2019

El Gobierno regional adelanta la presentación de solicitudes para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional de transportes

La Consejería de Fomento ha fijado un periodo entre los días 29 de noviembre y 18 de diciembre, ambos inclusive, para la presentación de la documentación necesaria, aunque la celebración de los exámenes no será antes de abril de 2019.
 
El director general de Carreteras y Transportes, David Merino, ha mantenido que la finalidad de este adelanto es “permitir que se presenten a dicha convocatoria los aspirantes que, cumpliendo con los requisitos actuales, no puedan cumplir las nuevas exigencias que se establezcan en el futuro reglamento para la obtención del CAP”.
 

Toledo, 1 de diciembre de 2018.- La Consejería de Fomento ha anunciado el adelanto de los exámenes para la obtención de las competencias profesionales (Certificado de Aptitud Profesional o CAP) de todos aquellos trabajadores del sector de los transportes que necesiten acreditar dicha formación.
 
El director general de Carreteras y Transportes, David Merino, ha reconocido que, ante la inminente aprobación para modificar el nuevo Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, en el que se modifican sustancialmente los requisitos, “nuestro departamento ha optado por adelantar la convocatoria y, así, facilitar la obtención de dicha acreditación de cualificación para aquellos que la necesiten”.
 
Merino ha indicado que “lo más probable es que el nuevo reglamento entre en vigor durante el próximo mes de enero de 2019”, por lo que, se ha considerado oportuno “adelantar la convocatoria de dichas pruebas y poner ya fecha a los últimos exámenes con los requisitos del reglamento que está en vigor”.
 
En este sentido, ha querido puntualizar que “aunque las pruebas para acreditar esas competencias profesionales no se van a celebrar antes del mes de abril de 2019, lo que sí hemos hecho ha sido adelantar la presentación de solicitudes, que serán entre el 29 de noviembre y el 18 de diciembre, ambos inclusive”. En cualquier caso, el director general ha insistido en que “la fecha de celebración de las pruebas se anunciará con una antelación de diez días”, aunque, previsiblemente, será durante la primera.
 
La finalidad de la Dirección General, dependiente de la Consejería de Fomento, es “permitir que se presenten a dicha convocatoria los aspirantes que, cumpliendo con los requisitos actuales, no puedan cumplir las nuevas exigencias que se establezcan en el futuro reglamento para la obtención del CAP. Y es que, según ha mantenido, gracias a esta decisión adoptada por el área de Transportes se quiere “evitar problemas a algunos aspirantes que no aprobaron en la pasada convocatoria, pero que, no se podrían presentar a la nueva si se hace en base a ese nuevo reglamento”.
 
Merino ha recordado la importancia de estos exámenes porque “en todas las empresas que se dedican al transporte de viajeros y de mercancías por carretera, de agencia de transporte de mercancías, transitario y mayorista-distribuidor, la ley les obliga a que uno de sus trabajadores, al menos, acredite el cumplimiento del requisito de capacitación profesional”.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/282950

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional adelanta la presentación de solicitudes para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional de transportes