Garcia-Page se propone incorporar 40.000 personas más al sistema de dependencia en la próxima legislatura y ampliar en 2.000 beneficiarios al año la Teleasistencia y la Ayuda a Domicilio
30/10/2018Presidente
Así lo ha avanzado hoy el presidente Emiliano García-Page durante el Debate del Estado de la Región

Garcia-Page se propone incorporar 40.000 personas más al sistema de dependencia en la próxima legislatura y ampliar en 2.000 beneficiarios al año la Teleasistencia y la Ayuda a Domicilio

El presidente García-Page ha avanzado el impulso de las prestaciones en materia de dependencia para atención de las personas en su entorno, destacando la Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia.
 
Las medidas de apoyo a las personas con discapacidad incluirán el desarrollo de la Ley de Protección y Apoyo Garantizado y la nueva ley para una Atención Temprana universal, pública e inclusiva.
 
La Tarjeta Dorada de trasporte llegará a 380.000 personas mayores que podrán disfrutar del Turismo Social a partir del próximo año para mejorar su calidad de vida y bienestar.

Toledo, 30 de octubre de 2018.- “Castilla-La Mancha es la región que más gente incorpora al proceso de dependencia”, así lo ha asegurado el presidente Emiliano García Page durante el Debate del Estado de La Región, en el que ha anunciado que en la próxima legislatura se tramitarán 40.000 expedientes de dependencia para poder atender las necesidades de las personas mayores y las personas con discapacidad.
 
García-Page ha destacado la recuperación del sistema de dependencia, atendiendo a 18 personas al día, mientras que en la legislatura anterior se eliminaba la atención a tres personas cada día. De hecho, se han incorporado 20.800 usuarios, un 60% más que en 2015. Además, ha reiterado su compromiso de seguir reclamando una financiación acorde con criterios de reparto territorial y cumplimiento de la ley de dependencia.
 
En la próxima legislatura, se fomentará la incorporación de 1.000 profesionales dentro de los Servicios Sociales y la Atención a la Dependencia. En estos momentos, hay contratados en torno a 900 profesionales más, superando así el compromiso electoral de contratar a 500 profesionales en la actual legislatura.
 
“Hay que seguir avanzando en dependencia porque permite asentar a la población y generar dinámica económica”, ha asegurado el presidente regional, y  por ello, en la próxima legislatura se seguirán incrementando las prestaciones que garantizan la atención de las personas con dependencia en su entorno. El Servicio de Ayuda a Domicilio atenderá a 10.000 beneficiarios más, que supondrá un número importante de nuevos profesionales.
 
La Teleasistencia crecerá en “8.000 terminales en la próxima legislatura”, 2.000 más en 2019. Lo que supone una atención personalizada en el domicilio y cada vez más especializada con el aumento de los dispositivos de Teleasistencia Avanzada. 
 
Para atender a las personas mayores con mayor grado de dependencia, el presidente regional ha anunciado que en la próxima legislatura se incrementará en 5.000 el número de beneficiarios de plaza residencial con financiación pública.
 
En materia de discapacidad, ha anunciado la Ley de Atención Temprana que será universal, pública e inclusiva y que viene a dar respuesta a la prioridad que suponen las personas con discapacidad y sus familias desde el momento del nacimiento. Proponer un diagnostico precoz, una atención temprana centrada en la familia y una inclusión educativa plena es el objetivo fundamental en la prevención, atención y defensa de los derechos de los niños y niñas con discapacidad. Para ello, y durante la presente legislatura, el presidente comprometió la apertura de10 centros que sumaran un total de 54 en toda la región y de los cuales ha previsto inaugurar los cuatro últimos antes del final de la legislatura en Yuncler y Ugena en Toledo y la Sierra del Segura y Albacete.
 
Además, García-Page ha avanzado varias medidas como el abordaje de forma inmediata de la reglamentación de la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para las Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha, con la creación de las unidades de orientación y apoyo en cada una de las provincias. Y con el Termalismo para personas con discapacidad, Alzheimer y Parkinson se llegará a 1.000 plazas.
 
García-Page ha avanzado la recuperación del transporte social con la Tarjeta Dorada de Transporte, que llegará a 380.000 personas mayores a partir del 1 de diciembre de 2018 y con la puesta en marcha de la Tarjeta de Transporte para personas con Discapacidad que beneficiará a 60.000 personas en el primer semestre de 2019.
 
En el ámbito del Marco Envejecimiento Activo, el jefe del Ejecutivo regional ha anunciado que en la próxima legislatura llegará a 60.000 personas beneficiarias en el programa del Turismo Social, y para 2019 hay previstas 10.000 plazas de viajes a destinos turísticos del interior de Castilla-La Mancha y destinos de playa que suponen un merecido descanso, un intercambio cultural y el fomento de la participación de los mayores.
 
Asimismo, en 2019 se crearán 2.000 plazas nuevas de Termalismo para que las personas mayores puedan disfrutar de los beneficios terapéuticos de las aguas termales en los nueve balnearios de Castilla-La Mancha y que suman un total de 7.000 plazas, en contraste a los 190 beneficiarios que hubo en 2015. Todo ello, para que los “puedan tener una vida social a la que no han tenido derecho”.
 
Por lo que respecta al Plan de Infraestructuras Sociales horizonte 2020, García-Page ha asegurado que el Ejecutivo regional continuará con la apertura de los 122 centros cerrados de Servicios Sociales, y antes de que termine el año se habrán abierto 54 recursos, lo que supone un 45 por ciento de este plan. De hecho, el presidente regional ha asegurado que para 2019 se habrán abierto, al menos, dos de cada tres de los centros cerrados en la anterior legislatura.
 
El presidente García-Page ha asegurado que su Ejecutivo llevará a cabo el desarrollo del Plan de Garantías Ciudadanas, “dando prioridad al empleo” para atender a las personas que se encuentren con mayor dificultad social y económica. Además, durante la próxima legislatura se promocionará la cultura gitana con su incorporación a los contenidos de la asignatura Igualad, Tolerancia y Diversidad. En este ámbito, el jefe del Gobierno autonómico ha anunciado la luz verde al decreto del Consejo Regional del pueblo Gitano para antes de que finalice la legislatura.
 
Durante su intervención, García-Page también se ha comprometido a seguir incrementando el presupuesto en materia de Cooperación al Desarrollo en el mismo nivel que aumenta el presupuesto de las políticas sociales del gobierno.
 
En el ámbito de familias y menores, García-Page ha anunciado la prevención, la defensa y el apoyo de la población menor de edad con relación al juego.
 
Asimismo, García-Page ha anunciado la continuidad e impulso de medidas contra la pobreza infantil y defensa de los derechos de la infancia que contemplará acciones de carácter trasversal para la atención a los niños y sus familias para seguir disminuyendo los índices de pobreza. Castilla-La Mancha ha reducido a la mitad el indicador de pobreza severa y en pobreza infantil se sitúa por debajo de la media nacional.
 
Además, el Gobierno regional tramitará un nuevo decreto para regular el Título de Familias Numerosas adaptando la normativa a las necesidades actuales y antes de que termine la legislatura 34.000 familias numerosas de Castilla-La Mancha podrán llevar el título en el móvil.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/280623

Galería Multimedia

  • Garcia-Page se propone incorporar 40.000 personas más al sistema de dependencia en la próxima legislatura y ampliar en 2.000 beneficiarios al año la Teleasistencia y la Ayuda a Domicilio

    Garcia-Page se propone incorporar 40.000 personas más al sistema de dependencia en la próxima legislatura y ampliar en 2.000 beneficiarios al año la...

  • García-Page: Ayuda Domicilio

  • García-Page: Ley Atención Temprana

  • García-Page: Dependencia