20/09/2018Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital
También se mejorará el acceso a la función pública de personas con discapacidad

Incremento retributivo del 1,75 por ciento, 35 horas semanales y recuperación del complemento por incapacidad temporal, mejoras en función pública

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha resaltado hoy que los empleados públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha serán los que tendrán este año el mayor incremento salarial de todo el país, que ascenderá al 3,25 por ciento. 
 
Desde el inicio de la legislatura, el Gobierno de Emiliano García-Page ha incrementado en 360 millones de euros el capítulo de gastos de personal, lo que ha permitido, entre otras mejoras, contratar a más de 3.400 trabajadores, devolver la totalidad de la paga extraordinaria suprimida en 2012 o reducir las horas lectivas del personal docente.
 

Toledo, 20 de septiembre de 2018.- El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha anunciado hoy las mejoras que en materia de Función Pública se van a poner en marcha próximamente, que incluyen, entre otras, un incremento retributivo del 1,75 por ciento, la vuelta a la jornada laboral de 35 horas laborales y la recuperación del complemento retributivo por incapacidad temporal.
 
Ruiz Molina ha hecho estos anuncios durante un debate general que se ha celebrado en las Cortes regionales, en el que ha destacado que, desde el inicio de la legislatura, la voluntad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido recuperar los derechos que los empleados públicos perdieron en la anterior legislatura y siempre “de la mano de los sindicatos”, ya que entiende que “no hay mejor política laboral que la basada en el diálogo social”.
 
En este sentido, Ruiz Molina ha explicado que esa recuperación de derechos de los empleados públicos se debe acompasar a la recuperación de los derechos de aquellos que no tienen empleo, una “tarea prioritaria para el Gobierno regional”, que se está haciendo con los mismos mimbres presupuestarios del año 2015.
 
Durante su intervención, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha detallado las mejoras que el Gobierno regional va a desarrollar en materia de Función Pública, entre ellas, una subida salarial en el mes de octubre.
 
Un incremento retributivo para los más de 70.000 empleados públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que será del 1,75 por ciento y que al incorporar el 1,5 por ciento de recuperación de la denominada ‘tasa Cospedal’, que se abona desde principios de este año, supondrá que en 2018 los empleados públicos de la Administración regional serán los que tengan el mayor incremento salarial de todo el país, en concreto, un 3,25 por ciento.
 
También se va a implantar a partir del próximo 1 de enero de 2019, la jornada laboral de 35 horas semanales, que será “una realidad definitiva” para los empleados públicos de Castilla-La Mancha.
 
Además, se va a proponer una modificación de la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha para recuperar el complemento retributivo por incapacidad temporal, que permitirá alcanzar el cien por cien de las retribuciones fijas y periódicas que se vinieran percibiendo en el mes anterior al inicio de la incapacidad temporal.
 
Sobre la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha también se va a proponer otra modificación, que permitirá mejorar el acceso al empleo público de personas que acrediten discapacidad intelectual; mejorar y garantizar la participación en las acciones formativas que lleve a cabo la Junta de empleados públicos con cualquier tipo de discapacidad o que las personas aspirantes en los procesos selectivos convocados por el sistema general de acceso libre y, en su caso, por el turno independiente para personas con discapacidad, puedan participar en la selección de bolsas de trabajo de personal funcionario interino y del personal laboral temporal.
 
Ruiz Molina ha añadido que, por otra parte, se va a proponer la negociación de un II Plan de Igualdad, que incorporará un conjunto de medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres en la Administración regional.
 
En este sentido, Ruiz Molina ha destacado que todas estas medidas evidencian “el esfuerzo del Gobierno de García-Page para recuperar todos los derechos laborales y retributivos que les fueron arrebatados a los empleados públicos en la anterior legislatura, además de incorporar las mejoras que se acuerdan a nivel estatal”.
 
Incremento de 360 millones de euros en gasto de personal esta legislatura
 
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado que desde el inicio de la legislatura, en 2015, el Gobierno de Emiliano García-Page ha incrementado casi un 13 por ciento los gastos de personal, lo que supone 360 millones de euros más.
 
Un incremento de los gastos de personal que ha permitido, según ha indicado Ruiz Molina, contratar a más de 3.300 trabajadores en la Junta de Comunidades, devolver la totalidad de la paga extraordinaria suprimida en 2012 y la disminución retributiva del tres por ciento, pagar los meses de verano al personal interino docente o reducir las horas lectivas.
 
Ruiz Molina ha continuado su intervención señalando que invertir en mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos es invertir en la mejora de la calidad de la prestación de los servicios públicos, que redunda en beneficio de la ciudadanía, especialmente de los colectivos más vulnerables, que son los que más necesitan de esos servicios.
 
Por último, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha subrayado que con las mejoras que hoy ha anunciado no finaliza la recuperación de la función pública en esta legislatura. 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/277989

Galería Multimedia

  • Pleno de las Cortes regionales donde ha intervenido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas

  • Pleno de las Cortes regionales donde ha intervenido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas

  • Ruiz Molina: Incremento Personal

  • Ruiz Molina: Incremento Retributivo