21/06/2018Consejería de Sanidad
Presentada hoy en la Mesa Sectorial del SESCAM

Castilla-La Mancha, entre las primeras comunidades autónomas que elabora una Guía de Actuación Frente al Riesgo de Exposición a los Medicamentos Peligrosos

Elaborada por un grupo de trabajo multidisciplinar, la guía incluye procedimientos de trabajo seguros y medidas de prevención, equipos de protección individuales y colectivos a utilizar, así como información y formación para los trabajadores sobre el riesgo derivado de la manipulación de los medicamentos peligrosos en las distintas áreas de actuación de todo el ciclo vital de los mismos.

Toledo, 21 de junio de 2018.- La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha presentado hoy a las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias, la Guía de Actuación Frente al Riesgo de Exposición a los Medicamentos Peligrosos para los trabajadores del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha.
 
La elaboración de este documento sitúa al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha a la cabeza de la regulación en materia preventiva a este respecto, ya que el servicio de salud está entre los primeros del Sistema Nacional de Salud que aprueban un instrumento de ordenación similar para avanzar en la obtención de los mayores estándares de protección de la salud del conjunto de profesionales del sistema.
 
Tal y como ha indicado la directora gerente del SESCAM, la elaboración de este documento supone un importante avance para cumplir con las recomendaciones emitidas en este ámbito por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
 
Los medicamentos tienen una larga historia de uso en el tratamiento de enfermedades y lesiones, y son responsables de muchos de los avances de la humanidad durante el último siglo.
 
El grupo más relevante de los medicamentos peligrosos lo constituyen los medicamentos antineoplásicos, pero actualmente se han incorporado otros de amplia utilización en el ámbito sanitario, que deben ser objeto de una mayor protección de la salud y seguridad del trabajador en todo momento.
 
Grupo de trabajo multidisciplinar
 
La Guía ha sido elaborada por un grupo de trabajo multidisciplinar integrado por profesionales de los servicios y categorías profesionales principalmente expuestos a estos medicamentos peligrosos o implicados en el desarrollo de propuestas de medidas preventivas para la seguridad y salud de los trabajadores: especialistas en Medicina del Trabajo y Enfermería del Trabajo, Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales, Técnicos en Gestión Ambiental, Farmacéuticos y personal de Enfermería.
 
En la Guía se recogen, en sus diferentes apartados, los conocimientos científicos actuales y tiene como objetivo establecer un método y unas pautas comunes para todas las actuaciones relacionadas con los medicamentos peligrosos en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
 
Así, se incluye desde la identificación de los factores de riesgo y el personal expuesto a dichos medicamentos, a los procedimientos de actuación respecto a los mismos, dentro y fuera del Servicio de Farmacia.
 
Igualmente, aborda su manejo desde la recepción y almacenaje, hasta la preparación, manipulación y administración de los medicamentos peligrosos en los diferentes centros o unidades asistenciales, o la gestión de residuos relacionados con la atención a los pacientes que precisan estos medicamentos en sus tratamientos.
 
El documento incorpora también las diferentes actuaciones a realizar por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, como evaluaciones de riesgos iniciales y periódicas de los centros y trabajadores expuestos, medidas de protección colectiva, equipos de protección individual a utilizar de ser necesario, así como información, formación y vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/273549

Galería Multimedia

  • Castilla-La Mancha, entre las primeras comunidades autónomas que elabora una Guía de Actuación Frente al Riesgo de Exposición a los Medicamentos...