19/01/2018Consejería de Sanidad
Gracias al incremento de profesionales y a medidas planificadas

El Gobierno de Castilla-La Mancha reduce los tiempos de respuesta para un proceso completo de un paciente en un mes y medio respecto a la anterior legislatura

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz ha visitado el Centro de Salud de Los Navalmorales, explicando que en el Área de Talavera, las sustituciones de personal duplican las de la anterior legislatura.
 
Gracias a medidas como ésta, desde que un paciente entra en la Atención Primaria y debe ser intervenido quirúrgicamente, el tiempo de respuesta se ha mejorado en un mes y medio.
 

Los Navalmorales (Toledo), 19 de enero de 2018.-El Gobierno de Castilla-La Mancha ha conseguido reducir en un mes y medio los tiempos de respuesta en el proceso completo de un paciente que acude a Atención Primaria y tiene que ser operado, respecto a la anterior legislatura.
 
Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante una visita realizada al Centro de Salud de Los Navalmorales, perteneciente a la Gerencia Integrada de Talavera de la Reina.
 
Fernández Sanz ha informado que actualmente hay un mes y medio menos en la respuesta a un paciente para su proceso completo, afirmando que “no hay que hablar de las listas de espera disgregadas, de cirugía, de consultas o de técnicas, sino del proceso en su conjunto y ahí hemos mejorado en la respuesta al paciente”.
 
El consejero de Sanidad ha explicado que esta respuesta se ha podido mejorar, recuperando durante 2016 y 2017 el nivel de sustitución de profesionales, además de con otras medidas planificadas.
 
En este sentido,  ha señalado que en el Área Integrada de Talavera de la Reina  se han puesto en marcha distintas medidas organizativas que han permitido cubrir las ausencias de profesionales, alcanzando un 52 por ciento de sustituciones, el doble que en la anterior legislatura.
 
Estos datos contrastan con los registrados en 2013, segundo año completo del Gobierno del PP en Castilla-La Mancha, cuando las sustituciones en el Área Integrada de Talavera tocaron suelo, con solo un 26 por ciento de sustituciones, lo que generó problemas asistenciales en forma de incremento de demoras en Atención Primaria y Atención Hospitalaria, más listas de espera, mayor carga asistencial para los profesionales y, en definitiva, peor atención para los pacientes del Área Integrada de Talavera.
 
Además, el consejero ha puesto como ejemplo la Zona Básica de Salud de Los Navalmorales, donde las sustituciones se acercan al 60 por ciento.
 
Fernández Sanz ha explicado que la Atención Primaria en la Comunidad ha continuado a lo largo del 2017 incrementando su resolutividad, poniendo como ejemplo que el 20 por ciento de las  radiografías realizadas han sido solicitadas desde Atención Primaria y el 43 por ciento de las ecografías realizadas en el SESCAM, han sido solicitadas desde Atención Primaria.
 
Demora y lista de espera
 
El consejero de Sanidad ha manifestado que todas estas actuaciones, con el aumento de resolutividad de la Atención Primaria y el aumento las sustituciones, ha hecho posible la reducción progresiva de las listas de espera en el Hospital de Talavera, que en el último año ha reducido un 28,3 por ciento sus cifras con respecto a 2016 y un 55,2 por ciento con respecto a diciembre de 2013, el segundo año completo del PP en el Gobierno de Castilla-La Mancha.
 
Así, actualmente hay 1.852 pacientes menos en lista de espera que hace un año y casi 6.000 menos que en diciembre de 2013.
 
Inversiones en Atención Primaria
 
Por otro lado, el consejero de Sanidad también ha recordado la apuesta por la mejora de las infraestructuras de Atención Primaria en toda la región que ha llevado a cabo el Gobierno de Emiliano García-Page.
 
En este sentido, ha señalado que en el Área Integrada de Talavera se han invertido en esta legislatura más de 320.000 euros en obras de adecuación y mejora de los centros de salud, lo que supone aproximadamente el 75 por ciento de lo invertido en este capítulo desde 2012, cuando se creó la Gerencia del Área Integrada de Talavera.
 
Para concluir, Fernández Sanz ha dicho que gracias a los presupuestos para 2018, en los próximos meses está previsto continuar con esta política de inversión en Atención Primaria, mejorando las condiciones de los centros de salud y su accesibilidad, de manera que sea más cómodo y seguro, tanto para los pacientes como para los profesionales.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/264072

Galería Multimedia

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha reduce los tiempos de respuesta para un proceso completo de un paciente en un mes y medio respecto a la anterior...

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha reduce los tiempos de respuesta para un proceso completo de un paciente en un mes y medio respecto a la anterior...

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha reduce los tiempos de respuesta para un proceso completo de un paciente en un mes y medio respecto a la anterior...

  • Fernández Sanz: Navalmorales 1

  • Fernández Sanz: Navalmorales 2