02/05/2017Consejería de Economía, Empresas y Empleo
Durante la presentación de la II edición de ‘Farcama Primavera’, que se celebrará en la Puerta de Hierros del Recinto Ferial de Albacete del 4 al 7 de mayo

‘Farcama Primavera’ contará con una alta representación de sectores artesanales como la cerámica, la cuchillería, la alfarería, el vidrio, la forja, el textil o la madera

La directora general de Comercio, Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper ha avanzado que, en el acto de inauguración de ‘Farcama Primavera’, se entregarán los Premios de Artesanía ‘Miguel de Cervantes’, que constan de tres reconocimientos, el Premio del Diseño aplicado a la Artesanía, el Premio al Mejor Producto y el Premio al Emprendimiento Artesanal.

Albacete, 2 de mayo de 2017.-  La directora general de Comercio, Turismo y Artesanía, del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández Samper ha indicado hoy en Albacete que Farcama contará con 48 expositores, de los que 29 proceden del ámbito de nuestra Comunidad Autónoma, y 19 provienen de otras regiones españolas.
 
La representación artesanal castellano-manchega estará conformada por 12 artesanos de la provincia de Toledo; 11 de Albacete; dos de Ciudad Real; dos de Cuenca y dos de Guadalajara, y además se desarrollarán 11 talleres profesionales en la que se acercará al público, “el valor único y exclusivo de la fabricación de piezas artesanales”.
 
La representante de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha subrayado, durante el acto de presentación de esta nueva edición de ‘Farcama Primavera’, que se celebrará del 4 al 7 de mayo, en la Puerta de Hierros del Recinto Ferial de Albacete, que para “el Gobierno regional y para el sector artesano que esta Feria de Artesanía venga a Albacete es una gran oportunidad de negocio y de ventas”, y ha calificado de “emblemático”, el lugar escogido para la celebración de este evento, agradeciendo la colaboración del Consistorio de la capital albacetense.
 
La II edición de ‘Farcama Primavera’ tendrá también una amplia representación de sectores artesanales como la cerámica, la cuchillería, la alfarería, el vidrio, la forja, el textil o la madera; habrá una zona gourmet con siete empresas de alimentación, y una zona institucional con presencia de las cinco diputaciones provinciales.
 
Premios ‘Miguel de Cervantes’ de Artesanía
 
Por otro lado, la directora general de Comercio, Turismo y Artesanía de la Junta de Comunidades , Ana Isabel Fernández Samper, ha avanzado que el día de la inauguración de ‘Farcama Primavera’, se entregarán los Premios de la Artesanía aplicada a diseño ‘Miguel de Cervantes’, unos reconocimientos creados en el marco del IV Centenario de la muerte del autor del Quijote.
 
Estos premios de Artesanía de Castilla-La Mancha cuentan con tres modalidades: Premio de Diseño Aplicado a la Artesanía y que reconocerá un proyecto competitivo y original que tengan como tema exclusivo inspirador la figura de Cervantes o la obra cervantina; Premio al Mejor Producto, para piezas o colecciones realizados y comercializados por un artesano o empresa artesana de la Comunidad Autónoma; y el Premio al Emprendimiento, y que tiene como finalidad fomentar la labor de los nuevos artesanos, dando a conocer el trabajo empresarial.
 
Fernández Samper estuvo acompañada en esta presentación de la II edición de ‘Farcama Primavera’ del delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; del presidente de Fracaman, Roberto Perea; de la concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete, Rosa González de la Aleja; y de la presidenta de la Asociación de Artesanos de Albacete, Ana Úbeda.
 
Desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo también se ha indicado que en ‘Farcama Primavera’ estará presenta con stand propio la Federación de Turismo Rural de la provincia de Albacete (FECAMTUR) y de la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT).
 
Ayuntamiento de Albacete y FRACAMAN
 
Por su parte, la concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete, Rosa González de la Aleja, ha puesto en valor la buena coordinación entre el Consistorio de la capital y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como con la Federación regional de Artesanos, que ha buscado como finalidad “apoyar el papel de la artesanía como elemento dinamizador de la ciudad en el pasado y el presente”.
 
Además, la edil ha afirmado que, desde el Ayuntamiento de Albacete, se considera que es un buen momento para dar otros usos a un entorno tan especial para la capital como es el del Recinto Ferial.
 
La responsable municipal ha concluido mostrándose segura de que este evento contribuirá a generar riqueza y dinamizar la economía albaceteña, y ha invitado a todos los vecinos de la ciudad a que visiten ‘Farcama Primavera’.
 
Por su parte, el presidente de Fracaman, Roberto Perea ha explicado que ha sido una reivindicación del sector artesano que ‘Farcama Primavera’ se celebre en Albacete, y ha matizado que hay una gran representación de sectores artesanales “pujantes”, y ha puesto como ejemplo la cerámica, la marroquinería, la joyería, o el jabón y los cosméticos.
 
Además, Perea ha agradecido la voluntad del Gobierno regional con la artesanía, citando la recuperación de las ayudas al sector y tener una Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, durante la primavera.
 
El peso del sector artesanal de Castilla-La Mancha y de Albacete
 
Desde la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía se ha indicado que actualmente hay más de 1.000 artesanos con carnet en la Comunidad Autónoma, y 3500 empresas que dependen directa o indirectamente del sector.
 
Para finalizar, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, también ha señalado que en la provincia de Albacete hay en torno a 190 artesanos y más de 50 empresas, y ha remarcado la importante colaboración logística establecida entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento albaceteño.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/249317

Galería Multimedia

  • Presentación II Edición de FARCAMA Primavera

  • Ana Isabel Fernández Samper: Farcama itinerante

  • Ana Isabel Fernández Samper: Premios Artesanía `Miguel de Cervantes'